Pasar al contenido principal

Migración: Problemas que enfrenta la niñez y adolescencia no acompañada en México



Migración: Problemas que enfrenta la niñez y adolescencia no acompañada en México

Aidé Mendoza, titular de la Cátedra de Investigación Elías Landsmanas Dymensztejn, nos comparte un artículo a partir de una investigación sobre la migración en nuestro país. 

 

La maestra Aidé Mendoza, titular de la Cátedra de Investigación Elías Landsmanas Dymensztejn – Anáhuac en Niños Migrantes no Acompañados, analiza los problemas que enfrenta la niñez y adolescencia no acompañada en México a partir de una investigación de la misma.

 

La migración infantil sin acompañamiento en territorio mexicano los riesgos, las respuestas oficiales y la responsabilidad social frente al fenómeno


A través del artículo La migración infantil sin acompañamiento en territorio mexicano los riesgos, las respuestas oficiales y la responsabilidad social frente al fenómeno, la maestra Aidé Mendoza analiza el contexto general de las niñas, niños y adolescentes (NNA) no acompañados que transitan el territorio mexicano y cómo ha cambiado el fenómeno en los últimos años. 
 

A lo largo del mismo, resalta el aumento progresivo que se ha visto desde el 2014, además de los cambios en los flujos, los cuales están influenciados no solamente por las condiciones en los países de origen, sino también por las políticas migratorias de Estados Unidos y México. 


Una vez que han tomado la decisión de abandonar su país de origen, empieza la parte más difícil de su trayecto: el paso por México, que es considerado uno de los tránsitos más peligrosos en el mundo. Los NNA no acompañados, aunque no viajen con sus padres o tutor legal, por lo general no van completamente solos y las personas con las que viajan influencian la experiencia que tendrán. Al tener adultos desconocidos la responsabilidad de su cuidado, es probable que los NNA sufran abusos graves e incluso la relación con el traficante se puede convertir en un caso de trata.  


De igual manera, se debe tomar en cuenta la influencia que tiene el género en la experiencia migratoria, ya que la violencia de género no solamente es una de las principales causas de la migración, sino también algo que experimentan durante todo su trayecto. 


Otro elemento importante que debe considerarse es el racismo al que se enfrentan cuando llegan a México y como esto afecta su acceso a derechos. Asimismo, la pandemia por COVID-19 implicó la exacerbación de las condiciones de vulnerabilidad en las que ya se encontraba este grupo poblacional. En suma, todos estos elementos afectan negativamente la salud mental de la niñez y adolescencia, teniendo efectos no solamente a corto plazo, sino afectando su desarrollo y las habilidades para enfrentarse a la vida. 

Ante estas amenazas, tanto a nivel internacional como nacional, se han impulsado protocolos, normativas, regulaciones y muchos esfuerzos por ofrecer recursos para eliminar los riesgos que corren los NNA. Como consecuencia, se realizó un análisis de las respuestas que se han gestado a nivel internacional y nacional, a favor de la protección de esta población vulnerable. 


Entre los documentos internacionales que se resaltan están: la Convención sobre los Derechos del Niño y las Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños. En este sentido, generalmente han sido los instrumentos internacionales y regionales los que guían la creación de leyes nacionales y posteriormente las políticas públicas que las acompañan. Posteriormente, se analizaron los instrumentos nacionales en materia de protección a NNA en situación de movilidad, con el objetivo de poder identificar obstáculos en su aplicación. 


Para finalizar, se analizó el papel que han jugado las organizaciones de la sociedad civil (OSC) frente a este fenómeno, ya que estas han presionado al gobierno a que actúe y a que se pase la legislación necesaria, por lo que la respuesta del gobierno ha sido más bien reactiva. 


Debido a que el fenómeno ha rebasado las capacidades institucionales, la carga ha recaído en las OSC, la cuales no cuentan con los recursos suficientes para poder lidiar con esta problemática. Además, de que el tiempo que pasan con los NNA puede ser muy corto, por lo que el alcance de su impacto puede ser limitado. 


Es fundamental que desde el Estado se fortalezcan las capacidades, no solo de las instituciones gubernamentales sino también de las OSC, sin embargo, debido a que los objetivos de las instituciones migratorias como el Instituto Nacional de Migración (INM) y de las OSC pueden no ser compatibles, es recomendable que las segundas se apoyen en otras fuentes de ayuda, como organismos internacionales, el sector privado o la academia. De esta manera, la atención que se ofrezca puede tener un mayor impacto y redundar en una mejor protección para las personas migrantes.


Referencia del artículo: Pérez Akaki, P., & Mendoza Flores, A. (2021). La migración infantil sin acompañamiento en territorio mexicano. Huellas De La Migración, 6(11), 151-189. doi:10.36677/hmigracion.v6i11.16401
https://doi.org/10.36677/hmigracion.v6i11.16401

 

 

 

Más información:
Dirección de Investigación
Andrea Pérez Roldán 
andrea.perezro@anahuac.mx