Analizamos el rol de la universidad en la formación crítica y humana
Liderazgo Anáhuac en Humanismo
A través del conversatorio “¿Qué significa ser parte de la universidad hoy?” se discutió la importancia de la universidad en la formación integral de los estudiantes.
El 14 de octubre de 2024, la coordinación de la materia Ser Universitario HCP de la Dirección Académica de Formación Integral (DAFI) llevó a cabo el conversatorio titulado “¿Qué significa ser parte de la universidad hoy?” llevado a cabo en el Auditorio Faustino Pardo, L.C.
El evento contó con la participación del Dr. Damián Bravo, Mtro. Carlos Feher, Dr. Guillermo Callejas, Mtra. Liliana Di Egidio y Mtra. Gabriela Zamora, bajo la moderación del Dr. Julio Carbajal, todos profesores de dicha materia.
A lo largo del conversatorio, los panelistas compartieron diferentes perspectivas sobre el papel de la universidad en la formación integral de los estudiantes, destacando cómo este espacio debe ir más allá del aprendizaje académico y convertirse en un motor para el desarrollo humano, ético y crítico.
Se abordaron temas como la responsabilidad de la universidad en la promoción del pensamiento crítico, la búsqueda de la verdad, la importancia de cuestionar nuestras propias creencias y prejuicios, así como la construcción de una comunidad universitaria comprometida con el diálogo y el bien común. Además, se subrayó el papel fundamental de las mentorías y las “acciones crecer” en el desarrollo de hábitos que permiten a los estudiantes descubrir el sentido de su vida y alcanzar la felicidad.
Durante el evento académico se abrió un espacio para preguntas, lo que propició el diálogo y permitió un intercambio de ideas entre la comunidad académica y los alumnos. Este debate brindó a los alumnos la oportunidad de aclarar sus dudas, profundizar en los temas abordados y compartir sus inquietudes sobre el papel de la universidad y las materias de DAFI en su formación.
Al respecto, Santiago Velázquez Bolaños, alumno de la Licenciatura en Biotecnología, reconoció que la plática fue algo nuevo para él, aunque dijo sentirse agradecido de poder escuchar y ser aconsejado por personas con tanto conocimiento del tema. “La calidad que sentí de los maestros y doctores fue única y repetiría la experiencia, sin lugar a dudas, agregó”.
Por su parte, Erick Cruz Vicente, alumno de dicha licenciatura, consideró que la plática fue muy valiosa, puesto que le hizo abrir los ojos sobre cosas que ignoraba. “Siento que fue un tipo de charla TED que me hizo darme cuenta de ciertas cosas”, aseveró.
Finalmente, Martina Levin Santangelo, estudiante de la Licenciatura en Médico Cirujano, comentó que el conversatorio fue una gran oportunidad para poder aplicar temas que vio en clase a un ambiente colaborativo, además de permitirle aprender de una manera distinta. “Los doctores y maestros que nos platicaron claramente eran expertos en los temas que escogieron. El poder escuchar estas aportaciones me ayudó a abrir mis horizontes y explorar diferentes áreas de la materia”, explicó.
El conversatorio concluyó con una reflexión conjunta sobre el papel de la universidad en la formación de personas autónomas capaces de cuestionar y cuestionarse. Los panelistas invitaron a los estudiantes a aprovechar su paso por la universidad como una oportunidad para desarrollar su pensamiento crítico y ser agentes de transformación.
Se continuarán desarrollando en próximos semestres eventos donde los estudiantes puedan aplicar los contenidos de la materia a problemas que interpelan al ser humano en el día a día, ya que el evento fue un éxito al reunir a la comunidad académica en torno a un diálogo profundo sobre el papel de la educación superior en el mundo actual.
Más información:
Mtra. Gabriela Morales Ramírez
gabriela.moralesra@anahuac.mx
Dirección Académica de Formación Integral