Día Mundial del Síndrome de Down: Experiencia de nuestras alumnas en la Anáhuac
Liderazgo Anáhuac en Humanismo
Este 21 de marzo es el Día Mundial del Síndrome de Down y cuatro estudiantes del Diplomado en Desarrollo de Habilidades Sociales y Vocacionales comparten cómo ha sido su experiencia en la Universidad Anáhuac México.
El 21 de marzo es el Día Mundial del Síndrome de Down, fecha que tiene como objetivo concientizar a la sociedad sobre esta condición y el hecho de que el Síndrome de Down no es una enfermedad.
En compromiso con lo dicho anteriormente, la Universidad Anáhuac México comparte la experiencia de cuatro alumnas con Síndrome de Down del Diplomado en Desarrollo de Habilidades Sociales y Vocacionales de la Facultad de Educación y Humanidades, programa que funciona como una alternativa a la licenciatura para jóvenes con discapacidad intelectual.
La alumna Elena Leautaud Aguilar entrevistó a sus compañeras Valeria Jacobsen Espinosa y Regina Ruelas Garibay, ambas de 6º semestre, y a Natalia Ramírez Soto, de 2º semestre, para conocer un poco más sobre su experiencia en la Anáhuac y poderla compartir con la Comunidad Universitaria.
Dentro del diplomado las alumnas pueden llevar materias electivas artísticas y de deportes, así como una materia de la licenciatura que ellos eligen al ingresar al programa. Regina y Elena coincidieron en que su clase favorita es Teatro, mientras que Valeria eligió Acondicionamiento Físico, aunque Natalia disfruta más Gastronomía.
Sin embargo, nuestras cuatro estudiantes reconocieron que se han enfrentado a varios retos dentro de la Universidad. Elena, Regina y Valeria compartieron que lo más complicado ha sido ser autónomas y responsables de sus tareas y trabajos, pero para Natalia su reto más grande ha sido poder ubicarse dentro del campus y saber cómo llegar a cada uno de sus salones.
Finalmente, reconocieron que han alcanzado varios objetivos en estos últimos semestres, ya que a pesar de la dificultad y el nivel de las clases que han llevado, han podido sacar buenas calificaciones y aprender sobre distintos temas que las han motivado a buscar trabajo en un futuro.
Nuestras alumnas son ejemplo de que el Síndrome de Down no es una barrera para que puedan alcanzar sus metas.
*Colaboración de Elena Leautaud Aguilar, alumna con Síndrome de Down del Diplomado en Desarrollo de Habilidades Sociales y Vocacionales.
Más información:
Mtra. Carolina Mejía Tinoco-Ariza
carolina.mejia@anahuac.mx
Facultad de Educación y Humanidades