Sigamos estando todos cerca como comunidad, Informe del Rector 2020
En su discurso, el Dr. Cipriano Sánchez García, L.C., destacó todos los logros alcanzados durante el 2020, un año que le permitió a la Anáhuac abrir de modo diferente sus puertas.
Este 23 de febrero la Universidad Anáhuac México llevó a cabo la ceremonia del Informe del Rector a la Comunidad Universitaria 2020 en el que el Dr. Cipriano Sánchez García, L.C., compartió los logros que nuestra Institución obtuvo durante el año pasado, así como los avances del Plan Estratégico 2020-2024.
Luego de la Celebración Eucarística en la que se encomendó a todos los miembros de la Comunidad Universitaria, en el Auditorio de Rectoría del Campus Norte fue recibido el Comité Rectoral con el himno Veni Creator, donde estuvieron presentes representantes del claustro académico, cuerpo administrativo y alumnos de nuestra Comunidad Universitaria.
Durante su informe, el Rector reconoció que el 2020 no fue un año fácil, puesto que “a todas las dificultades que de modo normal acompañan a los seres humanos se le añadió la presencia de la pandemia”, sin embargo, dejó claro que “el gran trabajo de la Universidad fue poder ser fuente de certidumbre para todos los miembros de la comunidad en el cuidado de la salud, en la calidad académica de la oferta universitaria, en la solidaridad de apoyo a los estudios de los universitarios y de las fuentes de trabajo de los administrativos y profesores”.
Del mismo modo, abordó las líneas estratégicas que rigieron como proyecto a lo largo del 2020 destacando que “la vocación de la Anáhuac es generar profesionistas de primera línea con una formación integral que refleje los valores que les permitan ser transformadores de la sociedad en orden al bien”.
Dr. Cipriano Sánchez, L.C., durante su Informe del Rector 2020
Formación Integral Para Todos
De acuerdo con el Rector, en este sector “los retos de este 2020 fueron una llamada a responder a las circunstancias y a establecer nuevas estrategias y acciones para refrendar el compromiso con la Comunidad Universitaria en torno a su formación integral, sello distintivo de la Universidad”.
Es por ello que, para dar una mejor atención al área de identidad y misión, así como al área de Vida Universitaria, se informó que el Dr. Bernardo Rangel dejó la Vicerrectoría y en su lugar entraron el P. César Hernández Rendón, L.C. y el Mtro. Fernando Rincón-Gallardo Elguero.
También explicó que uno de los logros relevantes de la Vicerrectoría de Formación Integral fue la Peregrinación a Basílica de Guadalupe en febrero 2020, evento que contó con una participación de 2,173 personas. Asimismo, destacó que “Hagamos Lío”, organizado por los equipos de Pastoral de la Red de Universidades Anáhuac, logró transmitir testimonios a 600 participantes a lo largo de una semana.
En cuanto a la Vida Universitaria, se destacó que los Programas de Liderazgo y Excelencia Anáhuac ofertaron nuevos modelos formativos con la apertura de materias y talleres en modalidad virtual, extendiéndola al periodo académico de verano y compartiéndola con otras universidades de la Red.
{"preview_thumbnail":"/mexico/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/ByF0pLZDYUY.jpg?itok=iaF5EHUL","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=ByF0pLZDYUY","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}
Innovación y Transformación Digital
En esta línea precisó que el 17 de marzo, al pasar toda la operación de la Universidad a una dimensión digital, se tomó la decisión de cuidar la salud de estudiantes, docentes y administrativos, “nuestro cuerpo docente comenzó a impartir cursos desde sus hogares y se ejecutó el plan de continuidad para mantener la operación de servicio a la Comunidad Universitaria. El reto del home office implicó un gran trabajo coordinado de la Dirección de Tecnología de Información, que facilitó laptops o computadoras de escritorio, software y los mecanismos necesarios para conectarse a los servidores de la Universidad”, agregó.
Explicó también que se habilitaron más de 20 mil licencias para que hubiera acceso a las plataformas y aplicaciones necesarias en el entorno doméstico y, a través del sitio digital Plan de Continuidad Académica, se compartió material de apoyo con manuales, videotutoriales y testimonios del quehacer de otros profesores en condiciones de pandemia.
“La implementación de sistemas y plataformas de apoyo para llevar a cabo las actividades de Vida Universitaria, como debates, votaciones o la Bienvenida Integral Universitaria (BIU), y el lanzamiento de un sistema integral para atender las solicitudes de apoyo económico durante la contingencia demostró la fortaleza tecnológica y digital de nuestra Universidad, algo de lo que debemos sentir un sano orgullo”, aseveró.
{"preview_thumbnail":"/mexico/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/fwsCw3H_6Jc.jpg?itok=u6XQlt6Y","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=fwsCw3H_6Jc","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}
Comunidad al servicio de México
Pese a la pandemia derivada de COVID-19, un total de 3,250 voluntarios realizaron más de 160 proyectos con impacto municipal, estatal, nacional e internacional.
La Anáhuac, distinguida por su labor social, a través de la Facultad de Arquitectura, sus Fab Lab, la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Diseño, en coordinación con la Dirección de Compromiso Social, fabricaron y donaron más de 8,000 caretas, 3,000 sujetadores de cubrebocas y 120 laringoscopios a más de 20 hospitales del Estado de México y de la Ciudad de México, con el objetivo de apoyar a quienes combaten esta enfermedad.
Mediante la solidaria colaboración de la plataforma de crowdfunding MiCochinito.com, la Universidad se sumó al programa Familias sin Hambre de Cáritas Mexicana y la Unión Social de Empresarios Mexicanos (USEM), para apoyar a las familias que perdieron sus fuentes de ingresos, acción que le llevó a ganar el CASE Latin America Platinum Award 2021.
Antes abordar las dos últimas líneas estratégicas: desarrollo institucional y gobernanza, el Rector señaló que “ambos aspectos rigen el crecimiento interno y externo de la Universidad y nos dan la garantía de que los pasos que estamos dando son sólidos y generan certeza tanto hacia dentro como hacia fuera”.
Desarrollo Institucional
El Rector recordó que la Institución que encabeza estuvo presente en los tres foros de posgrado más relevantes a nivel mundial: Semana Internacional de la Educación en Madrid, España; QS World Grad School Tour en Lima, Perú, y la Feria Internacional de Estudios de Posgrado (FIEP) en Bogotá, Colombia.
También dijo que “gracias a que se contaba con medios de comunicación actualizados, como la App Somos Anáhuac o la nueva estructura de la página web de la Universidad, fue posible construir de forma eficiente micrositios específicos para concentrar la información que se iba generando, de modo especial el del Plan Regreso Seguro”.
De igual modo, señaló que la Dirección de Comunicación Institucional hizo posible compartir ceremonias de gran importancia para la vida universitaria, como la Despedida a la Generación 2020, la Bienvenida Integral Universitaria (BIU) en agosto 2020, la entrega de Premios a la Excelencia en sus dos ceremonias, la Apertura del Curso Académico 2020, la Ceremonia de Investidura como Doctor Honoris Causa al Arq. Agustín Hernández Navarro o la Ceremonia de Reconocimientos por Antigüedad al Personal.
{"preview_thumbnail":"/mexico/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/W2feL394TIc.jpg?itok=fLdvHBFX","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=W2feL394TIc","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}
Gobernanza
Desde el comienzo de la pandemia, nuestro Rector aseguró que la Universidad Anáhuac México estuvo intensamente orientada a cuidar la salud, la operación y el empleo de todos sus miembros. “Se buscó que toda la vida del campus estuviera orientada a un mejor equilibrio entre la vida personal y el desarrollo profesional”, indicó.
Este espacio también motivó la generación de actividades de capacitación de profesores y alumnos sobre el contenido del Reglamento de Sana Convivencia y Disciplina, promoviendo una cultura de respeto y responsabilidad a través de los mecanismos establecidos por la Comisión Consultiva y Disciplinaria.
Dijo también que con el fin de apoyar al bienestar psicológico y emocional de los colaboradores en esta pandemia y atendiendo a la NOM-035, se impartió capacitación deportiva y nutricional a distancia para mejorar el entorno en casa y un programa de nutrición en conjunto con la clínica de la Universidad. Además de los Seminarios de Formación e Integración para directores, coordinadores académicos y administrativos, participando 514 colaboradores.
La Universidad reafirmó el compromiso con sus colaboradores a través del Comité Anáhuac de Balance, Familia y Trabajo (CABAFAT), lo que nos permitió recibir también en este año el distintivo de Empresa Familiarmente Responsable, por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
La Universidad Anáhuac México ante la COVID-19
Debido a que los contagios aumentaban rápidamente, el Rector explicó que del 14 al 16 de marzo se migró el 100% de las clases presenciales a la modalidad virtual, con el fin de garantizar la conclusión del semestre académico en curso, y a los alumnos extranjeros que se encontraban de intercambio académico internacional se les ofreció un apoyo para decidir si continuar su estancia en México o regresar a sus países de origen.
Ante la incertidumbre que la pandemia generó, “la Universidad Anáhuac México se dio a la tarea de ir preparando la actividad presencial en los campus, una vez que las condiciones lo permitieran. Fruto de este esfuerzo fue el Plan Regreso Seguro, cuyo objetivo es reducir el riesgo de contagio, promover las medidas de higiene recomendadas y la participación responsable de todos los integrantes de la Comunidad Universitaria bajo tres pilares: bienestar, salud y limpieza, y desinfección”.
Es importante destacar que el Plan de Regreso Seguro cumple con las observaciones de las diversas autoridades competentes y con las recomendaciones de A CARE, el programa de la Red de Universidades Anáhuac, así como con las recomendaciones de organismos y expertos nacionales e internacionales.
{"preview_thumbnail":"/mexico/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/XhAaletK4a0.jpg?itok=YiUW0n4B","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=XhAaletK4a0","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}
“Al final de este año, muchos de nuestros alumnos solo han conocido a algunos de sus compañeros a través de las pantallas, a sus docentes por medio de las plataformas digitales y al campus por videos de YouTube o de Instagram, sin embargo, con orgullo podemos decir que la calidad académica de nuestros profesores se ha visto multiplicada por el gran esfuerzo de capacitarse para ser cien por cien digitales y dar un servicio académico de valor que no comprometiera ni perjudicara el futuro profesional de los jóvenes de la Anáhuac. Gracias por haber contribuido con su entrega a enfrentar este reto”, agregó.
El Dr. Sánchez García dijo también que con esta pandemia han aprendido a abrir de modo diferente las puertas de la Institución, “para juntos mantener nuestro sentido de pertenencia a una Universidad inspirada en el humanismo cristiano. Este quizá ha sido uno de los retos más duros: seguir estando todos cerca como comunidad”.
En su discurso, aseguró que la Universidad Anáhuac México está en altos estándares académicos y humanos como una comunidad que atraviesa un valle difícil, con la certeza de que los valiosos medios tecnológicos no son la solución definitiva para ser mejores seres humanos y mejores profesionales.
“Este Informe quiere reflejar que la Anáhuac México sigue buscando el que nuestros jóvenes sigan teniendo la oportunidad de formarse como profesionistas, pero sobre todo la de formarse como hombres y mujeres que hacen suya la conciencia de ser y hacer mejores personas en su entorno y que, en medio de las dificultades, aprenden a dar un nuevo valor al sentido de la propia vida, para que sea menos superficial, más auténtica y valiosa, y aumentan su interés por enfocar el proyecto de vida con una visión de servicio y ayuda de los otros”, explicó.
Finalmente, dejó claro que la Misión de la Anáhuac es formar líderes para los tiempos nuevos; hombres y mujeres que, con sus competencias y sus valores, se comprometan con el mundo, “este informe mira con gratitud el pasado, y al mismo tiempo nos compromete a generar un futuro que todos puedan contemplar con esperanza. Para eso somos una Institución de excelencia, para eso somos líderes de acción positiva, para eso hacemos nuestro el proyecto de vencer el mal con el bien”.
Nombramiento de la nueva vicerrectora durante el Informe del Rector
Es de destacar, que previo a comenzar su Informe, el Rector entregó la medalla como miembro del Comité Rectoral de la Anáhuac a la nueva vicerrectora Académica, la Dra. Lorena R. Martínez Verduzco.
Cabe señalar que este evento, más que un acto protocolario, buscó generar un espacio para reflexionar, reconocer, agradecer y enfocar el camino de la Universidad Anáhuac México, además de reconocer los logros y agradecer a aquellos quienes los han hecho posible.
Para conocer el Informe del Rector 2020, da clic en la portada
Más información:
Rectoría
Mtro. Rubén Esqueda Actón
resqueda@anahuac.mx
Dirección de Comunicación Institucional
Coordinación de Contenidos
Lic. José Antonio de Landa Dorantes
joseantonio.delanda@anahuac.mx