Ser presidente de la Cruz Roja Mexicana es un gran compromiso: Fernando Suinaga
Nuestro egresado compartió con la comunidad universitaria la responsabilidad que implica el puesto que ocupa en Cruz Roja.
El Mtro. Fernando Suinaga Cárdenas (Derecho, gen. ´88), presidente del Consejo Nacional de Direcciones de Cruz Roja Mexicana, I.A.P, compartió con nuestra Comunidad Anáhuac su formación personal y profesional.
Gran parte de su vida estudió con los Legionarios de Cristo, ya que se complementaba con muchos valores que para él eran importantes, así es que cuando decidió estudiar la Licenciatura en Derecho, también se interesó en una universidad que tuviera renombre, con un buen grupo de maestros, que apoyara en la parte social y que ayudara y brindara apoyo a quienes más lo que lo necesiten.
Para Fernando Suinaga ser presidente de la Cruz Roja Mexicana es una gran responsabilidad y un gran compromiso, “tenemos que ser totalmente transparentes con los donativos que la gente tan generosamente nos da y que nos permite atender a los demás; somos más de 47,000 voluntarios permanentes, desde el paramédico, la enfermera, todos somos parte de ese conjunto que lleva a tener los resultados que tenemos, por ejemplo, el año pasado tuvimos 1,400,000 servicios de ambulancias totalmente gratuitos, más de 5,500,000 de servicios médicos, 725,000 asistencias humanitarias y continuamos apoyando a la gente del sismo de 2017, que fueron más de 1,200,000 personas”, explicó.
También recordó que cuentan con un Plan Estratégico y una plataforma, un RP y tecnología muy importante que genera información al momento para tomar decisiones, “otro de los retos que hemos tenido es la capacitación. La gente de la Cruz Roja Mexicana debe ser la mejor capacitada en todo el país. El año pasado tuvimos un donativo muy importante de una empresa española que nos ayudó y nos permitió capacitar a técnicos en BREC, que son los que están especializados en estructuras colapsadas y búsqueda y rescate de personas cuando se presentan sismos o algún tipo de siniestros de este tipo, y eso para México es muy importante”.
En entrevista, nuestro egresado aseguró que la Universidad Anáhuac México y los colegios de los padres legionarios siempre le han enseñado que hay que pensar en el prójimo, que hay que estar cerca de la gente y apoyar, “no necesariamente tiene que ser con recursos económicos, puede ser entregando su tiempo, su talento; una persona que no se involucra en algo social o algo de asistencia, yo creo que se lleva un vacío al final, por eso hay una frase que me encanta y es de la Madre Teresa que dice: ‘El que no vive para servir, no sirve para vivir”.
También compartió que la familia para él es lo más importante, “la valoro muchísimo y bueno le doy gracias a Dios por lo que me ha dado; mi esposa Carmen y yo hemos tratado de dar un ejemplo muy importante”.
En cuanto a la Cruz Roja, sus planes son continuar con esta inercia que tiene, “somos muy transparentes y muy eficientes; de cada peso que recibimos solamente cuatro centavos, el 4%, van al gasto administrativo, todo lo demás va directamente a la gente, y eso no lo podría hacer si no fuera por los más de 46,000 voluntarios que tenemos. Nos apoyan dos extraordinarios universitarios de la Anáhuac, Alejandro Pérez Toyfer y Rodrigo de Villasante, que son consejeros nacionales, y realmente mis respetos para ellos porque son gente entregada y leal”.
Fernando Suinaga exhortó a las personas a ser solidarios, “no den lo que les sobra, traten de dar un poquito más porque cuando das lo que te sobra, ni siquiera lo disfrutas. Hay que dar algo que duela y eso que duele va a ser en beneficio de los demás, de esa forma vamos a ser mejores y vamos a ayudar a más gente”.
Finalmente, expresó que un líder es una persona que logra que la gente lo siga o que siga lo que él está ejecutando, “si haces las cosas con corazón y la gente ve que tú te entregas, automáticamente se entregan y te siguen”.
*Entrevista realizada por la Lic. Patricia Allende Cos, coordinadora de Vinculación con Egresados.
Más información:
Dirección de Egresados
Lic. Carlos Del Real Niembro
carlos.delrealni@anahuac.mx