Pasar al contenido principal

Sientocolor, un sistema para identificar el color de prendas con el tacto



Sientocolor, un sistema para identificar el color de prendas con el tacto

Harumi Tanaka, alumna de Diseño Industrial, nos platica sobre su proyecto de investigación bajo la dirección del profesor Alfonso Diaz Villaseñor, proyecto que la llevó a obtener el 2o lugar en el Concurso de Carteles de Investigación en la categoría de licenciatura.

Sientocolor, un sistema para identificar el color de prendas con el tacto

Las personas con discapacidad visual enfrentan una serie de obstáculos en la vida cotidiana, entre ellos elegir ropa en tiendas de manera independiente. Este proyecto busca facilitar esta tarea para promover su autonomía. La discapacidad visual es la condición que afecta de manera directa al sentido de la vista; interfiriendo con la óptima recepción y percepción de imágenes, ya sea de forma parcial o total. Según la OMS, al 2021, el 6.5% de la población mundial vive con esta discapacidad.

Tras algunas entrevistas que se llevaron a cabo con individuos con este tipo de discapacidad, salió a la luz un tema que, aunque parece una actividad mundana, para las personas con ceguera llega a ser un todo un reto: comprar ropa. Las acciones particulares que se ven obstaculizadas son: elegir sus prendas de manera independiente, identificar los colores o patrones y combinarlas correctamente para vestirse “bien” sin sentirse juzgados por la sociedad.

A partir de esta premisa, se desarrolló una investigación que llevó al diseño de un sistema táctil que facilite esta tarea. SIENTOCOLOR, el sistema diseñado, consta de dos partes: una guía de colores basada en Feelipa Color Code (Nogueira, 2013), el cual fue adaptado y mejorado con base en la retroalimentación de colaboradores con discapacidad visual. Se le agregaron también textos en braille en bolsas de tela y guías portátiles, y se hicieron etiquetas con los íconos correspondientes para ponerse en zonas estratégicas de las prendas. Se desarrollaron una serie de prototipos que permitieron descubrir áreas de mejora, codiseñar con personas con discapacidad visual y llevar a cabo simulaciones de compra de ropa con usuarios reales para validar su potencial.

Las alternativas para identificar los soportes más adecuados para la experiencia de compra se hicieron con impresión 3D, lámina metálica y bolsas de tela con diferentes opciones de impresión. Un hallazgo en estas últimas fue colocar la información de cabeza, para hacer más ergonómica la lectura del braille con las yemas de los dedos de quien está comprando. De igual manera, se demostró el poder que tiene el diseño industrial para generar un impacto positivo en la sociedad. Las bondades de esta disciplina facilitan la creación de entornos y experiencias inclusivas.

Puedes consultar el cartel aquí. 

Más información:
Dirección de Investigación
Mtra. Yazmín Aguirre Macias
yazmin.aguirre@anahuac.mx

Dr. José Rodrigo Pozón López
jose.pozon@anahuac.mx