“El éxito combina disciplina, tenacidad, voluntad y toma de decisiones”: Max Rangel
Nuestro egresado compartió con la Comunidad Anáhuac parte de su formación académica y profesional tanto en el gobierno como en la industria cervecera.
Max Rangel (Administración Pública y Gobierno, gen. ‘16), director de sector micro cervecero de la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y la Malta, habló de su labor para visibilizar la cultura cervecera y generar los datos duros y confiables sobre las cervezas artesanales del país.
Luego de haber colaborado por cinco años en la Secretaría de Economía, nuestro egresado ahora tiene la tarea de establecer la relación entre las más de 20 cervezas artesanales afiliadas con este sector, labor que dijo es muy divertida e interesante, aunque reconoció fue difícil la transición del gobierno a este campo laboral.
Otro de los grandes retos a los que se enfrenta es al mapeo de las pequeñas cervecerías artesanales. Sin embargo, aseguró estar agradecido con Dios, su familia y con los cerveceros de México por brindarle la oportunidad de colaborar y aportar a la iniciativa privada.
En entrevista, destacó algunas de las herramientas que la Universidad Anáhuac México le brindó, entre ellas su creencia en los valores humanos, como la empatía y la humildad, además del trabajo en equipo.
También definió al éxito como “la combinación de disciplina, tenacidad, voluntad y toma de decisiones, tanto conscientes como inconscientes, para la búsqueda de la trascendencia profesional, personal y espiritual”.
Con respecto al papel de los jóvenes en la industria cervecera, consideró que son emprendedores por excelencia, con una visión y cosmovisión del mundo innovadora, enamorados de sus creaciones y de lo que hacen, por lo que les pidió aprovechar los primeros semestres de la universidad y comenzar a trabajar, ya que el trabajo amplía el panorama y les brinda experiencia y herramientas empíricas.
Asimismo, aprovechó para señalar que elaborar una cerveza artesanal requiere de mucha pasión y creatividad, y se pronunció por fortalecer y unir al sector micro cervecero.
Sobre el liderazgo, nuestro egresado precisó que consiste en el conjunto de características, habilidades, acciones y decisiones que tiene una persona: “Un líder debe tener buena comunicación, ser un buen guía, es una persona empática, con gran capacidad para resolver problemas y trasmitir eso a todos los demás. Es el punto de partida para jalar a los demás”, añadió.
En cuanto al fracaso, Max Rangel explicó que se trata de la toma de decisiones mal encaminadas, y finalmente agregó que “los errores que cometemos se convierten en lecciones de vida que nos abren los ojos para no volverlos a repetir; por ello siempre hay que levantarnos y no importa si hay que empezar desde cero”.
*Colaboración de la maestra Begoña Manero Martínez, coordinadora de Vinculación con Egresados.
Más información:
Dirección de Egresados
Mtro. Carlos Del Real Niembro
carlos.delrealni@anahuac.mx