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Analizan académicos la dimensión ética de la comunicación en un mundo digital



Analizan académicos la dimensión ética de la comunicación en un mundo digital

¿Qué significa la comunicación ante transformaciones del mundo digital? ¿Esta forma de comunicación mejora o empeora? Estas son algunas de las preguntas que Rafael Tonatiuh Ramírez y Rogelio del Prado Flores exploran en el libro Humanizar la tecnología: implicaciones culturales y formativas de la comunicación.


La sociedad de información no es sinónimo de progreso. De esto está convencido el Dr. Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán, profesor del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México.

“Las palabras pueden ser ruido y agresión, debemos entender que tener mucha información no hace a nadie más sabio, si no sabe cómo hacer uso de ella”, afirmó.

Las nuevas tecnologías de la información pueden hacernos creer lo contrario, dijo. El mundo nunca había estado tan conectado como ahora, con un sinfín de opciones, entre redes sociales, sistemas de mensajería, espacios de publicación virtual y acceso ilimitado de información.

¿Qué significa la comunicación ante transformaciones del mundo digital? ¿Esta forma de comunicación mejora o empeora? Estas son algunas de las preguntas que Rafael Tonatiuh Ramírez y Rogelio del Prado Flores exploran en el libro Humanizar la tecnología: implicaciones culturales y formativas de la comunicación.

Este compendio de textos fue coordinado por los doctores Ramírez y Del Prado, y es una coedición entre nuestra universidad y la editorial Gedisa. Se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el 3 de diciembre.

“Este libro busca ser un contrapeso para pasar de la percepción a la conciencia, y de ahí a la transformación. Ponerle una dimensión ética a la tecnología”, explicó el Dr. Ramírez.

 

A partir de lo social, lo cultural, lo educativo, lo político y lo comunicativo, este compendio quiere entender desde diferentes perspectivas cómo y cuáles son las implicaciones de lo digital en el contexto humano de lo real.

El doctor Rogelio del Prado enfatizo: “Nos preocupan las consecuencias de la tecnología, porque pasó de ser un simple medio a ser un fin en sí mismo y una necesidad prioritaria”.

“Aparentemente esto es inofensivo, pero el problema es que nos pone en exceso la comunicación. El silencio casi no existe. Hay un exceso de comunicación que nos lleva a tortura”.

El libro se divide en la tarea de explorar cuatro fenómenos de la comunicación y la tecnología con el trabajo de 11 autores: la crisis global ambiental, los cambios económicos, la crisis científica y la posverdad, y la emergencia del mundo digital.

El interés de la Facultad de Comunicación emerge de su propia vocación de profesores, al estar en contacto con adolescentes y jóvenes que ya están inmersos en esta forma de convivencia. Según datos de investigación contenidos en el libro, el 80% de jóvenes se comunica por internet por medio de códigos visuales y voz (los llamados emojis y notas de voz), y el 79% hace uso de estas tecnologías para entretenimiento y compras.

“Nos interesa ver qué tanto ha cambiado la educación, cómo los formamos en este mundo tecnológico. El libro quiere ser una especie de pausa para reflexionar y profundizar más en lo que está pasando”, agregó el Dr. del Prado.

La Dra. Elba Castro, profesora de la Facultad de Comunicación y encargada de moderar la presentación, no pudo estar presente, pero dejó un texto, que fue leído por Laura Mares, en el que expresó la utilidad de este compendio para analizar los retos de comunicación en los que están envueltos ahora que las tecnologías de la información complejizan sus objetivos.

“El reto está en reflexionar sobre nuestras prácticas y nuestro presente, y este texto me lleva a repensar la comunicación con una convicción política y educativa”, escribió en su presentación.

*Con información de Adriana López Acosta.


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Coordinación General de Publicaciones
Mtra. Alma Cázares Ruiz
alma.cazares@anahuac.mx