¿Qué buscan los inversionistas?
Un artículo del Centro de Emprendimiento Universitario sobre emprendimiento y lo que buscan los inversionistas.
El Centro de Emprendimiento Universitario (CEU) de la Universidad Anáhuac México nos comparte un texto de Santiago Sánchez, Associate partner de B37 VENTURES, sobre qué buscan los inversionistas en los negocios.
¿Qué buscan los inversionistas?
Hay diferentes tipos de inversionistas para distintos emprendimientos. Los hay quienes buscan más las ideas y otros más resultados verificables. El emprendedor debe conocer bien su negocio y al inversionista al que va a acudir para lograr el apoyo.
Abrir un nuevo negocio, un emprendimiento, requiere, cuando es necesario, salir a buscar el dinero de inversionistas externos y precisamente es eso a lo que me dedico, trabajo en un fondo de capital emprendedor, invertimos en empresas de tecnología y hay tantas que se lanzan cada año, que hay que saber escoger bien.
Para los inversionistas, el reto está en invertir y en apoyar ese pequeñísimo porcentaje de las empresas que son exitosas para que no se convierta en el resto que cesan operaciones en el primer año.
Hay tres aspectos que son los principales en los que nos fijamos cuando llega un emprendedor a presentarnos su negocio en busca de inversión. Lo primero, siempre es la persona, que está a la cabeza del emprendimiento y quién es su equipo, ya que al empezar un nuevo negocio hay tanta incertidumbre, muchísimas cosas que van a cambiar: va a cambiar el mercado, la estrategia, pueden cambiar tantas cosas, así que nuestro enfoque se centra en la confianza que nos ofrece la persona y en su capacidad para sortear estos cambios, además de que sepa tomar las mejores decisiones para su empresa.
El segundo aspecto, se refiere ya directamente al tipo de emprendimiento, la pregunta inicial es ¿soluciona un problema del mercado? ¿agrega un valor al mercado? Es decir, que eso que está proponiendo el emprendimiento sea necesario y no una mejora incremental, es una parte muy importante. Si está existe, pero que es 10 veces mejor que lo que hay. Entonces, si se trata de algo que hará cambiar la dinámica de las decisiones del consumidor o usuario, para cambiar de proveedor o de producto. Esa es la única manera en la que creemos que se puede competir contra el status quo de una forma sostenible.
Una parte importante de hacer algo diez veces mejor es que necesitas apalancar nuevas tecnologías y estamos en un punto en la vida en que las nuevas tecnologías están avanzando tan rápido que cambian… igual y hasta varias veces cada año.
Finalmente, la tercera parte en la que se fija un inversionista es el perfil de riesgo/retorno; si consideramos que alrededor del 90% de las empresas fracasan, pues inevitablemente vamos a invertir en muchas de esas, aunque no queramos o lo tratemos de evitar, es parte de la naturaleza de un nuevo negocio: invertir en las que van a fallar. Por lo tanto, las que van a sobrevivir, tienen que dar un retorno tan atractivo que justifique dicho riesgo. Buscamos un perfil de riesgo/retorno que cuando hay un éxito justifique el riesgo que se corrió.
Hay diferentes tipos de inversionistas, pero en estos tiempos la tecnología es un elemento básico para apostarle a un emprendimiento. Si pensamos en un negocio que queremos que dure por muchos años, hay que imaginar qué viene y cómo apalancará las nuevas tecnologías.
Muchas veces, un elemento tecnológico es el que se requiere para competir, ser novedoso, diferenciarte, algo que no se ha hecho de otra forma y que a través de la tecnología le pueda dar al cliente o al usuario final una mejor manera de hacerlo.
“Los emprendimientos que más éxito tienen son aquellos que están ofreciendo una manera mejor, diferenciada y sostenible de hacer lo que ya se hace”.
Algo que hay que tomar en cuenta cuando una persona va a presentar su emprendimiento a un inversionista debe, antes que cualquier cosa, preparar su proyecto. La presentación que vaya a hacer tiene que estar bien estudiada y estructurada en un análisis riguroso. Es en ese momento cuando los inversionistas conocen a la persona y su nivel de conocimiento del emprendimiento: “Los emprendimientos que más éxito tienen son aquellos que están ofreciendo una manera mejor, diferenciada y sostenible de hacer lo que ya se hace”.
Es el momento de demostrar que conoce bien su empresa, su producto, su mercado, cómo lo va a escalar, lo va a ofrecer a lo largo del tiempo y va a evolucionar su estructura financiera. La única manera de que un emprendedor domine eso es dedicándole tiempo y recursos, analizándolo y platicándolo con mentores, compañeros y colegas.
Entonces, sí va a estar preparado para contestar muchas preguntas que van a hacer los inversionistas. Debe tener un análisis que soporte todo lo que estamos viendo y pidiendo, es algo crítico porque además trasmite confianza, certeza, profesionalidad.
Hay muchos tipos de inversionistas, y es –o debería de ser– responsabilidad del emprendedor tener claro qué tipo de inversión requiere, primero, y después, quién es la empresa o persona a la que va a ir a solicitar el apoyo; que haga una investigación a fondo –página web, LinkedIn, papers–, que sepa si lo que él está haciendo y pidiendo se alinea con los requerimientos de la inversión.
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La Universidad Anáhuac México cuenta con el Centro de Emprendimiento Universitario (CEU), el cual tiene como misión el formar y desarrollar una mentalidad emprendedora entre los alumnos de la Universidad, inspirando la innovación y el compromiso social para generar nuevos negocios que brinden un impacto de acción positiva en el mundo.
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Dr. Guillermo Jesús Larios Hernández
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