Celebrando el Día del Maestro: Homenaje a los forjadores de vidas
Cada 15 de mayo reivindicamos la labor de los maestros, quienes más allá de impartir conocimientos, nos enseñan valiosas lecciones de vida que llevamos por siempre en el corazón.
El 15 de mayo es una fecha especial para reconocer y agradecer a los maestros, personas comprometidas con la educación y el crecimiento personal de sus alumnos. Desde 1917, cuando Venustiano Carranza decretó este día como el Día del Maestro, celebramos a quienes han dedicado sus vidas a una de las profesiones más nobles y esenciales para el desarrollo de la sociedad.
"Un buen maestro puede inspirar esperanza, encender la imaginación y sembrar amor por el aprendizaje", señalaba el abogado y político estadounidense Brad Henry, y es que la influencia de un buen maestro trasciende las aulas. Son ellos quienes, con pasión y dedicación, inspiran, motivan y forman a sus estudiantes no solo en términos de conocimientos, sino también en valores y principios. Un maestro puede marcar profundamente la vida de un estudiante, guiándolo, apoyándolo y dándole las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del mundo.
Pasión por la enseñanza
Los maestros se caracterizan por su pasión inquebrantable por la enseñanza. Esta se refleja en su compromiso diario, en su dedicación para preparar lecciones que transmitan información y que también despierten el interés y la curiosidad de sus alumnos. Un buen maestro entiende que cada estudiante es único y se esfuerza por adaptar su enseñanza a las necesidades individuales.
La relación que un maestro establece con sus alumnos es fundamental para el proceso de aprendizaje. Esta conexión se basa en la confianza y el respeto mutuo, permitiendo que los estudiantes se sientan valorados y comprendidos. También actúan como mentores, ofreciendo orientación y apoyo tanto dentro como fuera del aula.
Testimonio de una alumna Anáhuac
Ana Paula Nogueda, estudiante de 6º semestre de la Licenciatura en Pedagogía Organizacional y Educativa, comparte su experiencia y lo que la llevó a seguir esta carrera: "Lo que me inspiró a estudiar Pedagogía fue que siempre me ha gustado apoyar y guiar a las personas. Disfruto estar presente para los demás y contribuir, aunque sea de manera pequeña, en la vida de quienes me rodean. Pedagogía va de la mano con mi pasión por el aprendizaje continuo donde encontré un espacio ideal para poner en práctica estos valores y aportar al desarrollo integral de los demás".
En este Día del Maestro, recordemos y celebremos a todos aquellos educadores que han dejado una huella indeleble en nuestras vidas. Reconozcamos su invaluable trabajo y agradezcamos su dedicación por formar no solo mentes brillantes, sino también corazones fuertes y comprometidos. ¡Feliz Día del Maestro!
Referencia:
• Día del Maestro. Portal Ciudadano del Gobierno del Estado de México. https://edomex.gob.mx/d%C3%ADa_maestro
*Con la colaboración de Ana Paula Nogueda, expresidenta de ASUA Pedagogía generación 2022 – 2023.
Más información:
Lic. Crisette Romero Lugo.
crisette.romero@anahuac.mx
Edición de Contenidos
Dirección de Comunicación Institucional