Pasar al contenido principal

Impulsamos la lengua de señas mexicanas con “Fisio a la mano”



 nature Liderazgo Anáhuac en RSU y Sostenibilidad

De la mano con asociaciones expertas en lengua de señas, alumnos de licenciatura participaron en un curso para brindar una mejor atención a personas con discapacidad auditiva.

 

Los integrantes de ASUA de Terapia Física y Rehabilitación en conjunto con la Asociación Aprendiendo en Señas y la Asociación Michoacana de Intérpretes de Lengua de Señas, impulsaron el curso de introducción a la lengua de señas mexicanas (LSM) especializado para fisioterapeutas llamado “Fisio a la mano”.

 

 


En dicho espacio se ofreció vocabulario básico y especializado a estudiantes de Terapia Física y Rehabilitación, así como de otras carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud como Medicina, Nutrición y Psicología. 

El curso tuvo una duración de 10 sesiones vía Zoom en las que se cubrieron temas de gramática básica para comunicarse en LSM y sesiones más especializadas dirigidas al aprendizaje de vocabulario relacionado con el desarrollo de la historia clínica como ficha de identidad, interrogatorio por aparatos y sistemas, antecedentes, partes del cuerpo, signos y síntomas, y vocabulario general de la carrera, además de interacciones directas con personas con discapacidad auditiva para tener un contacto estrecho y real con la comunidad.  

Lo anterior tuvo por objetivo eliminar la barrera de lenguaje a la que se enfrentan día a día en servicios básicos como la salud, abonando a la meta 3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 10: “Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, eliminando prácticas discriminatorias y promoviendo medidas adecuadas a ese respecto”. De esta manera, se busca asegurar una atención inclusiva en la que el paciente pueda dirigirse al profesional de la salud y comunicarse por sus propios medios de manera efectiva y recíproca con el fisioterapeuta.

Impulsamos la lengua de señas mexicanas con “Fisio a la mano”



Al finalizar las sesiones, los alumnos presentaron un examen final que los hizo acreedores a dos reconocimientos por la Asociación Aprendiendo en Señas. 

“Fisio a la mano” permite vislumbrar el enorme camino que les queda por recorrer a los profesionales de la salud para poder brindar una atención de salud inclusiva a los pacientes con discapacidad auditiva.

 

Más información:
Dirección de Compromiso Social 
Lic. Carolina Edith Fajardo Yllescas 
cfajardo@anahuac.mx