¿Qué es el Comercio Justo y cómo puedes apoyarlo?
El Comité de Responsabilidad Social Universitaria y Sustentabilidad de la Anáhuac nos comparte un interesante artículo sobre el Comercio Justo.
El Comité de Responsabilidad Social Universitaria y Sustentabilidad, a través de la Mtra. Martha Elizalde Durán, coordinadora de Consultoría y Comunicación de la Facultad de Responsabilidad Social, nos comparte un artículo sobre el Comercio Justo y cómo podemos apoyarlo.
¿Qué es el Comercio Justo y cómo puedes apoyarlo?
Justo es un movimiento mundial integrado por una diversa red de productores, empresas, compradores, defensores y organizaciones, cuyo fin consiste en crear un modelo comercial más justo y equitativo, respetando los derechos humanos y los procesos de producción, comercialización y consumo en cuanto al cuidado del medio ambiente.
El término Comercio Justo nació en Holanda en 1959, impulsado por la organización no gubernamental Setem, cuyo objetivo era que a través de importadoras especializadas en Comercio Justo se promoviera la compra de productos de alimentación textil y artesanía directamente a cooperativas de países en vías de desarrollo. Con ello, los precios de compra y venta se basan en el verdadero costo de la producción.
Las causas del surgimiento del Comercio Justo en el mundo fueron la necesidad de mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las en ocasiones injustas reglas del comercio internacional.
La cadena de valor será la pauta para conocer prácticas justas dentro de la producción y comercialización del producto o servicio, ya que puede haber prácticas de Comercio Justo desde los proveedores hasta el trato final con el consumidor.
Algunas de sus características son:
• Apoyo a alguna causa, ya que atienden necesidades sociales o grupos vulnerables.
• Acceso a productores con pocas oportunidades de recibir un precio justo por sus productos.
• Promover productos de origen natural priorizando lo orgánico
• Venta de productos amigables con el medioambiente y no dañinos para la salud
• Precios justos para el cliente
• Transparencia y rendición de cuentas
• Ganancias justas para el productor, proveedor, comerciante y prestador de servicios
• Respeto a los derechos humanos, eliminando el trabajo infantil y teniendo presente en todo momento la dignidad de la persona
En muchas ocasiones, adquirir este tipo de productos es complicado debido a la débil estrategia de mercadotecnia, la falta de visibilidad y las complicaciones en la logística de entrega y distribución.
Pero sin duda, uno de los principales retos es la resistencia a reconocer el verdadero valor en tiempo y monetario y hacer el pago justo a esto. Es importante reconocer que, al ser estos productos de manufactura artesanal, los precios pueden encarecerse si se comparan con los de la producción masiva.
Una de las maneras en las que se puede apoyar el Comercio Justo es conocer la historia de los productores y procesos, así como reconocer la calidad de los materiales, es decir, saber qué hay detrás de cada producto, de dónde viene y quien lo elaboró.
También, siempre procurar apoyar a los grupos más vulnerables, tanto en temas de raza, nivel de marginación, discapacidades, género, entre otros.
Sin duda, cada vez más empresas, sin importar su tamaño, se han sumado a la estrategia de enfocar los esfuerzos en potenciar el trabajo de los artesanos indígenas y otros grupos vulnerables, y exponer no solo su labor manual, sino toda la cultura que gira alrededor de su trabajo con los ojos puestos en mercados nuevos y diversos dentro y fuera de sus países. Esto se puede hacer a través de regalos corporativos, ferias, difusión, testimoniales, etc.
El Comercio Justo es también una práctica de Responsabilidad Social dentro de nuestra Universidad, tanto desde lo académico como a través de la Feria de Comercio Justo. Además, iniciativas como esta son impulsadas dentro de la Comunidad Anáhuac desde el Comité de Responsabilidad Social Universitaria y Sustentabilidad.
Aún hay muchos retos que enfrentar, pero afortunadamente encontramos en las generaciones más jóvenes mayor apertura y reconocimiento a esta nueva forma de comercio y al consumo responsable desde la parte del productor, así como del consumidor.
*La Mtra. Martha Elizalde Durán es especialista en temas de Responsabilidad y Mercadotecnia Social y miembro de diversos patronatos de organizaciones de la Sociedad Civil. Desarrolla y dirige proyectos en la materia para diversos sectores y participa como dictaminador de proyectos sociales en el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol). Cuenta con estudios de Maestría en Responsabilidad Social y de Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social.
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Desde 2011, la Universidad Anáhuac México cuenta con el Comité de Responsabilidad Social Universitaria y Sustentabilidad, que trabaja en el diseño e implementación de acciones relacionadas con la responsabilidad social desde un ámbito universitario.
El objetivo de este comité, integrado por miembros de la Comunidad Anáhuac como autoridades, académicos, administrativos, alumnos y egresados, es promover y coordinar las actividades relacionadas con:
• Ética institucional
• Calidad de vida institucional
• Compromiso social
• Compromiso ambiental
• Formación integral
• Investigación y gestión del conocimiento
• Promoción y difusión de la responsabilidad social
Más información:
Comité de Responsabilidad Social Universitaria y Sustentabilidad
Mtra. Martha Elizalde Durán
martha.elizalde@anahuac.mx