Escuela de Doctorado Anáhuac, un espacio de investigación, excelencia académica e innovación
Liderazgo Anáhuac en Innovación
Nuestra Universidad Anáhuac México dio vida a este nuevo proyecto que busca, con los más altos estándares de calidad y competitividad, brindar armonización a los programas de doctorado y mejorar la experiencia del alumno.
El pasado 21 de junio de 2023 se llevó a cabo en el Auditorio del Centro de Estudios de Posgrado de nuestro Campus Norte la presentación de la Escuela de Doctorado Anáhuac, un espacio donde la investigación, la excelencia académica y la innovación convergen para propiciar la formación de doctores.
Esta Escuela tiene la misión de contribuir a la formación de doctores que coadyuven a la investigación y que propicien el desarrollo a través de la innovación en diferentes campos de estudio para realizar aportaciones significativas, con altos estándares de calidad y competitividad, fundamentadas en los valores del humanismo cristiano.
En este importante acto estuvieron presentes el doctor Cipriano Sánchez García, L.C., Rector de la Universidad Anáhuac México; la doctora Lorena Rosalba Martínez Verduzco, vicerrectora Académica; el doctor Jose Rodrigo Pozón López, vicerrector Académico; el doctor José Honorio Cárdenas Vidaurri, director de Investigación y de la Escuela de Doctorado Anáhuac, así como miembros del Comité Rectoral, directores de escuelas, facultades y áreas, además de los coordinadores académicos de los programas de posgrado.
Durante su participación, la doctora Lorena Martínez habló de los antecedentes que dieron origen a este nuevo proyecto, el cual dijo es un espacio de gran ocasión para la Universidad Anáhuac México que, como en todas las grandes ocasiones, mira al pasado con gratitud, al presente con gran pasión y al futuro con esperanza.
Asimismo, indicó que la Escuela de Doctorado Anáhuac emula al espacio europeo de educación superior, cuya idea fue el motor inicial y brinda armonización a los programas y a la experiencia del alumno de doctorado, capaz de realizar una investigación con los más altos estándares de calidad y competitividad desde los valores: “Los estudios de doctorado contribuyen como ningún otro nivel de estudio a la generación de conocimiento a través de la investigación y, con ello, a resolver los problemas y desafíos actuales, influir en políticas democráticas y mejorar la calidad de vida de las personas. Por ello, esta figura se vuelve clave para organizar y gestionar los programas doctorales con la investigación, que abraza la riqueza de cada una de las disciplinas, impulsando así la calidad académica”, agregó.
Lo que se presentó la tarde del miércoles 21 de junio de 2023 es el fruto de muchas horas de diálogo, reflexión y propuesta para llegar a tres objetivos fundamentales: homologar los estándares de calidad de los programas; enfatizar y fortalecer el proceso de la investigación, e incrementar la eficiencia de la Escuela de Doctorado Anáhuac como un compromiso para el desarrollo de la sociedad y el progreso equitativo de México.
A través de este importante proyecto, la Universidad Anáhuac México busca contribuir al avance científico y tecnológico, además de impulsar la innovación y el desarrollo empresarial mediante la investigación.
Por su parte, el doctor Jose Pozón habló de los cuatro ámbitos de acción en los que se ha trabajado y en los que se seguirá trabajando en los próximos meses en esta labor de colaboración con los coordinadores académicos, quienes dijo “están inmersos en el día a día de la operación de los doctorados”.
En el primer ámbito destacó dotar al doctorado de una identidad propia acorde a su naturaleza y a su alcance. Un segundo elemento fundamental es la definición de un modelo curricular homologado para todos los programas con el propósito de fortalecer la investigación. En tercer lugar, reparó en el marco de referencia de procesos y buenas prácticas para el aseguramiento de la calidad y, finalmente, destacó la labor continua de revisión estratégica de la agenda doctoral, la cual se buscará que se mantenga vigente.
El doctor José Cárdenas, uno de los ejes principales de este proyecto, destacó el crecimiento de la Universidad Anáhuac México en los últimos años en materia de investigación, campo que ha potencializado la labor del doctor Jose Pozón a través de diversas áreas temáticas, lo que ha permitido el crecimiento del número de investigadores, la cifra de artículos publicados, la creación de grupos de investigación, el sistema de incentivos de la investigación, entre otros.
Sin embargo, reconoció que el principal reto es optimizar los recursos humanos, operativos y financieros para alcanzar el mayor prestigio posible para la Universidad Anáhuac México: “Tenemos que seguir trabajando muy duro en la parte académica y en la investigación. No se puede pensar en la Escuela de Doctorado Anáhuac sin pensar en la investigación, y no se puede pensar en la investigación sin pensar en la calidad educativa”, aseveró.
Refrendó también que la Universidad está llamada a pensar a nivel internacional y a tratar de resolver los problemas mundiales y agregó que “nuestra Escuela de Doctorado tiene que ser un laboratorio de ideas, de proyectos, de creaciones, de compromiso social y de participación política. Debe ser un laboratorio de soluciones para esos problemas que no hemos podido resolver en siglos, como superar la pobreza, las energías renovables de bajo costo, el acceso a la educación de calidad, el cuidado y saneamiento del agua, la promoción de la dignidad humana en todas las personas, entre otros temas. Debe ser un proyecto común, un proyecto con una responsabilidad de todos, de cada tesista, de cada asesor, de cada profesor, de programa y de cada uno de sus coordinadores y directores de facultad, de todos y cada uno de los que incidimos en la formación integral de los futuros doctores”.
Finalmente, nuestro Rector habló de la importancia de este proyecto para la Universidad, el cual nos ayuda a seguir mirando al frente en el ámbito del doctorado. “En esta visión de la Universidad en la que se aporta a la ciencia se nos invita a que nunca nos convirtamos en mediocres. Es importante darnos cuenta de que este no es un proyecto menor, pues lo estamos haciendo con el esfuerzo de construir una comunidad en la que todos y cada uno somos parte. La Escuela de Doctorado Anáhuac se basa en la figura del coordinador académico como el primer integrado, y desde la visión de esta escuela, cada uno de ustedes debe convertirse en ese enlace entre la Escuela del Doctorado, el director de tesis y el doctorando”, explicó.
También agradeció la visión e intuición de sus actores por tener el contacto con el marco europeo y traer a México, a través de nuestra idiosincrasia, este importante proyecto y modelo educativo que busca, añadió el doctor Sánchez García, “cómo transferir el concepto de liderazgo de acción positiva, el concepto de dignidad de la persona y de trascendencia, y la ética en estos posgrados dentro del modelo de doctorado. Se trata de pensar cómo hacemos de un doctorado un posgrado con formación integral, cómo hacemos para ser relevantes; por ello, los invito a que nos sumemos solidariamente a este proyecto”.
Como cierre de este importante evento, la doctora Ingrid García Solís, directora de Posgrado y Educación Continua, recordó a los asistentes su importancia como testigos del nacimiento de la Escuela de Doctorado que surge como una iniciativa estratégica de la Universidad Anáhuac que se compromete con la investigación sumando el desarrollo de México.
“La Escuela de Doctorado Anáhuac es el destino perfecto para aquellos que buscan desarrollar sus habilidades de investigación y expandir sus horizontes académicos, siempre rodeados y respaldados por docentes e investigadores de primer nivel”.
¡Bienvenido a una nueva forma de pensar y vivir la educación doctoral!
Más información:
Dirección de Promoción y Mercadotecnia de Posgrado y Educación Continua
posgrado@anahuac.mx