Alumnos reflexionan sobre las grandes preguntas frente al espacio en el Papalote Museo del Niño
Estudiantes de Ser Universitario y Persona y Trascendencia vivieron una experiencia transformadora en el Domo Digital que culminó en un conversatorio sobre asombro, ciencia, fe y trascendencia.
El 9 de noviembre de 2024, estudiantes de las materias Ser Universitario y Persona y Trascendencia de la Dirección Académica de Formación Integral (DAFI), participaron en una enriquecedora actividad académica. La jornada comenzó con una proyección sobre el espacio en el Domo Digital del Papalote Museo del Niño, donde las imágenes inmersivas y narrativas científicas capturaron la atención de los alumnos y despertaron un sentido de asombro.
Tras la proyección, se llevó a cabo un conversatorio en el que los asistentes exploraron ideas fundamentales sobre la relación entre el asombro, la ciencia, la fe y la trascendencia de la mano del Mtro. Alfonso Cervantes, el Dr. Edmundo Cervantes, el Mtro. Juan Pablo Po y el P. Lucas Machado Tenier, L.C., quienes guiaron una discusión dinámica que invitó a los estudiantes a cuestionar, reflexionar y conectar sus aprendizajes sobre el Cosmos desde una perspectiva filosófica y existencial.
Las actividades se centraron en promover el pensamiento crítico y el diálogo significativo, profundizando la comprensión sobre cómo la exploración del espacio y la ciencia se conecta con las preguntas trascendentales que enfrentamos como seres humanos.
Jaquelin Gutiérrez Carreón, estudiante de Medicina, comentó al respecto: “El viaje al Papalote fue una gran experiencia. Pudimos ver y reafirmar nuestro lugar en el Universo, nos dimos cuenta de cómo somos un pequeño ser en comparación con el Universo y qué tan increíble es. Sin embargo, algo muy importante es entender que lo que importa no es nuestro infinito, sino que, en nuestro pequeño mundo debemos buscar el cómo podemos ayudar a la sociedad y esforzarnos cada día para poder superarnos. Podemos maravillarnos de las creaciones que rodean nuestro pequeño mundo y de todo lo que existe, pero lo más importante es también darnos un lugar en nuestra sociedad, poder disfrutar nuestras vidas y apreciar todo lo que vemos”.
La actividad fue un éxito en su objetivo de inspirar a los estudiantes a vivir el conocimiento y reforzar el compromiso con su formación integral. La experiencia en el Domo Digital y el conversatorio no solo enriquecieron el aprendizaje académico de los alumnos, sino que también los motivaron a contemplar su papel en un mundo en constante búsqueda de sentido y conocimiento.
Más información:
Mtra. Gabriela Morales Ramírez
gabriela.moralesra@anahuac.mx
Dirección Académica de Formación Integral (DAFI)