Emprendimiento e innovación, estar alerta para generar ideas disruptoras
Una entrevista con el doctor Jorge Luis Rojas, académico de la UNAM y de nuestra Universidad, sobre emprendimiento y cómo estar alerta para generar ideas disruptoras.
Te compartimos una entrevista con el doctor Jorge Luis Rojas Arce, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México, quien habla sobre emprendimiento y cómo estar alerta para generar ideas disruptoras.
Emprendimiento e innovación (alertas de las ideas disruptoras)
“Ser el hombre más rico del cementerio no significa nada para mí. Irme a la cama por las noches sabiendo que hice algo extraordinario es lo que más me importa.”
Steve Jobs
El doctor Jorge Luis Rojas estudió la licenciatura en Ingeniería Metalúrgica en la Universidad Nacional de Trujillo en Perú, y la maestría y el doctorado en Ingeniería en Sistemas en la UNAM. Actualmente es docente en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en el área de Logística Hospitalaria, para la ingeniería de Sistemas Biomédicos, y ha impartido cursos en la Universidad Anáhuac México, en la Facultad de Economía y Negocios.
Al terminar su doctorado, el doctor Rojas trabajó en la Oficina de Transferencia de Conocimiento de Infotec, centro público de investigación del Conacyt. Ahí descubrió el emprendimiento y la innovación. Al respecto, comenta: “Mi acercamiento con el emprendimiento ocurrió cuando estuve trabajando en la Oficina de Transferencia de Conocimiento, ahí tuve contacto con varias pymes y startups. Los empresarios se acercaban a Infotec como centro público, ya que encontraban componentes de tecnología de la información necesarios para desarrollar sus ideas. En ese momento había un programa de estímulos a la innovación que apoyaba esos proyectos de emprendimiento”.
Para ti, ¿qué es el emprendimiento innovador?
Lo veo justamente como iniciativas. Con respecto al desarrollo, el emprendimiento puede definirse como la puesta en marcha de nuevas ideas dentro de un mercado, y se caracteriza por un componente innovador, ya sea algo nuevo o una mejora a algo que ya existe. El emprendimiento ofrece soluciones nuevas o mejoradas a problemas actuales, para competir por la aceptación de los usuarios.
¿En qué sectores crees que pueda emprenderse mejor, según tu experiencia?
Cualquier sector es susceptible de innovación. En mi experiencia, cuando trabajé en la Oficina de Transferencia de Conocimiento tuvimos emprendedores del área médica, de transporte, en el área financiera, de alimentos y varias más. Lo importante es que tengas una idea muy bien planteada y que cuentes con las herramientas necesarias para llevarlo a cabo, y saber resolver las complicaciones que se presenten. Hay personas que innovan en los procesos, y eso es muy importante. Tal vez no se ve mucho, pero en la producción, un proceso mejorado ayuda tanto a la empresa como al empleado. Actualmente estoy en el área de dispositivos médicos, y creo que es un sector con mucho futuro en México. Si los emprendedores voltean hacia allá, podrán ver el enorme potencial que tiene producir artefactos médicos en el país, ya que se podrán adaptar mejor a las características propias de nuestra sociedad.
54% de los emprendedores son solteros.
1 de cada 3 mexicanos no emprende por miedo.
¿Cómo ser innovador en un tiempo cuando todo cambia constantemente?
Debes estar alerta. En este momento los emprendedores tienen una gran ayuda con la enorme cantidad de información que se produce y a la que pueden tener acceso para generar un cambio significativo en su entorno y con la solución que presentan.
En estos tiempos, cuando todo cambia de un momento a otro, si tienes una idea, debes explorarla, porque si solo la platicas dentro de tu familia y no te atreves a desarrollarla, puede ser una gran idea, pero con el tiempo envejecerá, y si en un año decides llevarla a cabo, tal vez para entonces será obsoleta.
Entonces, el cambio constante te obliga a estar inmerso en nuevas formas y conceptos relacionados con el área que te interesa, para ver que efectivamente tu propuesta puede llevarse a un mercado, ser novedosa y recibir la aceptación del cliente.
¿Necesitas las nuevas tecnologías para ser innovador?
No del todo. Más bien, debes estar muy consciente de la problemática que pretendes resolver. Hace unos años, Uri Levine, creador de Waze, dijo: “Enamórate de tu problema, no de tu solución”, y en la medida en que eso se cumpla, estarás buscando nuevas formas de solucionar esa problemática, en vez de estar casado con la idea y con la posibilidad de llevarla cabo. Por eso estimo que las nuevas tecnologías no son indispensables, sino que con las tecnologías actuales puedo desarrollar algo innovador que sea aceptado por el mercado.
¿Cómo emprender en un país en donde el desarrollo de la tecnología es lento?
Lo que nosotros tenemos como ventaja es justamente la capacidad de promover ideas que puedan tener impacto en nuestras localidades, en el aspecto social, y tal vez algunas de las soluciones que aportamos puedan implantarse en otras regiones del país o a escala internacional. Creo que ahí tenemos una oportunidad, y a partir de la tecnología existente podemos hacer un cambio en nuestra sociedad o en el mundo.
Dime un ejemplo de emprendimiento e innovación sin el uso de la tecnología. ¿Se puede emprender e innovar al mismo tiempo?
Por supuesto que sí. En una tienda que vendía artículos al por menor establecieron una mejora para ajustar los tiempos de los empleados con los horarios en que la gente los visitaba. Colocaron dos columnas de cestas y pusieron un color distinto a cada columna. Cuando un cliente tomaba una cesta roja, eso significaba “necesito ayuda”. La otra cesta era de color negro, y significaba “puedo comprar solo”. ¿Aquí dónde está la tecnología?, ¿el internet dónde está? Simplemente era mejorar la experiencia del cliente. Eso es un ejemplo de emprendimiento sin el uso de nueva tecnología.
¿Qué tan bueno es el crowdfunding para los emprendedores e innovadores?
Lo he manejado en algunos casos. Yo lo vería bueno por dos cosas: primero, porque permite conseguir recursos; el punto principal es saber si a alguien más le interesa financiar el proyecto. Y segundo, porque permite validar las ideas en un tiempo y una cantidad definida. En los casos que me ha tocado ver, el emprendedor se fija una meta; por ejemplo, planea reunir cinco mil dólares en tres meses; pero en ocasiones no se cumple el periodo de tres meses o no reunió los cinco mil, y algo faltó en el proyecto innovador, algo no se está presentando bien o no llegó el mensaje. El crowdfunding nos hace conscientes de ello, y abrir una plataforma para saber quién más podría interesarse nos ayuda a validar estas ideas y conseguir recursos. Sobre todo, que los interesados en conseguir los productos o servicios que estamos ofreciendo sean nuestros primeros clientes. Entonces, en ese sentido lo veo muy bueno, siempre y cuando tengas ya desarrollado el proyecto. No lo recomiendo solo para validar ideas.
¿Cómo visualizas al emprendedor del futuro?
Como una persona enfocada en buscar un cambio local y darle un impacto global. El emprendedor desea ver esto aplicado en tecnologías existentes o nuevas, y en alianza con gente de las mismas localidades o de la misma región, tratando de no limitarnos a resolver una problemática local, sino generar un cambio con la solución que se está proponiendo. Entonces, el emprendedor del futuro debe estar atento, poner en práctica esquemas de vigilancia sobre las tecnologías que están en desarrollo y manejar los diferentes lenguajes que se emplean en el desarrollo global, para buscar soluciones que ya funcionan en otros lugares y que podrían adoptarse para resolver problemas locales.
“LO IMPORTANTE ES QUE TENGAS UNA IDEA MUY BIEN PLANTEADA Y QUE CUENTES CON LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA LLEVARLO A CABO”.
¿Crees que las Fab Cities sean buenos lugares para el emprendimiento innovador?
Considero que sí. Este podría ser un muy buen punto para establecer la personalización masiva; las Fab Cities serían lugares donde se produciría lo que ahí se consuma. Esto permitiría disminuir las importaciones, y los intercambios entre regiones se reducirían a lo indispensable. La segunda posibilidad es favorecer el reciclaje de los productos, que pudieran volver a manufacturarse, volver a darles valor o colocarlos en otro sistema en la cadena de valor en un proceso productivo. Como tercera posibilidad, está el promover la igualdad en los nuevos desarrollos, mejorando la participación ciudadana e incluso intercambiar nuestro rol como productores y consumidores. El resultado sería un comercio más adecuado con lo que se está haciendo y produciendo y con las necesidades de quien lo consume dentro de cada región o zona. Creo que en las Fab Cities puede detonarse un gran potencial de fabricación, y son escenarios privilegiados para probar soluciones que puedan aplicarse a la satisfacción de necesidades locales.
*Esta entrevista forma parte del número 30 de la Revista de Negocios y Economía Anáhuac de la Facultad de Economía y Negocios de nuestra Universidad. Para conocer el contenido completo de la revista da clic aquí.
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La Universidad Anáhuac México cuenta con el Centro de Emprendimiento Universitario (CEU), el cual tiene como misión el formar y desarrollar una mentalidad emprendedora entre los alumnos de la Universidad, inspirando la innovación y el compromiso social para generar nuevos negocios que brinden un impacto de acción positiva en el mundo.
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