Pasar al contenido principal

Instituto de la Mujer Anáhuac en la CSW68: laboratorio de ideas que cambia muchas vidas



El Instituto de la Mujer Anáhuac en la CSW68: Un laboratorio de ideas que cambia muchas vidas

Una vez más la Mtra. María Eugenia Cárdenas, acompañada por colaboradoras, catedráticas, alumnas, alumnos y aliados, participó con propuestas y búsqueda de soluciones en la reunión anual más importante del mundo sobre las mujeres.

Desde hace casi 30 años a principios de marzo llegan a Nueva York miles de mujeres, cada una con su historia, sus esperanzas y sus problemas, pero también con iniciativas, un gran corazón y decisión para proponer cambios, influir en sus países y ayudar a las mujeres.
 
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedica dos semanas al año para revisar la condición de la mujer y formular nuevas iniciativas a escala global, además de establecer estándares internacionales y lineamientos para las políticas nacionales.

En la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés), la reunión anual más importante del mundo sobre las mujeres, el Instituto de la Mujer Anáhuac ha tenido el privilegio de participar desde hace 20 años con su directora, la Mtra. María Eugenia Cárdenas Cisneros, acompañada cada año por diferentes colaboradoras, catedráticas, alumnas, alumnos y aliados que contribuyen con sus propuestas y búsqueda de soluciones. Este 2024 fue muy importante la participación de la Lic. Noemí Sereno Ramírez (Pedagogía Organizacional y Educativa, gen. ‘20), integrante de la Federación de Sociedades de Alumnos FESAL, y de la Dra. María del Rocío Bedolla Tamayo, presidenta nacional de la Red Mujeres Desarrollo, Justicia y Paz, A.C., quien cuenta con una gran experiencia en estos foros, así como de jóvenes de la red Anáhuac y otras académicas y aliados interesados en contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres.

El Instituto de la Mujer Anáhuac en la CSW68: Un laboratorio de ideas que cambia muchas vidas

Los gobiernos se comprometen a aplicar una serie de políticas y a retroalimentar a la ONU sobre los logros y obstáculos. El propósito es dar seguimiento a la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y tomar medidas por parte de los Estados miembros para el cumplimiento de la Plataforma de Acción de Beijing (PAB) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Del 11 al 23 de marzo de 2024, se reunieron más de 8,000 personas acreditadas para la CSW68 entre los que destacan servidores públicos, diplomáticos, académicos y representantes de la sociedad civil.

El tema prioritario en esta ocasión fue “Acelerar el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, abordando la pobreza y fortaleciendo las instituciones y la financiación con perspectiva de género”.

La CSW es un gran laboratorio de ideas, un semillero de políticas públicas y, aunque a veces parece una fiesta, en ocasiones es más bien un campo de batalla. No todas las ideas coinciden y las consecuencias de aplicar las mismas son trascendentes. Es fantástico ver cómo se abren horizontes, cómo se descubren corazones; el sentido crítico se agudiza y nacen grandes proyectos humanos y sociales. Las ideas mueven al mundo, pero no bastan las buenas intenciones. Hay mucho que pensar, escuchar, estudiar y compartir para promover una auténtica cultura de colaboración, paz, justicia y desarrollo. Juan Pablo II escribió: “Dios confía el ser humano a la mujer”, así es que no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras millones de mujeres vivan sin una verdadera libertad.

El Instituto de la Mujer Anáhuac en la CSW68: Un laboratorio de ideas que cambia muchas vidas


Más información:
Mtra. María Eugenia Cárdenas Cisneros
eugenia.cardenas@anahuac.mx
Instituto de la Mujer Anáhuac