Pasar al contenido principal

Entrevista a Marco Casarin, el egresado Anáhuac que encabeza Facebook México



Entrevista a Marco Casarin, el egresado Anáhuac que encabeza Facebook México

Marco Casarin compartió con la Comunidad Universitaria el cariño que tiene por su Alma Máter, así como el trayecto que lo llevó a dirigir una de las principales empresas a nivel mundial.

 

Aspirar a los principales puestos en los grandes corporativos de México y el mundo suele ser la meta para muchas personas, aunque la mayoría de las veces solo se quedan en sueños. Y es que para alcanzar este fin se requiere de mucho sacrificio, tesón y compromiso.

 

Estas cualidades las conoce bien Marco Alexandro Casarin Junco (Informática, gen. ‘96), quien fue nombrado en meses recientes como el nuevo director de Facebook México, un cargo que podría acariciar el ego de muchos, pero no para alguien con pies de plomo.  

 

 

Para nuestro egresado subir la cuesta no ha sido fácil, y esos 25 años de experiencia en la implementación de tecnología que posee tampoco le ha sido gratis.  

 

Desde joven, Casarin tenía los ojos puestos en la Anáhuac, pero desafortunadamente no contaba con los recursos económicos para materializar esa aspiración. ¿Qué hizo? Ahorró para poder pagarse sus estudios universitarios, fondos obtenidos luego de haber lavado, pulido y encerado coches; pintado casas y lavado tinacos; además de haber trabajado como panadero e, incluso, como taquero, ¡hasta que no le salió lo de la piña con el trompo!, porque vaya que se gastaba su salario pagando las piñas que echó a perder. De ello aprendió una valiosa lección.

 

Soñar lo que uno desea  

“Lo que les quiero decir es que nunca reparé en el esfuerzo que necesitaba, porque en ese momento mi sueño era poder salir de esta Universidad (Anáhuac), y lo mismo hice con el resto de mi vida. Se pueden hacer las cosas desde el camino de hacer el bien, eso es cierto, aunque a veces es complicado, es difícil, por eso te digo: ¡Rétate a ti mismo! Y si te puedes ir a descansar tranquilo después del día, eso no tiene paga”, dijo en entrevista.

 

Como cualquier persona, el nuevo director de Facebook México también admira a ciertos personajes que le han inspirado en la vida, como Elon Musk, físico, emprendedor, inventor y empresario que construyó todo un imperio tecnológico como cofundador de PayPal, “creo que es una persona que genera polémica. Cuando tú ves la capacidad que tiene de innovar y dedicarse a sus proyectos y a emprender en diferentes industrias y que realmente están cambiando el futuro, es maravilloso”. También incluyó en su lista a Nikola Tesla, ingeniero eléctrico-mecánico y físico estadounidense a quien se le conoce por sus numerosas invenciones en el campo del electromagnetismo, quien dijo, “es una persona que jamás sucumbió a la riqueza personal versus su capacidad de contribuir al mundo. Tesla realmente fue para mí uno de los más grandes genios de la historia”, agregó.  

 

Sin embargo, la brújula en su camino fue su padre. “Mi papá me inspiro en la vida. Fue una persona que me enseñó a ser congruente, a nunca quedarme tranquilo con lo que sé, sino a explorar más; pero lo que más aprendí de mi padre es el ser genuino y congruente con tu misión y propósito en la vida”.

 

El aprendizaje y el desarrollo continuo han sido las características que han regido su vida, y aunque suele tener opiniones muy definidas sobre ciertos temas y circunstancias, siempre está abierto a escuchar, “si lo que se me dice realmente me permite ver una perspectiva que no tengo, no tengo empacho en decir que me gusta más esa alternativa y nos vamos por ahí”.

 

El crear bienestar, la ética y ser ambicioso para lograr cosas que no se han alcanzado antes también han sido los ejes de su día a día, pues Marco Casarin tiene la firme convicción de que siempre se puede mejorar. “Creo que lo que está hecho todavía se puede hacer mejor; creo que lo que se ha soñado es lo que existe, por lo tanto, lo que existirá tú lo tienes que soñar”.    

 

Nuestro egresado vive con la idea de que el éxito y el balance tienen que ver con lo que hiciste para mejorar tu vida y la de la gente que te rodea. “El éxito es algo que yo comparo con mi yo de ayer; cada día me levanto y me digo: ¿Qué puedo hacer diferente? ¿Cómo puedo hacerlo mejor? ¿Qué idea o sueño quiero llevar a cabo?” Aunque también habló de su contraparte: el fracaso, el cual dijo, “es haber tenido la oportunidad de vivir y no haber luchado y trabajado para lograr lo que consideras que es tu propósito y tu misión en la vida, o haber sido una persona que inhibió que otras personas lograran su éxito y sus ambiciones”.

 

En entrevista, se pronunció por replantear el significado de la riqueza, ya que tiene diferentes posturas según el ángulo desde el que sea analizado (como humanidad, individuo, familia, comunidad, etcétera). “Podemos encontrar la riqueza en una conversación, en interactuar con otros, en aprender, en sentirte valorado o valorada; la riqueza de ser incluido y de que lo que te hace único sea reconocido, la riqueza de lo que se es como ser humano, la riqueza física y la riqueza de poder hacer más en lo material. Tenemos que producir riqueza en todos los sentidos”, aseveró.

 

Entrevista a Marco Casarin

 

Facebook México con Marco Casarin

Como director general de Facebook México, Marco Casarin tiene la oportunidad de impactar a una gran comunidad de personas, y esa es una de las grandes responsabilidades de su nuevo puesto.

 

“Mi trabajo todos los días es hacer a mi equipo exitoso para que ellos puedan dar lo mejor de sí; es una gran responsabilidad que viene acompañada de un reto. Cada mañana cuando me levanto pienso: ¿Qué puedo hacer hoy por mi equipo? ¿Qué puedo hacer hoy por mis clientes? Pero, sobre todo, ¿cómo se traduce esto en un bienestar de vida para todos los mexicanos y la gente que ha adoptado a México en su corazón?”.

 

“Sé valiente para hacer aquello que te acerca al propósito que te has puesto en la vida” es otro de los aprendizajes que compartió Casarin, quien recordó a quienes buscan trabajar en la compañía, que Facebook posee una gran cultura de inclusión y diversidad.

 

 

Era digital, redes sociales y Facebook

De acuerdo con Marco Casarin, esta es “la era de la concientización" considera que la tecnología no es buena ni mala, sino que su impacto depende del uso que le demos.  

 

Las personas optan por utilizar las aplicaciones de Facebook para estar más cerca de la gente a quien aprecian, para crear oportunidades para ellos y otros, construir comunidades y empezar movimientos que llevan a un cambio real.

 

“Sigo creyendo que estas tecnologías amplifican enormemente lo que el ser humano es y, gracias a lo que hemos aprendido, en la historia hemos sido mejores que peores, así que yo creo que amplificamos lo mejor del ser humano y tenemos una responsabilidad también como organizaciones y como industria para asegurar que las voces de las personas sean escuchadas”, agregó.

 

De igual modo dijo que hoy la gente está abierta a compartir y ha encontrado en estas herramientas (redes sociales) la manera de crear comunidades y generar bienestar en general. Al ver de la empresa, la gente elige utilizar y compartir en Facebook porque sienten que las oportunidades y herramientas que les ofrece satisfacen el uso de su tiempo. “El tema de permitir la libre expresión es uno de los valores en general de esta industria, por eso es tanta la cantidad de gente que se vuelca a utilizar este tipo de plataformas y herramientas”, consideró.

 

Asimismo, dijo que cada persona tiene que resolver sus retos en la vida y apalancarse de las tecnologías que tiene disponibles. Hoy, las redes sociales, el  e-commerce, la transformación digital de las economías, las empresas y el talento, “son un mercado espectacular que está cambiando como nunca, aunque la siguiente gran conversación será abordar las aplicaciones de la tecnología para generar nuevas oportunidades económicas y eso habla precisamente de esa gran revolución del talento”, explicó.

 

Facebook genéricamente empodera a cada persona en el mundo, independientemente de sus preferencias, crea comunidad y esto automáticamente permite que la suma de los individuos sea exponencial.

 

“Yo estoy sumando gente a aprender, a sentirse valorada, a preguntar y responderse cómo hacer las cosas diferentes o mejor. Yo creo que las redes sociales suman el potencial de la gente en comunidades que les permiten tener un impacto y bienestar gigantes, y eso cambia el planeta, cambia el mundo entre los millones y billones de voces que pretenden algo distinto”, dijo Marco Casarin, director de Facebook México.

 

Llevamos algunos años hablando de la industria de innovación y tecnología sobre la transformación digital, y si no fuera por los avances en la industria, videoconferencias, redes sociales, digitalización de los productos, servicios y experiencias en línea, se hubiera detenido la maquinaria fundamental para sostener las grandes urbes, consideró nuestro egresado.  

 

“Si no hubiera sido por la innovación en la tecnología hoy estaríamos metidos en una situación muy complicada, habría oportunidades económicas y sociales más limitadas.”, explicó.

 

Sobre las acciones de las empresas ante la crisis por la pandemia del COVID-19 que enfrentamos, Marco Casarin destacó que muchas decidieron no innovar y son las que han pagado probablemente el costo más alto por seguir vigentes en la nueva realidad, sin embargo, “hay otras que ya se habían anticipado a esto y mantuvieron el emprendimiento dentro de la empresa a través de la cultura organizacional, el tipo de competencias que tiene su gente, los productos, los servicios y el cómo monetiza el modelo de negocio”.

 

Las herramientas de Facebook crean oportunidades para que los negocios sean exitosos. Cuando a los pequeños, medianos y grandes emprendimientos les va bien, esto se ve reflejado en sus comunidades. Cada mes, más de 180 millones de negocios en el mundo utilizan las herramientas gratuitas que Facebook ofrece para encontrar nuevos clientes. Esta capacidad para acceder a la transformación digital en minutos ayuda a nivelar la cancha y habilita nuevas oportunidades para empresas de diversos tamaños y necesidades.  

 

Entrevista a Marco Casarin

 

Conociendo a Marco Casarin

 

Para nuestro egresado, un líder genuino, auténtico e íntegro, amante de los coches, la mecánica y el buceo, la familia no es algo determinado por el ADN, sino algo extensible. “La familia es determinada por aquella gente con la cual estás en un ambiente seguro para ser tú, para aprender, para discutir, para escuchar, para aportar y para que te empoderen a ser la mejor versión de ti”.

 

Marco Casarin se describió como un hombre a quien le gusta coleccionar experiencias con gente extraordinaria, coleccionar momentos, un hombre que invita a vivir una vida sin excusas y hacerte responsable de ti mismo. “Definitivamente tú decides cómo tomas la vida, si como un calvario o como un sufrimiento permanente; tú eres el que al final decide qué va a pasar, la única decisión que no tenemos es hasta cuándo vamos a estar aquí”.  

 

Bajo el lema de “You be you” (tú sé tú), el director de Facebook México llamó a los alumnos de la Universidad Anáhuac México, su Alma Máter, a no tomar decisiones pensando en lo que otros esperan de ti, sino pensando en cómo pueda afectar a otros, “no pienses en esta decisión fuera de lo que eres tú, en tus dolores más profundos. Nadie puede decir que tomó decisiones por alguien más, al final el libre albedrío es lo que nos hace únicos como seres humanos y ese consejo de ‘tú sé tú’ es muy profundo porque enfrenta tus fortalezas, enfrenta los temores a tus fantasmas, pero sobre todo te lleva a la realización absoluta de que una decisión es un acto propio del libre albedrío”.

 

Recordó también que las manzanas más dulces están en la parte alta del árbol y para alcanzarlas hay que trepar por ellas, “no esperes a que alguien suba y te la dé, no pienses que la que se cae por madura es la mejor, pues es una manzana que no vas a poder tener por mucho tiempo y tendrás que comértela así”.

 

Finalmente, explicó que un líder es permanentemente inquieto, una persona permanentemente en aprendizaje, “un líder no es una persona que tiene todas las respuestas, por el contrario, es quien sabe plantearse las preguntas que valen la pena; es una persona auténticamente interesada en el éxito de los demás y que logra que el resto de la gente alcance metas que jamás hubiera pensado que era capaz de lograr. Creo mucho en el que realmente tienes que mirar hacia las estrellas, aunque tengas los pies en la tierra”.

 

¿Te gustaría trabajar con Marco Casarin? ¿Cómo hacer para trabajar en Facebook?

“Tenemos una extraordinaria página donde estamos publicando permanentemente posiciones para colaborar en Facebook (https://www.facebook.com/careers) en muy diversas disciplinas y en muchos ámbitos, porque no solamente es un trabajo de ingeniería o mercadotecnia, tenemos por ejemplo antropólogos sociales y educadores; el background es brutal, y bajo esa profundidad se atiende y se desarrolla la inclusión y la diversidad”.  

 

 

 

 

Más información:
Dirección de Egresados
Lic. Carlos Del Real Niembro
carlos.delrealni@anahuac.mx

Dirección de Comunicación Institucional
Coordinación de Contenidos
Lic. José Antonio De Landa Dorantes
joseantonio.delanda@anahuac.mx