Día de la Salud Mental: Inteligencia emocional
Inteligencia emocional. Un artículo del Centro Psicopedagógico Anáhuac en el que se aborda cómo el manejo de las emociones es tan importante como el cociente intelectual (IQ).
El Centro Psicopedagógico Anáhuac, a través de su Clínica Anáhuac Cenyeliztli, comparte un artículo de la psicóloga Jacqueline Broc quien comparte una serie de recomendaciones para desarrollar una mejor inteligencia emocional.
Inteligencia emocional
Todos podemos en un momento dado ser razonables y tranquilos, y minutos después, irracionales. Aún en las personas llamadas inteligentes sucede esto con frecuencia. ¿Qué es lo que hace que cambie nuestra conducta de esta manera?
En los últimos años se ha demostrado que el concepto de medir la inteligencia o el cociente intelectual (IQ) que podía predecir éxito académico y éxito en la vida, está rebasado. Ahora se sabe que el manejo de las emociones es tan importante como el cociente y por eso se habla de la inteligencia emocional. Daniel Goleman es el precursor de esta teoría.
¿Inteligencia emocional? ¿Sabías que… la palabra inteligencia deriva del latín inteligere y significa saber elegir?
Las emociones son reacciones ante las informaciones que recibimos en nuestra relación con nosotros mismos y con nuestro entorno. Son las respuestas de nuestro organismo a estímulos externos, aunque nuestra personalidad, cultura o carácter influyen en el resultado.
Cuando se produce una emoción nuestro cerebro actúa automáticamente, ya que esta se genera inconscientemente. Pero nuestra respuesta determinará la calidad de la relación con los demás. Por eso es tan importante conocer nuestras emociones.
Generalmente aprendemos desde pequeños a no atender lo que sentimos y mucho menos a expresarlo. Incluso clasificamos las emociones en dos grupos:
1. Las positivas, y que por lo mismo se permiten expresar, son alegría, amor, felicidad, etc.
2. Las negativas, y que no se permiten expresar, son ira, tristeza, rabia, ansiedad, vergüenza, etc.
Al etiquetarlas las reprimimos, pero lo más sano es aceptarlas y gestionar cada una de la mejor manera posible.
Es importante aceptar cualquier emoción sin emitir juicios y enseñarles a los niños que la emoción pasa y se va. No los define a ellos como persona. Nuestra manera de reaccionar ante esa emoción es lo que debemos controlar.
Recomendamos lo siguiente para desarrollar una mejor inteligencia emocional:
• Adquirir un mejor conocimiento de nuestras propias emociones: saber que nos provoca ira, miedo, alegría, etc.
• Identificar las emociones de los demás observando con atención los gestos, tono de voz, etc., para ponerse en el lugar del otro y ser más compasivo.
• Acrecentar habilidades sociales para generar emociones positivas como saludar, ser educado, escuchar con atención, ver a la cara, etc.
• Incrementar la habilidad de motivarse uno mismo.
• Adoptar una actitud positiva ante la vida.
• Perfeccionar el sentido del humor.
• Aprender a darle importancia a las cosas que la tienen y relativizar las que carecen de ella.
• Desarrollar la resistencia a la frustración desde pequeños.
• Se recomienda enseñar a los chiquitos a ponerle nombre a sus emociones; ver películas o libros con ellos preguntándoles qué emoción les produce; preguntarles si ellos hubieran actuado de la misma manera y darles consejos para dominarse.
El coeficiente intelectual generalmente se debe a factores genéticos y no puede ser modificado. La inteligencia emocional puede adquirirse a través de la experiencia, ya que sus bases son el dominio de uno mismo y la compasión.
*Jacqueline Broc Haro, licenciada en Psicología y en Derecho, maestra en Terapia Familiar y especialista en pareja, y psicoterapeuta en la Clínica Anáhuac Cenyeliztli A.C.
***
El Centro Psicopedagógico Anáhuac, integrado por la Clínica Anáhuac Cenyeliztli, la Coordinación de Orientación Vocacional Anáhuac y el Programa de Apoyo al Estudiante (PAE) de nuestra Universidad, tiene como misión atender y mejorar la salud mental de alumnos, profesores, personal administrativo, egresados y público en general. Trabaja en favor de la salud y del bienestar de las personas y familias mexicanas en proyectos formativos, de intervención y de servicio a la sociedad.
Más información:
Centro Psicopedagógico Anáhuac
Mtro. José María López Landiribar
jmlopez@anahuac.mx