Pasar al contenido principal

Claudia Galván, liderazgo Anáhuac que trasciende fronteras



Claudia Galván, liderazgo Anáhuac que trasciende fronteras

Nuestra egresada en Ingeniería en Informática nos comparte su trayectoria, así como los retos que la posicionaron como un referente en la industria tecnológica.

Conversamos con Claudia Galván Ruiz (Ingeniería en Informática, gen. ’85) una de las egresadas más destacadas del Campus Norte de la Universidad Anáhuac México, quien ha construido una trayectoria internacional de más de cuatro décadas en la industria tecnológica y ha liderado proyectos de alto impacto en Canadá y Estados Unidos, particularmente en Silicon Valley.

A lo largo de su carrera, ha recibido importantes distinciones, como el Global Leadership Award de Microsoft; el Premio al Apoyo a Mujeres Ingenieras de la Society of Women Engineers (SWE), en Estados Unidos; ha sido incluida entre las 100 mujeres más influyentes de Silicon Valley, y recientemente, fue incorporada al Salón de la Fama de la Oficina de Patentes de los Estados Unidos, gracias a una patente que facilita la traducción de páginas web a múltiples idiomas, tecnología que actualmente impacta a millones de personas en todo el mundo.

Claudia nos compartió que su vocación por la tecnología nació cuando era muy joven y descubrió que la programación podía convertirse en una carrera profesional. A pesar de que en ese momento la informática era una disciplina incipiente y poco accesible, ella encontró en la Universidad Anáhuac profesores inspiradores y una visión global que le brindaron tener una formación sólida que marcaría su futuro. Especialmente, destacó la influencia de Jorge Lozano, entonces director de la carrera, y de los docentes que la impulsaron para desarrollarse como programadora y como docente adjunta, lo que cimentó las bases de su liderazgo.

Gracias a la formación integral que recibió —impartida con los mismos libros y estándares que las universidades estadounidenses— nuestra egresada pudo competir en procesos de selección internacionales y abrirse camino en Canadá y posteriormente en Estados Unidos, consolidándose en empresas Fortune 500, como Oracle, Microsoft y Adobe.

Por otra parte, su especialidad en internacionalización de software permitió que sistemas operativos, bases de datos y plataformas digitales pudieran operar en todos los idiomas, alfabetos, monedas y calendarios del mundo, siendo un pilar fundamental de la tecnología global actual.

Por otra parte, resaltó que ser mujer en ingeniería no ha sido una desventaja, sino una fortaleza y que ha basado su liderazgo en el ejemplo, la preparación constante y la construcción de relaciones humanas sólidas. Asimismo, cree firmemente que el conocimiento técnico debe ir acompañado de habilidades de comunicación, presencia ejecutiva, networking y mentoría, por lo que invirtió en formación directiva, programas de liderazgo y cursos ejecutivos que le han permitido crecer profesionalmente y representar a su país y a su género en los más altos niveles de la industria tecnológica.

Otra faceta profesional que destacó fue su papel como voluntaria y presidenta de la Society of Women Engineers en Silicon Valley, donde ha impulsado el desarrollo de miles de mujeres, niñas y jóvenes interesadas en la ciencia, la tecnología y la ingeniería y ha establecido alianzas con instituciones como Stanford, UC Berkeley y el Museo de Tecnología de San José con el objetivo de brindar opciones de formación, mentoría y visibilidad para las nuevas generaciones.

Tras 43 años de carrera, Claudia continúa activa como mentora, conferencista y promotora del talento latino en tecnología con el propósito de compartir su experiencia, abrir puertas y demostrar que cualquier persona —con disciplina, curiosidad y trabajo en equipo— puede alcanzar un impacto global, dejando el siguiente mensaje: 

“Mi legado no es solo lo que he construido, sino lo que puedo transmitir a quienes vienen detrás. La tecnología abre puertas, cambia vidas y conecta al mundo, por lo que todos podemos ser parte de eso”.


Más información:
Mtra. Giselle Escalante Castillo
giselle.escalante@anahuac.mx
Dirección de Egresados