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El legado de Martin Luther King Jr.



El legado de Martin Luther King Jr.

Presentamos un artículo en el que se analiza cómo las enseñanzas del activista estadounidense han influido en la formación de los alumnos Anáhuac.  

El legado de Martin Luther King Jr. (MLK), emblemático en su lucha contra la desigualdad racial, sigue siendo un pilar en el discurso ético y antropológico contemporáneo. Recordado especialmente por su histórico discurso “I Have a Dream” (Tengo un sueño) (Rey, 1968), pronunciado en 1963 ante una multitud en Washington D.C., cuyo poderoso mensaje de igualdad y justicia tuvo tal impacto y relevancia que cada 15 de enero se conmemora su nacimiento, sirviendo como un recordatorio de la importancia de su lucha y mensaje.

Esta herencia se ve complementada por las contribuciones significativas del Papa Francisco quien, con su enfoque en una “ecología integral”, extiende la visión ética más allá de lo convencional, abarcando el cuidado personal, social, ambiental y espiritual (Papa Francisco, 2015). Por otro lado, el Mtro. Carlos Lepe, a través de su obra Para entender la ética (Lepe, 2018), nos invita a reflexionar sobre las normativas morales vigentes.

Este artículo busca explorar cómo las ideas de Luther King ofrecen una visión integrada y contemporánea de la ética, cuyo mosaico de ideas y principios revela que la ética trasciende el ámbito académico, convirtiéndose en una ruta hacia una sociedad más justa y empática.

1) Justicia y equidad
Fue un defensor apasionado de la justicia y la igualdad, convirtiendo su legado en un faro en la incesante lucha por los derechos civiles en Estados Unidos. Su batalla se fundamentó en la convicción de que todas las personas, independientemente de su raza, religión o género, son merecedoras de igualdad y respeto, creencia que formó el núcleo de su activismo, impulsando un movimiento que trascendió las barreras sociales y culturales, pues no solo abogaba por una igualdad legal superficial, sino que aspiraba a una igualdad de oportunidades reales, luchando contra cualquier forma de discriminación sistémica.

Esta visión de King se alinea perfectamente con el enfoque de formación integral de la Universidad Anáhuac México que, en su esfuerzo por ir más allá de la transmisión de conocimientos académicos, se dedica a formar líderes imbuidos de honestidad y responsabilidad social.

2) No violencia y resolución pacífica de conflictos
Conocido por su ferviente defensa de la no violencia como medio para lograr el cambio social, su legado en este aspecto es una lección valiosa que puede aplicarse en el contexto de la formación de líderes éticos en la Universidad Anáhuac México.

Esta filosofía se alinea de manera natural con el principio de contribución al bien integral de la Anáhuac. La ética de la no violencia y la búsqueda de soluciones pacíficas son valores esenciales en la formación de líderes éticos, quienes pueden aprender de su ejemplo y aplicar estas lecciones en situaciones donde el conflicto sea una realidad.

3) Diversidad e inclusión
Luther King encarnó un espíritu de inclusión que encuentra un paralelismo profundo en la enseñanza católica. Esta conexión se ilustra en el episodio del Evangelio según San Lucas, donde Jesús cura al leproso. Al igual que Jesús extendió su mano hacia el marginado y le devolvió su lugar en la comunidad, King abogó por una sociedad donde cada persona, independientemente de sus diferencias, fuera acogida y valorada.

Esta narrativa evangélica resuena con la misión de King de derribar las barreras de segregación y promover una comunidad inclusiva, una misión que se alinea estrechamente con el principio de identidad católica de la Universidad Anáhuac.

4) Compromiso social y ciudadanía activa
No solo fue un líder en la lucha por los derechos civiles, sino también un catalizador para el despertar de la ciudadanía activa y comprometida. Su llamado a la acción no se limitaba a la esfera de los derechos civiles; extendía su voz para incitar a todos a ser agentes de cambio en sus propias comunidades y más allá.

Esta exhortación a la participación en la lucha por la justicia y la igualdad es un legado que resuena poderosamente en la visión de la Coordinación de Ética de la Dirección Académica de Formación Integral de la Universidad Anáhuac México que, inspirada por la pasión y el compromiso de King, se esfuerza por cultivar una conciencia social en sus estudiantes, fomentando en ellos no solo la capacidad de liderazgo, sino también el deseo y la responsabilidad de contribuir positivamente a la sociedad.

5) Liderazgo ético
Martin Luther King Jr. se destacó también como un ejemplo emblemático de liderazgo ético, un modelo que continúa inspirando a generaciones. Su legado es una mezcla de integridad incuestionable y un profundo compromiso con la justicia, valores que resonaron con millones alrededor del mundo.

En este espíritu, la Anáhuac México ha adoptado un enfoque de liderazgo basado en la acción positiva, alineándose con la visión de King que, tal como lo define la Universidad en 2020, ve al líder de acción positiva como aquel comprometido con el bien y la verdad, consciente de su entorno, ejerciendo su vocación de servicio, inspirando y transformando a otros, con una visión trascendente orientada hacia el bien común (López, et. al., 2023).

La influencia de King en la formación de futuros líderes en la Anáhuac es fundamental. El modelo educativo de la Universidad anima a sus estudiantes a encarnar un liderazgo de acción positiva, donde los valores éticos, la responsabilidad social y una visión trascendente son fundamentales. Este estilo de liderazgo va más allá de la toma de decisiones éticas; implica ser un agente proactivo en la promoción del bien común, siguiendo el ejemplo de King.


Referencias:
1. Rey, M., 1968. Tengo un sueño. Boletín de Historia Negra, 31 (5), 16. https://www.proquest.com/openview/bec7ab214378608c2ae9fe1bfd5b98bf/1?cbl=1816372&pqorigsite=gscholar&parentSessionId=HEyVQFeooy4xrg2fSA3CBNAHndVRq%2Fep%2BycLuZinbWE%3D
2. Papa Francisco, 2015, Laudato si: Sobre el cuidado de la casa común. Ciudad del Vaticano: Librería Editrice Vaticana. https://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html
3. Lepe, C., 2018. La ética (Primera edición). Universidad Anáhuac México. https://anahuac.primo.exlibrisgroup.com/discovery/fulldisplay?docid=alma993710079605016&context=L&vid=52ANAHUAC_INST:UAMX&lang=es&search_scope=52ANAHUAC_UAN&adaptor=Local%20Search%20Engine&query=any,contains,entender%20la%20etica%20lepe&mode=Basic
4. López, J., et. al.; Liderazgo de Acción Positiva, 2023, Ediciones Octaedro, Barcelona, ISBN 978-84-19506-97-9; p. 24.


Más información:
Dr. Juan Manuel Palomares Cantero
juan.palomares@anahuac.mx
Coordinación de Ética 
Dirección Académica de Formación Integral