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Analizamos los retos y las tendencias para el fundraising en México



 nature Liderazgo Anáhuac en RSU y Sostenibilidad

Martha Elizalde Durán, profesora de la Facultad de Responsabilidad Social nos platica sobre los desafíos que enfrenta esta actividad que realizan organizaciones sin fines de lucro.

En la última edición del programa radiofónico Generación de Valor, transmitido el 16 de enero de 2025, contamos con la presencia de la Mtra. Martha Elizalde Durán, profesora de la Facultad de Responsabilidad Social, quien nos platicó sobre los retos y las tendencias que enfrentará el fundraising en México durante el 2025.

Cabe mencionar que el fundraising, también conocido como recaudación de fondos, es el proceso de captar recursos financieros, materiales o humanos para apoyar proyectos, causas o iniciativas sociales, educativas, culturales o ambientales, surgió como respuesta organizada a la necesidad de financiar obras de caridad y filantrópicas, particularmente a través de instituciones religiosas y organizaciones no gubernamentales. Con el tiempo, evolucionó hacia un campo profesional que combina estrategias de mercadotecnia y relaciones públicas y gestión, adaptándose a las dinámicas económicas y sociales contemporáneas.

Actualmente, este enfrenta desafíos relacionados con factores sociales, económicos y culturales. Uno de los principales es la falta de una cultura sólida de donación, a pesar de que la solidaridad es un valor fundamental en la sociedad mexicana. Pese a lo anterior, las tasas de donación son bajas en comparación con otros países, debido, en parte, a la desconfianza hacia las instituciones filantrópicas y a la escasez de incentivos fiscales efectivos. Aunado a que los efectos económicos derivados de la pandemia han reducido el ingreso disponible de muchas personas, dificultando la captación de recursos por parte de las organizaciones.

La competencia por recursos limitados también representa un obstáculo significativo, debido a la alta demanda de fondos entre diversas instituciones, lo que obliga a las ONG a implementar estrategias de recaudación más innovadoras. Por otro lado, la rápida evolución tecnológica plantea el desafío de adaptarse al fundraising digital, campo en el que muchas fundaciones carecen de capacidades técnicas suficientes, debido a la exigencia de transparencia y a la rendición de cuentas por parte de los donantes. Debido a ello, deben implementar mejores prácticas de gobernanza y comunicar claramente el uso de los recursos.

Pese a todo, hay tendencias prometedoras que transforman el panorama, gracias a que el uso de las plataformas digitales y las redes sociales permite llegar a una audiencia más amplia y diversificar sus fuentes de ingresos. Por ello, las colaboraciones estratégicas con empresas cobran fuerza mediante iniciativas conjuntas en programas de responsabilidad social corporativa.

Además, el crowdfunding, ha ganado popularidad como una modalidad accesible que permite la participación de donantes con pequeños aportes que, en conjunto, son capaces de financiar grandes proyectos.

Otra herramienta clave que se ha consolidado es el storytelling, ya que permite sensibilizar y conectar emocionalmente con los donantes, así como humanizar las causas sociales. Asimismo, el enfoque en la sostenibilidad está guiando a las organizaciones hacia modelos de ingresos recurrentes, fortaleciendo sus capacidades para mantener operaciones a largo plazo.

Sin duda, estos retos y tendencias reflejan la necesidad de que las corporaciones en México sean resilientes, innovadoras y transparentes para lograr el éxito en sus estrategias de fundraising.

Generación de Valor se transmite todos los jueves de 12:00 a 13:00 horas en Radio Anáhuac y es conducido por la Dra. Lorena Miranda Navarro, coordinadora del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (CLARES) de nuestra Universidad Anáhuac México, por el Mtro. Carlos Ramos Cárdenas Artigas, director de la Facultad de Responsabilidad Social y por la Mtra. Ana Perla Guerrero Conde, egresada de la Maestría en Responsabilidad Social.


Más información:
Dra. Lorena Miranda Navarro
lorena.miranda@anahuac.mx
Facultad de Responsabilidad Social