Alumnos reflexionan sobre el paralelismo entre el arte y el liderazgo en el Museo de Arte Moderno
A través de actividades inmersivas, los participantes exploraron cómo el arte, además de ser un reflejo de la sociedad, puede ser una herramienta poderosa capaz de inspirar y moldear el liderazgo.
El 12 de octubre de 2024, el Museo de Arte Moderno fue el escenario de un Encuentro de Liderazgo y Arte organizado por la Universidad Anáhuac México al reunir a alumnos de diversas licenciaturas en una experiencia única donde el arte fungió como un catalizador para discutir y reflexionar sobre el liderazgo en la actualidad.
A través de actividades inmersivas, como ponencias de líderes destacados, visitas guiadas por las exposiciones del museo y dinámicas creativas por el Jardín Escultórico, los participantes exploraron cómo el arte, además de ser un reflejo de la sociedad, puede ser una herramienta poderosa capaz de inspirar y moldear el liderazgo.
La inauguración estuvo a cargo de Thelma Peón, doctoranda en Filosofía y coordinadora del evento, acompañada por Mari Carmen Esquino, doctoranda en Filosofía y profesora del claustro, y Spencer Montes, director de la Dirección Académica de Formación Integral (DAFI).
Entre los ponentes destacaron la Mtra. Valeria de Alba, el Mtro. Gregorio Barcala, el Mtro. Ernesto Magaña, el Dr. Daniel Castillo, la Mtra. Giovanna Garelli y el Mtro. Ángel Magaña, quienes compartieron su visión del liderazgo. Además, varios estudiantes ofrecieron conferencias donde reflexionaron sobre su vida en la Universidad, los retos que han enfrentado y su desarrollo como futuros líderes.
Los participantes trabajaron en equipos y asistieron a visitas mediadas por las salas del museo, analizando cómo ciertas obras emblemáticas podrían reinterpretarse desde una óptica de liderazgo. A partir de lo discutido en las ponencias, los alumnos generaron propuestas para aplicar las lecciones del arte en situaciones reales de liderazgo. Asimismo, de la mano del DJ Octavio Cárdenas Valdés y el pianista, Rodrigo Vasco Pianetik realizaron ejercicios de reinterpretación del liderazgo desde una experiencia musical.
El objetivo de este encuentro fue mostrar a los participantes que el liderazgo va más allá de las teorías convencionales y que el arte, a través de su capacidad para reflejar la creatividad y adaptación, es un ejemplo claro de las cualidades que todo líder debe poseer actualmente: "El liderazgo, al igual que el arte, necesita una visión clara y la habilidad de conectar con las emociones de los demás", comentó Spencer Montes.
Además, se buscó que también comprendieran que el liderazgo es un concepto dinámico que demanda imaginación y sensibilidad para resolver problemas sociales, organizacionales y globales. Y mediante la exposición a diferentes formas de arte desarrollaron una mayor capacidad para empatizar con los desafíos del mundo contemporáneo.
Al finalizar el evento, varios estudiantes destacaron el impacto que esta experiencia les dejó: "No solo entendí mejor cómo funciona el liderazgo, sino cómo aplicar los principios que observé en las obras de arte en mi vida profesional", agregó Maria José Villar Preciado, estudiante de 2º semestre de la Licenciatura en Dirección Financiera de la Facultad de Economía y Negocios.
Sin duda, este Encuentro de Liderazgo y Arte dejó una marca indeleble en los estudiantes de nuestra Universidad Anáhuac México, quienes ahora cuentan con una visión más amplia y creativa sobre lo que significa ser líder, ya que, así como las obras de arte, el liderazgo requiere una combinación de técnica, pasión y un toque de inspiración. Como aseguró Thelma Peón: "Un buen líder sabe cuándo crear, cuándo construir y cuándo reconstruir, tal como lo hace un buen artista".
Más información:
Mtra. Mari Carmen Esquino
mari.esquinof31@anahuac.mx
Dirección Académica de Formación Integral (DAFI)