Manifestaciones afectivas en jóvenes con discapacidad intelectual
La Biblioteca de la Universidad Anáhuac México nos comparte artículos académicos sobre inclusión de personas con discapacidad en el contexto social.
En la Anáhuac contamos con el Comité de Accesibilidad para Personas con Discapacidad, que tiene como objetivo desarrollar y coordinar políticas, prácticas y una cultura que garanticen la plena inclusión de las personas con discapacidad en la Comunidad Universitaria.
En ese sentido, y con el objetivo de difundir conocimiento en torno al tema, la Biblioteca de la Universidad Anáhuac México nos comparte artículos académicos de universidades, organismos e instituciones sobre inclusión de personas con discapacidad en el contexto social.
Manifestaciones afectivas en jóvenes con discapacidad intelectual
Las manifestaciones de afectividad de los jóvenes permiten el desarrollo digno, libre y responsable de las personas; reconocerlos ayuda a eliminar prejuicios que actualmente existen con respecto a esta temática. La persona con discapacidad intelectual es un ser humano que ama, se comunica, se relaciona, siente, experimenta placer y toma decisiones como cualquier individuo, ya que la presencia de discapacidad intelectual no implica alteración del desarrollo sexual y afectivo.
En este orden de cosas, los procesos afectivos proveen valores orgánicos naturales como conductores del comportamiento. Las manifestaciones afectivas se evidencian como un conocimiento directo de realidad interna, afectada por exigencias externas, permitiendo la autorregulación e identificando siete sistemas afectivos, tales como: búsqueda, ira, temor, deseo sexual, cuidado del otro, pánico, aflicción y juego.
Es evidente que resolver estas cuestiones tiene que ver con la habilidad de los investigadores, pero igualmente es necesario asumir los desafíos que estas miradas implican.
La afectividad en personas con discapacidad intelectual es un tema que ha sido omitido y ha generado prejuicios desde la ética cultural. La investigación que se informa consistió en develar las manifestaciones afectivas en jóvenes con discapacidad intelectual con un rango de edad de 15 a 25 años. El nivel de conocimiento que alcanza la investigación se enmarca en un estudio de tipo descriptivo denso.
La recolección de datos se realizó en una escuela especial de la Araucanía (Chile), aplicando entrevistas semiestructuradas con diseño estudio de caso. Se develó que las manifestaciones de afectividad de los jóvenes se sustentan en el cuidado y respeto mutuo, evidenciando creencias marcadas por la presencia de machismo, conciencia de responsabilidades y posicionamientos valóricos de adultos significativos que limitan, regulan comportamientos y omiten la educación sexual por la condición de los jóvenes, evidenciándose esta última de forma transversal al currículo de escuela especial.
Como conclusión, esta investigación develó que las manifestaciones de afectividad en los jóvenes con discapacidad intelectual se ven limitadas por las creencias de su contexto inmediato, especialmente la familia y la escuela. Son las instituciones que regulan el comportamiento de forma autoritaria, además la presencia excesivamente infantilizada desde los adultos que afecta su espontánea expresión afectiva.
A pesar de los avances científicos y el cambio del modelo social de la discapacidad intelectual, aún se vislumbra una sociedad represora orientada a la victimización de la personas por su condición, siendo un tarea pendiente la generación de conciencia social, respeto de derecho y dignificación favoreciendo la autodeterminación en la proyección de vida.
*Huaiquián Billeke, C., Arriagada Vega, C., Betanzo Briones, A., Inostroza Soto, H., & Llanquitruf Paillán, K. (2018). Manifestaciones afectivas en jóvenes con discapacidad intelectual. Interdisciplinaria: Revista De Psicología y Ciencias Afines, 35(1), 69-85. doi:10.16888/interd.2018.35.1.3
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