Hablamos en Radio Anáhuac sobre la labor de la Red BAMX y los bancos de alimentos
La red BAMX es una Organización de la Sociedad Civil, dedicada al rescate de alimento excedente en toda la cadena de valor para combatir el hambre y mejorar la nutrición en México.
Se transmitió la edición 202 del programa Generación de Valor de la Facultad de Responsabilidad Social en Radio Anáhuac, en el cual contamos con la presencia de María Clarissa Fonseca Villagrana, con quien hablamos de la Red BAMX y los bancos de alimentos.
María Clarissa es licenciada en Diseño Gráfico Empresarial por la Universidad Autónoma de Sinaloa, ha cursado los diplomados en Dirección y Gerencia Social, por la Universidad ORT, y en Habilidades Gerenciales por la Universidad Anáhuac México.
Comenzó su trayectoria profesional en el tercer sector, en un banco de alimentos en los Mochis, Sinaloa, donde estaba encargada del área de promoción y mercadotecnia, así como del voluntariado corporativo, donde ejecutó diferentes proyectos de responsabilidad social para empresas, y desde hace cuatro años es gerente nacional de comunicación de la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX), institución donde, en conjunto con su equipo, tiene el objetivo de posicionar a la Red BAMX como la solución al problema alimentario en México.
Los bancos de alimentos son definidos por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural como “centros que recolectan y distribuyen los alimentos que no se venden, pero que se encuentran en buen estado para consumo humano”, y una característica importante de estos es que todos los productos que se recolectan son donados a diversos comedores u organizaciones.
Nuestra invitada compartió que la Red BAMX, desde 2021 es miembro del grupo de trabajo “Hambre Cero” en el eje de comunicación de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas y que abona directamente a distintos objetivos de la agenda 2030, principalmente en el número dos (hambre cero) y el número doce (producción y consumo responsable).
La Red BAMX nació con el propósito de rescatar todo el alimento que se desperdicia en México, ya que es de los países con mayor producción a nivel mundial, pero, sin embargo, también tiene un alto nivel de desperdicio de alimento, ya que en nuestro país se desperdicia un tercio de lo que se produce anualmente: “Cada minuto se desperdician 38 toneladas, lo cual equivale a seis elefantes apilados juntos. Los desperdicios tienen implicaciones que afectan a los recursos naturales utilizados para su producción, así como importantes implicaciones económicas y ambientales”.
La misión de BAMX es evitar y frenar el desperdicio de alimentos, con la intención de hacer consciencia, por lo que recolectan los alimentos en el campo, en industrias, en cadenas de servicio, de hoteles y de restaurantes. Una vez recolectados los alimentos, se arman paquetes alimentarios balanceados, mismos que se entregan en comunidades que viven en carencia alimentaria.
La Red BAMX está conformada por 54 bancos de alimentos distribuidos por todo país, tiene presencia física en 26 estados de la república, pero impacta a 30 estados. Al ser una organización de la sociedad civil, no está subsidiada por alguna empresa u organismo de gobierno, sino que se mantiene gracias a los donativos de las alianzas y empresas estratégicos y a través de las cuotas de recuperación.
“Generación de Valor” se transmite todos los jueves de 17:00 a 18:00 hrs. en Radio Anáhuac y es conducido por la doctora Lorena Miranda Navarro, coordinadora del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (CLARES) de la Anáhuac, y el maestro Jorge Reyes Iturbide, director de nuestra Facultad de Responsabilidad Social.
Más información:
Facultad de Responsabilidad Social
Dra. Lorena Miranda Navarro
lorena.miranda@anahuac.mx