Entendiendo el Síndrome de Asperger
Liderazgo Anáhuac en Humanismo
La Lic. Martha Leticia Cisneros nos comparte algunos signos característicos que presentan las personas que padecen este síndrome, así como la importancia de crear un entorno que favorezca su inclusión en la sociedad.
“El Asperger es un síndrome que se caracteriza por dificultades en la interacción social, así como por intereses y comportamientos repetitivos o restrictivos de manera similar al autismo”: Ami Klin.
Sin embargo, a diferencia del autismo, el desarrollo temprano del Síndrome de Asperger no implica un retraso en la adquisición del lenguaje, del desarrollo cognitivo, de las habilidades de autocuidado y de la curiosidad por el entorno.
Pese a que cada persona que los padece es única, existen algunos rasgos o características comunes que pueden servirnos para identificar posibles rasgos, como las dificultades en la comunicación no verbal, entre las que se encuentran el contacto visual y el lenguaje corporal; dificultades para leer las expresiones faciales de los demás o detectar su estado anímico; patrones de pensamiento y comportamiento rigurosos que se caracterizan con una resistencia al cambio; intereses y conocimientos especializados en áreas específicas, así como dificultades para comprender y manejar las emociones de manera típica.
Debido a lo anterior, es importante que seamos conscientes de nuestras particularidades y aprendamos a aprovecharlas para llevar una vida universitaria plena, por lo que te recomendamos las siguientes estrategias:
• Busca apoyo y aprovecha los recursos que te ofrece la Universidad: grupos de apoyo y servicios de asesoramiento que ofrecen los Programas de Apoyo al Estudiante o los Programas de Liderazgo.
• Comunica abiertamente a tus profesores y compañeros de clase tus necesidades individuales y desafíos específicos.
• Utiliza técnicas de organización y planificación para gestionar eficazmente tu tiempo y las tareas académicas. Los pedagogos de los Programas de Apoyo al Estudiante pueden brindarte ideas y estrategias.
• Aprovecha los intereses y conocimientos especializados para destacar en áreas de estudio específicas.
• Fomenta la aceptación y comprensión de las características individuales en el entorno universitario.
Podemos destacar que el cine es un gran reflejo de la humanidad y en el caso del Asperger no es una excepción, ya que podemos verlo en películas como Mary & Max, historia que cuenta la amistad entre Mary, una niña australiana, y Max, un hombre neoyorkino que padece este síndrome. A lo largo de esta cinta se exploran las dificultades y los triunfos de ambos personajes mientras navegan por la vida, demostrando el peso de la empatía, la aceptación y el apoyo en la vida de estas personas, invitándonos a reflexionar sobre la importancia de la inclusión.
Con base en lo expuesto, podemos decir que es crucial que nuestra sociedad comprenda mejor la neurodiversidad y ofrezca un entorno inclusivo, así como el apoyo adecuado para poder ayudar a que todos los individuos alcancen su máximo potencial y disfruten de una vida plena y satisfactoria.
Referencias:
Klin, A. (2006). Autism and Asperger syndrome: an overview. Brazilian Journal of Psychiatry, 28, s3-s11
Más información:
Lic. Martha Leticia Cisneros Flores
martha.cisneros@anahuac.mx
Centro Psicopedagógico Anáhuac Cenyeliztli