Inclusión educativa universitaria para personas con discapacidad intelectual
La Biblioteca de la Universidad Anáhuac México nos comparte artículos académicos sobre inclusión de personas con discapacidad en el contexto educativo.
En la Anáhuac contamos con el Comité de Accesibilidad para Personas con Discapacidad, que tiene como objetivo desarrollar y coordinar políticas, prácticas y una cultura que garanticen la plena inclusión de las personas con discapacidad en la Comunidad Universitaria.
En ese sentido, y con el objetivo de difundir conocimiento en torno al tema, la Biblioteca de la Universidad Anáhuac México nos comparte artículos académicos de universidades, organismos e instituciones sobre inclusión de personas con discapacidad en el contexto educativo.
Inclusión educativa universitaria para personas en condición de discapacidad intelectual y la visión social de las neurociencias (teoría informacional)
El presente trabajo busca explicar cómo se realiza la inclusión educativa universitaria para una persona en condición de discapacidad intelectual. Se postula que el desarrollo de su formación neocortical es independiente para cada ser humano, por lo que los procesos intraindividuales se ven condicionados por lineamientos de carácter externo.
De igual forma, se ha buscado realizar el análisis de la normativa existente en torno al concepto de discapacidad, especialmente en la referida al ámbito de la inclusión educativa universitaria. Por tanto, se ha hecho una investigación sobre la normativa que permitiría visualizar estos aspectos en el Perú, así como la revisión de antecedentes en España y Chile. Igualmente, se propone que una visión social de las neurociencias puede servir para el ansiado proyecto de inclusión educativa.
La definición de discapacidad, durante las últimas décadas, ha cambiado y ha pasado de ser una situación intraindividual a considerar aspectos externos. Actualmente, ya no se concibe solamente el apoyo de la sociedad a la persona en condición de discapacidad intelectual, sino que se conceptúa en relación a cuánto el individuo beneficia a la sociedad, a través del descubrimiento de sus capacidades diferentes y absolutamente necesarias.
Dentro del marco de América Latina y Europa, existen algunos avances en relación a la inclusión educativa, especialmente para las personas que se encuentran en condición de discapacidad intelectual. La universidad es uno de los pocos espacios en donde el conocimiento se puede desarrollar de una forma autónoma. Por ello, se debe recordar la relevancia y poder académico que esta ejerce en la sociedad. No obstante, todavía existe una mirada sesgada sobre los procesos inclusivos en el país.
Es preciso afirmar que el proceso de inclusión en la universidad obedece a lineamientos que aún no han sido establecidos en todos sus ámbitos, especialmente, los referidos a asuntos de organización y de un análisis exhaustivo de la realidad.
Se ha visto que la discapacidad intelectual, conocida como trastorno del desarrollo intelectual, en su definición, ha cambiado de paradigma, puesto que actualmente se la considera en la relación del individuo con el medio y cómo este puede influir en él. Nos atrevemos a decir que todavía nos encontramos lejos de afirmar que la universidad se encuentra preparada para afrontar una inclusión educativa real en lo que respecta a las personas que se encuentran en condición de discapacidad intelectual. Posiblemente, se deba a que la legislación en esta área se enfoca, sobre todo, en el ingreso, mas no en la permanencia y acompañamiento en el transcurso de los años.
La situación no es nueva, ya que, en gran parte de América Latina, suceden escenarios semejantes, pero, tal como mencionan los organismos asociados, se trata de empezar a pensar que (se hace necesario) dejar de considerar las iniciativas en pro de la inclusión como algo que hacemos para ayudar a un grupo que necesita apoyo, para pasar a considerarlo como un tema de derecho.
*ESPINOZA, P. V. (2019). Inclusión educativa universitaria para personas en condición de discapacidad intelectual y la visión social de las neurociencias (teoría informacional). Educación (10199403), 28(54), 243-265. doi:10.18800/educacion.201901.012
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Por una cultura que garantice la plena inclusión de todas las personas con discapacidad en la Comunidad Universitaria, Comité de Accesibilidad para Personas con Discapacidad.
Más información:
Comité de Accesibilidad para Personas con Discapacidad
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gloria.castaneda@anahuac.mx
Tel.: (55) 5627 0210 ext. 8329
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