Destacamos el papel de nuestros académicos en el Día Mundial de las y los Docentes 2022
Este 5 de octubre, la ONU nos invitó a reconocer a los docentes de todo el mundo, cuya labor de formar al ser humano influye de forma perenne en nuestra civilización.
“El maestro deja una huella para la eternidad; nunca puede decir cuándo se detiene su influencia”.
Henry Adams
“El hombre es por naturaleza un animal social”. Esta frase pronunciada hace siglos por el filósofo Aristóteles sigue resonando hoy en día en nuestra sociedad pues, efectivamente, la persona, al ser un ser relacional, necesita de los demás no solo para sobrevivir, sino también para transcender.
El reconocimiento de esta realidad nos hace ser agradecidos con aquellos individuos que han estado brindándonos su apoyo para alcanzar nuestras metas. Es conmovedor y motivador escuchar a los ganadores en la entrega de un premio cuando nos relatan los arduos obstáculos que tuvieron que pasar, pero no solos, sino con ayuda de sus amigos, familiares, entrenadores o maestros.
Este 5 de octubre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) nos invitó a agradecer y reconocer a las y los docentes de todo el mundo. Personas que por su labor de formar al ser humano influyen de forma perenne en nuestra civilización, ya que detrás de un buen ciudadano estudiante hay un gran maestro.
Cabe señalar que este día se conmemora también el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) relativa a la Situación del Personal Docente (1966). Esta restablece criterios de referencia sobre los derechos y responsabilidades del personal docente, así como las normas para su formación inicial y perfeccionamiento, además de la contratación, el empleo y las condiciones de enseñanza y aprendizaje. La Recomendación relativa a la Condición del Personal Docente de la Enseñanza Superior fue adoptada en 1997 para completar la recomendación de 1966, abarcando así al personal docente y de investigación de la enseñanza superior.
La temática para el Día Mundial de las y los Docentes 2022 fue “La transformación de la educación comienza con las y los docentes”. Las celebraciones abordarán los compromisos y llamados a la acción realizados durante la Cumbre sobre la Transformación de la Educación en septiembre pasado, y se analizarán las implicaciones que tienen para los docentes y la enseñanza.
La educación, sin duda alguna, es un desafío en nuestro mundo de hoy. La pobreza, la discriminación, el cambio climático, la globalización de la indiferencia y las cosificaciones del ser humano marchitan el florecimiento de millones de criaturas. De hecho, representan para muchos un muro casi infranqueable que impide lograr los objetivos y las metas de desarrollo sostenible y garantizado que se han propuesto las naciones.
Por esta razón, pensar en la educación es pensar en las generaciones futuras y en el futuro de la humanidad; por lo tanto, es algo que está profundamente arraigado en la esperanza y requiere generosidad y valentía.
El Papa Francisco nos brinda las siguientes ideas sobre el significado de la palabra “educar” contrastándola con los desafíos hodiernos.
1. “Educar no es solamente trasmitir conceptos, esta sería una herencia de la ilustración que hay que superar, o sea no solo transmitir conceptos, sino que es una labor que exige que todos los responsables de la misma —familia, escuela e instituciones sociales, culturales, religiosas…— se impliquen en ella de forma solidaria”.
2. “Para educar hay que buscar integrar el lenguaje de la cabeza con el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Que un educando piense lo que siente y lo que hace, sienta lo que piensa y lo que hace, haga lo que siente y lo que piensa. Integración total”.
3. “Hay que integrar los saberes, la cultura, el deporte, la ciencia, el esparcimiento y la recreación; para esto, hay que tender puentes de conexión, saltar; me permiten la palabra: saltar el “chiquitaje”, que nos encierra en nuestro pequeño mundo, y salir al mar abierto global respetando todas las tradiciones”.
La calidad de la educación depende de la calidad de las y los docentes, porque como dice el Papa Francisco: “Ellos son artesanos de las futuras generaciones. Con su saber, paciencia y dedicación van transmitiendo un modo de ser que se transforma en riqueza, no material, sino inmaterial, se va creando al hombre y mujer del mañana. Esto es una gran responsabilidad”.
Querido personal docente de nuestra Institución, hoy como Comunidad Universitaria queremos reconocer y agradecer su labor, ya que mañana, tarde y noche se esfuerzan por formar en nosotros líderes de acción positiva que vencen al mal con el bien. Sin más les compartimos estas palabras del Papa Francisco que expresan nuestro reconocimiento y gratitud:
“El Sol no se apaga durante la noche, se nos oculta por un tiempo por encontrarnos «al otro lado», pero no deja de dar su luz y su calor. El docente es como el Sol. Muchos no ven su trabajo constante, porque sus miras están en otras cosas, pero no deja de irradiar luz y calor a los educandos, aunque únicamente sabrán apreciarlo aquellos que se dignen «girarse» hacia su influjo.
Yo les invito a ustedes, profesores, a no perder los ánimos ante las dificultades y contrariedades, ante la incomprensión, la oposición, la desconsideración, la indiferencia o el rechazo de sus educandos, de sus familias y hasta de las mismas autoridades encargadas de la administración educativa. La educación es el mejor servicio que se puede prestar a la sociedad, pues es la base de toda transformación de progreso humano, tanto personal como comunitario. Este sacrificado servicio pasa desapercibido para muchos. Probablemente, ustedes no podrán ver el fruto de su labor cuando este aparezca, pero estoy convencido de que gran parte de sus alumnos valorarán y agradecerán algún día lo sembrado ahora. No confundan nunca el éxito con la eficacia. En la vida no siempre lo eficaz es exitoso y viceversa. Tengan paciencia, mejor, esperanza. No olviden que la clave de toda obra buena está en la perseverancia y en ser conscientes del valor del trabajo bien hecho, independientemente de sus resultados inmediatos. Sean fuertes y valientes, tengan fe en ustedes y en lo que hacen.
Que Dios les bendiga y bendiga su abnegada labor diaria, la mayoría de las veces oculta, silenciosa e inapreciada, pero siempre eficaz y valiosa”.
Bibliografía:
• UNESCO, Día Mundial de las y los Docentes, en https://www.unesco.org/es/days/teachers (Recopilado el 29 de septiembre de 2022).
• Papa Francisco, Discurso del Santo Padre Francisco a los participantes en el seminario sobre “Educación: El Pacto Mundial” organizado por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, 7 de febrero de 2020, La Santa Sede, en https://www.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2020/february/documents/papa-francesco_20200207_education-globalcompact.html (Recopilado el 29 de septiembre de 2022).
• Papa Francisco, Mensaje del Papa Francisco al Docente, Formación y Orientación Laboral (FOL), en http://www.folcanarias.com/2016/12/mensaje-del-papa-francisco-al-docente.html (Recopilado el 29 de septiembre de 2022).
*Colaboración de José Damián Carvajal Arroyo, alumno de Derecho.
Más información:
Dirección de Pastoral Universitaria Campus Sur
P. Sergio Salcido Valle, L.C.
padre.sergio@anahuac.mx