Pasar al contenido principal

Retiro de Adviento 2022: Corazones nuevos para ser testigos de un signo



 humanism Liderazgo Anáhuac en Humanismo

Nuestro Rector, el Padre Cipriano Sánchez, recordó durante el Retiro de Adviento que en la Navidad el signo es que el amor, al hacerse humildad, se hace victoria sobre la soberbia y el odio, las fuentes del pecado en el mundo.

 

 

Este 6 de diciembre de 2022 se llevó a cabo el Retiro de Adviento impartido por nuestro Rector, el Padre Cipriano Sánchez García, L.C., evento que se celebró de manera presencial en el Auditoría de Rectoría del Campus Sur y de manera virtual con transmisión en vivo en el Auditorio de Pastoral de Campus Norte.

Durante su discurso, recordó que cada año, cuando se acerca la Navidad, cada uno de nosotros trae algo nuevo y consigo una historia personal. También dijo que esta fecha nos introduce a un círculo más interior, al círculo de nuestras decepciones o fracturas personales, por lo que nos llamó a preguntarnos cuál es la parte de nosotros que tiene que brillar en esta celebración.
 

Retiro de Adviento 2022

{"preview_thumbnail":"/mexico/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/rnUvldNZAEY.jpg?itok=2JmUiwfl","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=rnUvldNZAEY","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}


“El camino hacia Jesús en el misterio de su nacimiento acaba siendo una llamada a la mejora de vida, al cambio necesario para acercarse a él o para aceptarlo. Por eso, Adviento y Navidad son también tiempos para cambiar, para mejorar y para descubrir lo que nos paraliza o nos aleja de la experiencia de Jesús en nuestras vidas”, explicó.

También habló de los testigos y precisó que el nacimiento de Jesús nos presenta cuatro testigos principales: Los Magos, los pastores, José y María, y que cada uno de ellos nos ofrece un aspecto de lo que puede haber dentro de nuestro corazón.

Ante la presencia de autoridades universitarias, académicos, alumnos y administrativos añadió que “la Navidad nos muestra que Dios no es solo luz, sino también dolor, pero no un dolor ciego, sino un dolor que se hará redención precisamente en Jerusalén, en el lugar del que brota la orden de matar al niño, cuando ese niño hecho hombre entregue su vida ante las murallas de Jerusalén y resucite glorioso en la mañana de la Pascua”, por eso el signo de esta celebración es que el amor, al hacerse humildad, se hace victoria sobre la soberbia y el odio, las fuentes del pecado en el mundo.

Retiro de Adviento 2022: Corazones nuevos para ser testigos de un signo


Finalmente, llamó a la introspección a través de las siguientes preguntas: ¿Qué necesito para liberarme del corazón de Herodes y Augusto? ¿Qué testigo soy: mago, pastor, María o José? ¿En qué parte de mi vida necesito hoy el signo del niño envuelto en vendas y recostado en un pesebre? 


Cabe señalar que la palabra Adviento, “venida del Redentor”, constituye el primer periodo del año litúrgico cristiano que consiste en un tiempo de preparación para el nacimiento de Jesús y tiene una duración que varía de entre 21 y 28 días. Para quienes profesan la religión católica, este momento invita a reflexión y al perdón, para dar paso a la alegría y al agradecimiento por el advenimiento de Nuestro Señor Jesucristo. 


Pastoral Universitaria

Más información:
Dirección de Comunicación Institucional
Coordinación de Contenidos
Lic. José Antonio de Landa Dorantes
joseantonio.delanda@anahuac.mx