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La inclusión de estudiantes con discapacidad en las universidades



La inclusión de estudiantes con discapacidad en las universidades

La Biblioteca de la Universidad Anáhuac México nos comparte artículos académicos sobre inclusión de personas con discapacidad en el contexto educativo.

 


En la Anáhuac contamos con el Comité de Accesibilidad para Personas con Discapacidad, que tiene como objetivo desarrollar y coordinar políticas, prácticas y una cultura que garanticen la plena inclusión de las personas con discapacidad en la Comunidad Universitaria.


En ese sentido, y con el objetivo de difundir conocimiento en torno al tema, la Biblioteca de la Universidad Anáhuac México nos comparte artículos académicos de universidades, organismos e instituciones sobre inclusión de personas con discapacidad en el contexto educativo.

 

La inclusión de los estudiantes universitarios con discapacidad en las universidades

presenciales: actitudes e intención de apoyo por parte de sus compañeros


La inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior ayuda a las personas con discapacidad y también a toda la comunidad universitaria. Este artículo, de Jesús Miguel Muñoz-Cantero, Isabel Novo-Corti y Eva María Espiñeira-Bellón, de la Universidad de A Coruña, analiza la intención de apoyar la inclusión de estudiantes con discapacidad en el aula universitaria, en el marco de la Teoría del Comportamiento Planificado (TPB), hacia un estudio empírico realizado en 629 estudiantes de la Facultad de Educación de dicha institución.


En las últimas décadas, las universidades españolas han incorporado a su organización institucional unidades de atención al alumnado con discapacidad (Peralta, 2007; Vieira y Ferreira, 2011). Sin embargo, estas iniciativas institucionales requieren de la implicación de la comunidad universitaria (Bilbao, 2008), para su exitosa implementación. Este compromiso es especialmente importante en las universidades presenciales, donde las relaciones personales son mucho más frecuentes.


La igualdad de oportunidades es un principio compartido y al cual se aspira (Egido, Cerrillo y Camina, 2009), tanto en la sociedad, de manera general, como en la universidad de forma particular. La universidad inclusiva no solo favorece a las personas con discapacidad, sino a todos los estudiantes en general (Moriña, 2008; Esteban-Guitart, Damián y Daniel, 2012), ya que la enseñanza superior es más eficaz cuanto más inclusiva es la institución. Así, la heterogeneidad del alumnado es algo habitual, deseable, positivo y que aporta un valor añadido para toda la comunidad universitaria y no exclusivamente para el avance del alumnado con algún tipo de discapacidad.

 

La inclusión de estudiantes con discapacidad en las universidades


La principales conclusiones de este trabajo, en síntesis, indican que las actitudes, la norma social y el control percibido son relevantes como variables explicativas de la intención de apoyo a los estudiantes con discapacidad por parte de sus compañeros, en las universidades presenciales.


Es de destacar también la importancia de la generalización de la capacitación para apoyar a las personas con discapacidad; para ello, habrán de diseñarse cursos formativos para apoyo a personas con discapacidad física y discapacidad psíquicasensorial, en la que tanto la formación adecuada de las personas formadoras como la dotación económica deben ser abordadas desde un enfoque transversal y de amplio alcance social y territorial de modo que se garantice la formación de actitudes inclusivas adecuadas en los distintos niveles sociales, culturales y económicos de un modo equilibrado.


Es importante señalar la intención de los autores de continuar este trabajo en dos líneas de investigación complementarias: por una parte, aumentando la muestra, especialmente en el contexto internacional y, por otra parte, profundizar en las posibles diferencias existentes en actitudes e intenciones en función de variables de clasificación como género, edad o convivencia con personas con discapacidad.


*Muñoz-Cantero, J. M., Novo-Corti, I., & Espiñeira-Bellón, E. M. (2013). La inclusión de los estudiantes universitarios con discapacidad en las universidades presenciales: Actitudes e intención de apoyo por parte de sus compañeros. Estudios Sobre Educación, 24, 103-124.
https://search.proquest.com/docview/1467835284?accountid=41021

 

Para conocer el artículo completo da clic aquí

 

Por una cultura que garantice la plena inclusión de todas las personas con discapacidad en la Comunidad Universitaria, Comité de Accesibilidad para Personas con Discapacidad.

 

Más información:
Comité de Accesibilidad para Personas con Discapacidad
Lic. Gloria Castañeda Fuertes
gloria.castaneda@anahuac.mx
Tel.: (55) 5627 0210 ext. 8329


Dirección de Biblioteca
Coordinación de Vinculación
Lic. Nancy Beatriz Medellín
nancy.medellin@anahuac.mx