¿Ingeniería del futuro o el futuro del ingeniero?
La revista +Ciencia de la Facultad de Ingeniería nos trae un interesante artículo de nuestra egresada de Mecatrónica, Diana López, quien habla sobre la ingeniería del futuro y su experiencia en Ford.
El número 25 de la revista +Ciencia de la Facultad de Ingeniería contiene interesantes artículos como el oxímetro de pulso y el COVID-19, los tubos fotomultiplicadores, la inteligencia artificial o la ingeniería del futuro, entre otros interesantes temas.
Ve más lejos: ¿Ingeniería del futuro o el futuro del Ingeniero?
Al estar en la preparatoria te preguntas: ¿A qué universidad quiero ir? ¿Qué quiero ser? O más bien, ¿qué voy a estudiar? Pero una vez que estás en la universidad la pregunta cambia y ahora se convierte en: ¿Cómo consigo un empleo? ¿De qué voy a trabajar? Y no paras de pensar en tu futuro y en lo que pasará después de la universidad.
TRABAJO
La palabra del futuro y del después.
De acuerdo con la Real Academia Española se define de la siguiente manera:
“1. Intr. Ocuparse en cualquier actividad física o intelectual”.1
Asimismo, se define como:
“2. Intr. Tener una ocupación remunerada en una empresa, una institución, etcétera”.
Y así, como su definición lo dice, es lo que uno debería hacer para poder lograr lo que quiere: ocuparse.
Definir metas, objetivos y realizar pequeñas y grandes acciones que te permitan ir generando tu camino.
Yo diría que el primer gran paso hacia tu futuro fue el definir qué estudiar. Decidir la carrera tal vez fue para ti algo fácil o quizá muy complejo, en mi caso fue de la siguiente manera: me di cuenta de que tenía facilidad por las matemáticas y conforme avanzaba en mi carrera escolar, se me facilitaban las materias de ciencias exactas, así que sabía que estudiaría una ingeniería. ¿Cuál en específico? No lo tenía claro. Lo que me llevó a la siguiente gran pregunta: ¿En dónde? ¿Qué universidad?
El segundo gran paso fue decidir el lugar donde pasaría los siguientes cuatro años y medio adquiriendo los conocimientos básicos, y el lector se preguntará por qué digo básicos. Algo que me ha dado la poca experiencia que tengo en la vida laboral es que la carrera te da los fundamentos y la teoría para que puedas buscar un trabajo. Sin embargo, queda en cada uno hacer uso de esos conocimientos y desarrollar durante la estancia en la universidad las diferentes habilidades necesarias no solo para postularse a un trabajo, sino para ser seleccionado. De esa manera, los conocimientos adquiridos y las habilidades desarrolladas se convertirán en herramientas clave para poder encontrar un trabajo.
Decidí estudiar Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Anáhuac México ya que me gustó el enfoque que planteaba. Una visión humanitaria y sobre todo de liderazgo, esta última es una habilidad muy valorada e importante en la industria. Adicionalmente me inscribí en el Programa de Liderazgo en Compromiso Social Impulsa, el cual contribuyó a mi desarrollo personal y, sobre todo, profesional, generando un liderazgo enfocado en la ayuda a los demás para ser partícipe en la construcción de una sociedad mejor. Si bien la Universidad Anáhuac México por sí sola te ayuda a desarrollar el liderazgo, considero que los programas de liderazgo, como bien su nombre lo dice, te dan un plus. La razón es que convives con personas de diversas carreras con pensamientos diferentes, pero con un mismo objetivo. Si recuerdan sus clases de liderazgo, este se define como la habilidad de inspirar o la influencia que se ejerce sobre las personas para conseguir que trabajen por un objetivo común.
La razón por la que me enfoco en el liderazgo y su aportación tanto a la vida personal y profesional es que en un trabajo te enfrentarás a personas con diferentes pensamientos, con entornos totalmente distintos, algunos pueden ser similares a los tuyos, pero en su mayoría ajenos a ti. Por tal razón es importante esta habilidad, porque al final en el día a día, ya sea como empleado o como empresario, tendrás que influenciar y hacer que tus compañeros o empleados trabajen de manera eficiente para conseguir alcanzar un objetivo en común y, por supuesto, que sea favorecedor.
Así llegamos a la tercer gran pregunta y con la que terminaré este artículo: ¿Cómo consigo un empleo? ¿A qué me dedicaré? ¿De qué voy a trabajar?
Terminas la carrera o estás a punto de terminar y empiezas a buscar empleo. Haces tu currículum, vas a las ferias de empleabilidad, buscas en Internet, etc. Al final no paras de pensar en tu futuro y a que es incierto y lo único que queda son las acciones que haces. Pensar es bueno e importante, pero actuar dará paso a lo siguiente.
La formación académica es fundamental, pero no todo se basa en eso. Algo que es muy importante es la experiencia que ganas día a día, donde realmente pones a prueba tus habilidades y conocimientos. Por lo cual, les digo que busquen programas de becarios o training que aporten a su vida laboral, a su propia experiencia. ¿Será difícil? La respuesta es sí, llevar una vida estudiantil y laboral al mismo tiempo será complejo, pero les aportará muchas cosas, conocerán gente nueva, pondrán en práctica la teoría aprendida y descubrirán cosas nuevas.
Actualmente trabajo para Ford Motor Company en la planta de Cuautitlán Izcalli. Para mí, Ford era la empresa soñada pues me encantan los Mustang y, bueno, ¿quién está detrás de estos grandes carros? La respuesta es fácil. Estoy en el área de desarrollo del producto, enfocada en infotainment y conectividad. Realizo pruebas a los módulos involucrados en las diferentes funciones de entretenimiento e información al usuario, como alertas del vehículo, conexión con los dispositivos móviles, códigos de advertencia, etcétera.
Para las pruebas, se realiza una configuración de los módulos dependiendo del modelo y la versión del vehículo.
Mis tareas diarias se basan en verificar la correcta transmisión de las señales en los diferentes canales, las respuestas de los módulos, las interacciones con los usuarios y la actualización de software, entre otros. Esto se realiza para cada función. Otras están más enfocadas al entretenimiento, como es escuchar música en los diferentes formatos (USB, bluetooth y auxiliar). Otras más se desarrollan en el ámbito de conectividad, como lo es la conexión a una red inalámbrica para la descarga de actualizaciones o videos de ayuda de guía del usuario, así como compartir Internet (Wi-Fi hotspot).
Por otro lado, tenemos las funciones enfocadas a dar información al usuario, ya que en Ford se están implementando los manuales o guía de usuario de manera digital. De esta manera, el usuario puede ingresar a la función y buscar algo en específico, mostrándole toda la información con imágenes y demás. De igual manera, dentro de las funciones de información tenemos alertas para la revisión del vehículo, fallas detectadas y demás. Por último, algunas más generales que abarcan entretenimiento, información y conectividad. En esta rama se encuentra la interacción con la aplicación, la cual te permite enviar comandos de control remoto, como es el cierre y la apertura de puertas, el encendido y apagado del motor, información de tu vehículo: localización, número de serie, nivel de gasolina, aceite, etcétera.
La industria automotriz siempre se encuentra en una constante evolución. Se desarrollan nuevos modelos con características distintas, se agregan sensores, cámaras, pantallas, etc. Ahora bien, también existen los automóviles con diferente tipo de motor, entre los cuales tenemos los vehículos híbridos, vehículos eléctricos y el futuro que son los autónomos.
Estudiar ingeniería mecatrónica me permitió conocer los diferentes tipos de comunicación, así como los elementos mecánicos, los componentes eléctricos y electrónicos y su funcionamiento dentro de un circuito. La ingeniería te da la capacidad de análisis, mientras que la mecatrónica te permite comprender el comportamiento de un sistema. Esto me ayudó a desarrollarme en mi trabajo de manera satisfactoria.
Actualmente vivimos en un mundo con grandes cambios y muy rápidos. La ingeniería permite que nos adaptemos a estos, ya que nos da las bases para comprender de manera funcional un sistema, desde lo más básico que es su comportamiento lógico. Además de que la capacidad de análisis nos permite crear e innovar nuevos sistemas, nuevos equipos, métodos, entre muchas otras cosas.
Como ingenieros tenemos que adaptarnos rápidamente a los avances tecnológicos. La universidad y la carrera nos dan las bases, los fundamentos para desarrollarnos en el ámbito profesional, pero después queda en cada uno buscar más, seguir aprendiendo y crecer. Ahora bien, los trabajos cambiarán y las necesidades de cada empleo serán distintas, pero prepararse para el futuro será lo que nos ayudará a conseguir y alcanzar nuestras metas. Por tal razón, les digo que disfruten cada aprendizaje, cada experiencia en la universidad y después en el trabajo, porque no sabemos cuál es el futuro del ingeniero y lo único que nos queda es siempre ir por más.
*Colaboración de Diana Monserrat López Romero (Ingeniería Mecatrónica, gen. ‘17).
1 REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.4 en línea]. <https://dle.rae.es> [11 noviembre 2021].
Da clic en la imagen para conocer la revista completa
Para más artículos interesantes como este, te invitamos a consultar +Ciencia, la revista cuatrimestral de la Facultad de Ingeniería, que en cada número tiene contenido relevante de sus alumnos e investigadores. Da clic aquí para conocer todas las ediciones.
Más información:
+Ciencia. Revista de la Facultad de Ingeniería
Dra. María Elena Sánchez Vergara
elena.sanchez@anahuac.mx