Exploran académicas de Diseño los signos del lenguaje en FIL Guadalajara
El libro Retórica: el grado cero de signo, editado por la Universidad Anáhuac México, se presentó en la FIL Guadalajara.
En los talleres de diseño, hay ejercicios que parecen incomprensibles para muchos alumnos: repetir el boceto de un objeto --digamos, unas pinzas-- una y otra vez. Y luego, deconstruir sus partes, separarlas y re-interpretarlas. Es decir: comenzar con un dibujo literal de dichas pinzas, para acabar haciendo una metáfora visual, con dos líneas cruzadas.
¿Para qué hacerlo? ¿Y por qué combinar estos ejercicios con materias que parecerían más propias de una facultad de Letras o Filosofía?
Porque el diseño, al igual que la palabra, es parte del lenguaje: y tiene signos, significados e interpretaciones.
Retórica: el grado cero de signo, editado por la Facultad de Diseño de la Universidad Anáhuac México, es una guía para navegar este proceso de aprendizaje de una forma más clara y aterrizada.
Este libro es el sexto en la colección Didáctica del Diseño, que quiere reflexionar en torno a la especificidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las disciplinas proyectuales. Fue presentado en la Feria Internacional del Libro el domingo 1 de diciembre, en el stand de la Universidad Anáhuac México.
El signo visual
Retórica, semiótica y design thinking son conceptos que no siempre están presentes en el taller de diseño; por lo mismo, para algunos estudiantes o iniciados en el diseño, pueden ser complejos de aprender.
Este volumen explora la utilidad de estos marcos teóricos: cómo aplicar el lenguaje abstracto a la hora de crear algo tangible, sea un diseño artístico o una marca de pasta de dientes.
En este aspecto, este volumen se distancia del resto de la colección porque “hay una reflexión sobre qué juego tienen estos marcos teóricos en la enseñanza del diseño”, explicó Martha Tappan, coordinadora y co-autora de Retórica, y profesora de la Facultad de Diseño.
“Estamos desentramando una serie de categorías teóricas --los orígenes de la semiótica, por un lado, la semiología de Charles Sanders Pierce, y por otro, la semiótica en Suiza de Ferdinand de Saussure.
“A partir de estas dos vertientes, mostramos cómo los modelos sirven para hacer análisis de contenido de objetos de diseño y como pueden ser pivotes creativos”, agregó.
Este manual va de lo simple a lo metafórico. “Presenta juegos conceptuales con objetos como tazas o envases de cerámica, y en fotografías, muestra el proceso creativo de la ‘retorización’ del objeto”, dijo María Fernanda Azuara.
La también profesora de la Facultad de Diseño enfocó su aportación en el libro en la parte de retórica y design thinking.
Puso como ejemplo la creación de una marca comercial como objeto de diseño. “A los alumnos les parece difícil encontrar aplicación de las clases más teóricas, pero no se dan cuenta que, al diseñar una marca, están ejerciendo la semiótica”, expresó.
“Los arreglos gráficos son resultado de análisis de lenguaje, de mercado, de usuarios. El lenguaje inmerso en este objeto, quizá los usuarios no lo entiendan tan literalmente, pero la influencia persiste. Ellos como diseñadores pueden usar la retórica para expandir sus horizontes de diseño”.
Ambas académicas y autoras expresaron su agradecimiento por hacer posible esta serie de publicaciones. Reconocieron que estos conocimientos no son solo de ellas, sino de los docentes que les antecedieron.
“Con esta colección estamos proponiendo nuestro planteamiento pedagógico. Y es una herencia de linaje de enseñanza muy bueno de muchos maestros que quizá ya no trabajan con nosotros", declaró Tappan.
“Digamos que nosotras escribimos el discurso de un pensamiento colectivo de cómo se debe enseñar el diseño en nuestra universidad”.
Retórica: el grado cero de signo, está disponible en el stand de la Universidad Anáhuac México en la FIL, J-22.
* Con información de Adriana López Acosta.
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Coordinación General de Publicaciones
Mtra. Alma Cázares Ruiz
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