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Participación de Organizaciones Civiles en el Foro Dialoguemos México 2024



Integrantes de organizaciones civiles participan en el Foro Dialoguemos México 2024

En este espacio los expertos hablaron sobre el nivel educativo en México, los retos del sistema de salud pública y la inclusión de los grupos vulnerables en el desarrollo del país.

En un contexto de creciente conciencia sobre la importancia de la educación, la salud y la inclusión social para el desarrollo de México, se llevó al cabo el cuarto panel del Foro Dialoguemos México titulado “Futuro social”, espacio conformado por expertos de organizaciones como Mexicanos Primero, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Instituto de Análisis de Política Familiar (IAPF), cuyos ponentes abordaron cuestiones cruciales relacionadas con el incremento del nivel educativo, los retos del sistema de salud pública y la inclusión de los grupos vulnerables en el desarrollo social del país.

Los integrantes del panel realizaron un análisis de cómo incrementar el nivel de educación en México, la necesidad de implementar políticas integrales que aborden no solo la calidad de la educación, sino también la equidad en el acceso y la permanencia en el sistema educativo, la mejora de la formación docente, fortalecer la infraestructura escolar y promover modelos educativos inclusivos que atiendan las necesidades individuales de los estudiantes.

En cuanto a los principales retos del sistema de salud pública, se identificaron problemas como la falta de acceso a servicios de salud de calidad, la inequidad en la distribución de recursos y la fragmentación del sistema de atención médica. Los expertos también se pronunciaron por fortalecer la atención primaria de salud, promover la prevención de enfermedades y garantizar el acceso universal a servicios de salud de calidad como pilares fundamentales para mejorar este sector en México.

Por último, se discutió cómo incorporar a los grupos vulnerables al desarrollo social. En este espacio se hizo hincapié en la necesidad de adoptar un enfoque inclusivo que reconozca y respete la diversidad cultural, étnica y de género de la población mexicana. Los participantes coincidieron en diseñar políticas y programas específicos que aborden las necesidades y los desafíos de grupos históricamente marginados, como las comunidades indígenas, las personas con discapacidad y las mujeres en situación de vulnerabilidad.

En resumen, el panel proporcionó una plataforma para reflexionar sobre la importancia de la educación y la salud como herramientas sociales para generar condiciones de igualdad y mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos, especialmente de aquellos que pertenecen a grupos vulnerables e históricamente marginados, y se destacó la necesidad de trabajar de manera colaborativa para adoptar políticas y estrategias inclusivas que promuevan un desarrollo social equitativo y sostenible en México.

 


Más información:
Lic. Nicole Huerta Herbosch 
nicole.huerta@anahuac.mx
Programa de Liderazgo en Administración Pública Sinergia