Julio Vaqueiro: líder Anáhuac que trasciende fronteras
Nuestro egresado de la Licenciatura en Comunicación, Julio Vaqueiro, busca transmitir un mensaje positivo a través de su noticiero.
“Ahora viene lo más difícil, que es mantener lo conseguido” son las palabras de Julio Vaqueiro Borbolla (Comunicación, gen. ’11), periodista que trabaja en Noticias Telemundo, cadena internacional que se transmite especialmente a la audiencia hispanohablante en los Estados Unidos.
Julio Vaqueiro nos comenta que llegar a su posición ha sido un esfuerzo de muchos años de trabajo y que uno de los mayores retos que ha tenido hasta ahora es el haberse mudado a Estados Unidos y adaptarse a este país.
Nuestro egresado asegura que el éxito es: “Mantener un balance. El equilibro entre una vida interior en paz, una familia feliz y logros laborales que enriquezcan la carrera profesional”, mientras que al fracaso lo define como rendirse: “caer y levantarse, es aprender. Caer y no volver, es fracasar”.
Para él, el liderazgo es la capacidad de una persona para conseguir que otros hagan lo que esa persona se propone: “persuadir y convencer. Tener una meta y llevar a un grupo a ese destino. El liderazgo también es vanguardia, hacer que otros sigan tus pasos sin necesidad de imponer tus ideas”.
Consciente de que debe compartir su experiencia con las nuevas generaciones aconseja a nuestros estudiantes que trabajen lo más pronto posible: “No importa en qué: todo aporta. Lo importante es acumular experiencia lo antes posible. Al principio, no se espera mucho de nosotros, solo que tengamos ganas de aprender, compromiso y responsabilidad. Después, con la edad, las exigencias son mayores: ya uno debe saber lo que hace y hacerlo bien. Por eso es importante aprender lo antes posible”.
Para Julio Vaqueiro, el papel de los jóvenes en la industria de los medios de comunicación es fundamental, porque ellos son: “el futuro en todos los ámbitos, pero en el campo de las comunicaciones diría que aún más. Las plataformas cambian y se modernizan todo el tiempo. Para muchas personas, las redes sociales son su principal fuente de información, cada vez menos personas leen el periódico o ven televisión, y los jóvenes son quienes mejor y más rápido se adaptan a ese cambio”.
Durante su paso por nuestra Universidad, Julio recuerda que sus profesores siempre fueron muy insistentes en la importancia de transmitir mensajes positivos a través de los medios de comunicación, cosa que ahora pone en práctica en su labor profesional: “En mi trabajo, las noticias, los mensajes casi nunca son optimistas, pero es importante abordarlas con respeto y honestidad todo el tiempo. Todo el tiempo seguimos la ética periodística de verificar los datos y explicarlos de una manera justa a nuestra audiencia”. Muestra del liderazgo de acción positiva que realiza Julio es la búsqueda de la empatía para no afectar a las personas involucradas en un suceso: “a pesar de que generalmente las noticias son muy duras, tratamos de siempre cerrar el noticiero con un toque amable y positivo que nos ayude a no caer en el desánimo, para que la audiencia recuerde que siempre hay esperanza de un futuro mejor”.
*Colaboración de la Mtra. Begoña Manero Martínez, coordinadora de Vinculación con Egresados.
Más información:
Dirección de Egresados
Lic. Carlos Del Real Niembro
carlos.delrealni@anahuac.mx