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Entrepreneurship, ¿por qué nos afecta?



Entrepreneurship, ¿por qué nos afecta?

El coordinador del Centro de Emprendimiento Anáhuac, Guillermo Larios, comparte un texto sobre la importancia del entrepreneurship en la economía.



El doctor Guillermo Larios Hernández, coordinador del Centro de Emprendimiento Anáhuac, director de la Incubadora de Negocios, investigador en emprendimiento de nuestra Facultad de Economía y Negocios y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1 en el área V (Ciencias Sociales), comparte un texto sobre la importancia del entrepreneurship.
 

Entrepreneurship, ¿por qué nos afecta?

El emprendimiento es clave en cualquier economía, y México tiene potencial para desarrollar nuevos negocios. Entrepreneurship, normalmente traducido en lengua castellana como la función empresarial de iniciar un nuevo negocio (emprendimiento), es un concepto multidimensional, el cual involucra tanto perspectivas económicas como sociológicas, psicológicas y administrativas.
 

Comúnmente, este concepto viene asociado a términos tales como “startups”, capital de riesgo (“venture capital”), incubadoras, aceleradoras, PyMes, entre otros. Babson College, la universidad número uno en el mundo en el tema de entrepreneurship, ha ido más allá al reconocer en el entrepreneurship a la persona como actor central. Esta persona se caracteriza por ser un "improvisador brillante" (innovador), el cual utiliza sus recursos para alcanzar metas específicas.
 

Para Babson College, el entrepreneurship se relaciona con un estado mental, el cual se enfoca en resolver problemas, pasando de la oportunidad a la acción. De ahí que reconozcan una gran variedad de tipos de entrepreneurship, cuyo propósito no es únicamente la creación de nuevas empresas, sino la transformación de nuestra realidad mediante creatividad e innovación, ya sea a través de un startup, dentro de la empresa actual (intrapreneurship), en la sociedad (innovación social), etc.
 

La actividad del entrepreneurship no es nueva, en la antigüedad, la realizaban mercaderes y comerciantes en prácticamente todas las culturas. Estos aventureros eran quienes tomaban el riesgo de llevar nuevos productos y conocimientos a sus tierras de origen. Con el paso del tiempo el entrepreneurship ha contribuido a abrir la puerta a sistemas económicos como el colonialismo, pasando por el capitalismo industrial, hasta nuestro actual sistema hipercompetitivo.

 

Enterprenurship. Research Activity

Entrepreneurship, ¿por qué nos afecta?

 

Claramente, no todo el mundo busca comenzar su propia empresa. No obstante, como consecuencia de este sistema de alta eficiencia e hipercompetitividad, el entrepreneurship ha pasado de ser un asunto de aventureros a una habilidad y conocimiento necesarios para todo profesional. De hecho, tanto en el mundo corporativo como para la creación de nuevas empresas, la creatividad y la innovación son virtudes ineludibles hoy en día.

 

Innovación
De acuerdo al estudio titulado "The Future of Employment: How susceptible are jobs to computerisation?", desarrollado en 2013 por la Universidad de Oxford, se estima que el 47% de los empleos de Estados Unidos correrían un alto riesgo de ser sustituidos por soluciones automatizadas; esto como resultado de la analítica computacional, impactando particularmente el ingreso medio.

En el mismo estudio, se señala que el nuevo entorno laboral exigirá profesionistas con mejores habilidades creativas (nuevas ideas) y sociales (negociación). Basta una breve búsqueda en Internet acerca de la relevancia de la creatividad y la innovación para darse cuenta de cómo éstas son características esenciales en el mundo empresarial, incluyendo el entrepreneurship.

Desde la perspectiva económica, el entrepreneurship surge de la acción del emprendedor para encontrar nuevas oportunidades y traer nuevas ideas al mercado (innovación). Así, el emprendedor cumple la definición schumpeteriana del empresario que transforma el sistema actual (corriente circular) en formas distintas de hacer las cosas (nuevas combinaciones).

Bajo esta definición, el entrepreneurship parte de una cultura de innovación, aceptación del riesgo y libertad de acción, cuyo efecto en la economía es estudiado desde la óptica del crecimiento, instituciones, y el impacto sobre la población en general, examinando las políticas públicas más adecuadas para incentivarlo.

Lograr entender el origen de la oportunidad de mercado para el emprendedor parece esencial. Dada la trascendencia del tema, se ha buscado entender el entrepreneurship desde diversas perspectivas, pretendiendo explicar su multidimensionalidad (ver figura).

Desde el enfoque académico, el proceso de entrepreneurship es posiblemente el tema que ha generado mayor tracción entre los investigadores. Algunos tópicos relacionados con este proceso involucran la creación de valor y modelos de negocio, las redes de emprendimiento, alianzas, estrategias, desempeño y fracasos de las startups, así como el fenómeno de rápido crecimiento; este último es particularmente interesante dado el potencial que tiene para generar las empresas billonarias, mejor conocidas como unicornios.

Entrepreneurship, ¿por qué nos afecta?


¿Sería posible el surgimiento de gigantes como Google y Apple a partir de emprendimientos en México o América Latina? ¿Cuál sería un proceso adecuado, dadas las condiciones de la región?


Por otro lado, llegar a comprender el comportamiento y la psicología del emprendedor se torna relevante si se quiere identificar e impulsar a los mejores emprendedores potenciales de una sociedad.

Entre los aspectos estudiados se encuentran la motivación y lógica del emprendedor (“effectuation”), el emprendimiento serial, la toma de decisiones y negociación de acuerdos, estilo y balance de vida, emprendimiento joven y “spinoffs” universitarios, antecedentes y contexto social, grupos vulnerables, creatividad y colaboración, entre otros.

En este sentido, vale la pena comentar que, aunque existe en México un ánimo emprendedor en varias esferas universitarias y juveniles, su nivel de sofisticación no llega a asemejarse a lo ocurrido en países como Estados Unidos y Canadá, en donde el conocimiento tecnológico es central.

En sí, es la tecnología lo que lleva a la generación de empresas de alto valor agregado; de aquí que la interfaz entre innovación tecnológica y entrepreneurship adquiere gran relevancia como objeto de estudio. De hecho, esta relación explica en gran medida el crecimiento acelerado de las startups más exitosas, lo cual sucede de la mano con la fuerte inyección de capital que estas empresas reciben del Venture Capital.

Entrepreneurship, ¿por qué nos afecta?

De manera paralela, el financiamiento de los startups es otro de los tópicos clave en la investigación del entrepreneurship. Dado el alto riesgo y diversidad de proyectos, resulta muy importante encontrar la manera de apoyar financieramente a los mejores emprendedores. Dentro de esta categoría se encuentran no sólo los inversionistas de riesgo como “angels” y venture capital, sino también formas más creativas de capitalización como las plataformas de “crowdfounding” (ver números 13 y 15 anteriores de la revista), así como programas y financiamientos públicos.
 

Finalmente, se debe reconocer que el fenómeno de entrepreneurship también es estudiado desde los intereses más diversos, tales como empresas familiares, diferencias de género, impacto social, la informalidad, la geografía y los sectores de actividad, los negocios internacionales, etc.

Al tratarse de un fenómeno de aplicación transversal, prácticamente no existe una disciplina que no considere al entrepreneurship dentro de sus proyectos de estudio.


En conclusión, como universidad y universitarios, debemos buscar adquirir las habilidades del entrepreneur; el sistema económico en el que nos encontramos así lo exige. La mentalidad del entrepreneur debe estar presente en toda la educación que damos y recibimos. Posiblemente en esto se encuentre la oportunidad para que la Comunidad Anáhuac contribuya a crear y desarrollar mejores empresas en México, capaces de generar nuevas y mejores soluciones para el mercado y la sociedad en general.

 

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La Universidad Anáhuac México cuenta con el Centro de Emprendimiento Universitario (CEU), el cual tiene como misión el formar y desarrollar una mentalidad emprendedora entre los alumnos de la Universidad, inspirando la innovación y el compromiso social para generar nuevos negocios que brinden un impacto de acción positiva en el mundo.

Si deseas sumarte a las actividades del CEU para generar nuevos negocios que impacten de manera positiva en el mundo escríbenos a emprende@anahuac.mx

 


Más información:
Centro de Emprendimiento Universitario (CEU)
emprende@anahuac.mx

Dr. Guillermo Jesús Larios Hernández
guillermo.lariosh@anahuac.mx