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Inclusión en educación superior: la percepción de los tutores del programa Piane-UC



Inclusión en educación superior: la percepción de los tutores del programa Piane-UC

La Biblioteca de la Universidad Anáhuac México nos comparte artículos académicos sobre inclusión de personas con discapacidad en el contexto educativo.

 

En la Anáhuac contamos con el Comité de Accesibilidad para Personas con Discapacidad, que tiene como objetivo desarrollar y coordinar políticas, prácticas y una cultura que garanticen la plena inclusión de las personas con discapacidad en la Comunidad Universitaria.

 


En ese sentido, y con el objetivo de difundir conocimiento, la Biblioteca de la Universidad Anáhuac México nos comparte artículos académicos de universidades, organismos e instituciones sobre inclusión de personas con discapacidad en el contexto educativo.

 

Facilitadores y barreras del proceso de inclusión en educación superior: la

percepción de los tutores del programa Piane-UC

*Imagen del programa Piane-UC


Uno de los derechos humanos fundamentales es el derecho a una educación de calidad, ya que permite la supervivencia humana y promueve el acceso a otros derechos sociales (Acedo, 2008 Cit. en García, 2013), por ello, distintos países en el mundo están regulando la no discriminación de las personas en el ámbito educativo, para satisfacer el creciente interés de alumnos con discapacidad por recibir educación universitaria (Konur, 2006).

 


La educación superior representa mayores posibilidades de participación en la sociedad a personas con discapacidad. En este contexto, para favorecer la inclusión de alumnos con discapacidad motora y sensorial, la Pontificia Universidad Católica de Chile tiene el programa Piane-UC.

 


Sin embargo, según el Estudio sobre Inclusión de las Personas con Discapacidad en la Educación Superior en Chile, realizado por el Ministerio de Educación (2011 Cit. En García, 2013) durante el año 2011, se reveló que de 174 instituciones de educación superior que fueron encuestadas acerca de si poseían sistemas adecuados para recibir alumnos en situación de discapacidad, solo 75 instituciones lo contestaron afirmativamente.

 


Según Da Silva, Guilhem y Dornelles (2010) la conceptualización de la discapacidad ha variado a través de los años. Así, hay una perspectiva inicial basada en un Modelo Médico que se centraba en la enfermedad o en la limitación física como la causa principal de la desigualdad social y de las desventajas experimentadas por “las personas que presentan deficiencias”, ignorando el papel de las estructuras sociales en su opresión y marginalización (Da Silva, Guilhem & Dornelles, 2010).

 


El objetivo del presente estudio de Eugenia Victoriano Villouta es identificar y comprender los facilitadores y las barreras en la inclusión de alumnos con discapacidad en el contexto de la educación superior, desde la perspectiva de los alumnos tutores que brindan apoyo en este programa. Para ello, mediante un enfoque cualitativo en la modalidad de estudio de caso, se analizaron nueve entrevistas utilizando la metodología de Teoría Fundamentada.

 


La inclusión en educación superior es un fenómeno complejo en el que participan varios actores y que es influido por una serie de elementos. Según lo reportado por los participantes considerados en este estudio, un elemento fundamental lo constituye la conceptualización que tiene la comunidad universitaria respecto a la discapacidad, dependiendo de la visión que tengan, serán las prácticas que implementen. Pero no solo los docentes serían influidos por estos modelos, sino que también los propios estudiantes con discapacidad, quienes al asumir una visión más médica, centrada en el déficit, serían menos proactivos que aquellos que tienen una mirada más social.

 

Este análisis reveló que un aspecto importante a considerar es la conceptualización que se tenga de la discapacidad, pues en función de ello se generarán prácticas más o menos inclusivas. Es preciso reiterar que este estudio se realizó en una universidad específica, que tiene un programa —el Piane-UC— con características particulares, lo que pudiera ser una limitación al intentar generalizar los resultados. Sin embargo, al tratarse de un programa pionero y ser una de las universidades más importantes del país, es una buena aproximación para guiar otros programas que se pudieran desarrollar a futuro o se estén desarrollando actualmente.

 

Puedes revisar el artículo completo dando clic aquí: Inclusión en educación superior: la percepción de los tutores del programa Piane-UC

 

percepción de los tutores del programa Piane-UC


*Victoriano Villouta, E. (2017). Facilitadores y barreras del proceso de inclusión en educación superior: la percepción de los tutores del programa Piane-UC. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(1), 349–369. https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000100020

 

Por una cultura que garantice la plena inclusión de todas las personas con discapacidad en la Comunidad Universitaria, Comité de Accesibilidad para Personas con Discapacidad.

 

 

Más información:
Comité de Accesibilidad para Personas con Discapacidad
Lic. Gloria Castañeda Fuertes
gloria.castaneda@anahuac.mx
Tel.: (55) 5627 0210 ext. 8329


Dirección de Biblioteca
Coordinación de Vinculación
Lic. Nancy Beatriz Medellín
nancy.medellin@anahuac.mx