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Alumnos de Responsabilidad Social participan en el Concurso Internacional “Social Business Creation”, Cicloop



Alumnos de Responsabilidad Social participan en el Concurso Internacional “Social Business Creation”, Cicloop

Con Cicloop, estrategia de emprendimiento social, buscan impactar positivamente al medio ambiente, a la economía y la sociedad.

 

Alumnos de Facultad de Responsabilidad Social participaron en el Concurso Internacional de Emprendimiento Social “Social Business Creation”, convocado por la Universidad HEC de Montreal y Scotiabank con el emprendimiento: Cicloop, que busca disminuir residuos y costos de restaurantes.

 

 

Cicloop es un emprendimiento social que surge ante la necesidad de coexistir responsablemente con el medio ambiente y en comunidad. El principal objetivo es disminuir costos y residuos generados en restaurantes de la Ciudad de México, aunque el gran reto está en identificar y solucionar las ineficiencias que los generan.

 

 

Está conformado por un equipo multidisciplinario conformado por: María Fernanda Martín Sánchez Bolívar y Paulina Córdova Walterspiel (alumnas del 4º semestre de la Licenciatura en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable); así como por Juan Pablo Alvarado Espinosa (alumno del 4º semestre de la Licenciatura en Dirección y Administración de Empresas) y la D. I. Carmen María Domínguez Hernández.

 

 

Cabe señalar que Cicloop considera un proceso de tres pasos para lograr la reducción de costos y residuos:

●    Análisis: Se hace un diagnóstico de los residuos sólidos generados de manera interna en el restaurante, clasificándolos y realizando una medición inicial. También y se identifican fugas, es decir, materiales que no deberíamos encontrar en la “basura”.
●    Rediseño de estrategias: Con base en la información obtenida, se elabora un plan de acción personalizado con el fin de resolver las ineficiencias causantes de la generación excesiva de residuos y costos.
Esta etapa incluye una estrategia de logística inversa dedicada exclusivamente a reducir en un 100% los desechables utilizados para el servicio a domicilio.
•    Recolección: Con la ayuda de personas en proceso de reinserción social (ya sea procedentes de la cárcel o de situación de calle), se busca transportar los residuos reciclables generados en el restaurante a los centros de reciclaje más cercanos.

 

 

De esta forma, Cicloop busca impactar positivamente al medio ambiente (al reducir en gran cantidad los residuos sólidos generados por restaurantes evitando que lleguen a áreas naturales), a la economía (gracias a la reducción de costos para restauranteros) y a la sociedad (ofreciendo a los comensales una opción más sustentable de transportar la comida a domicilio y a través del programa de reinserción social).

 

 

Se trata de un proyecto sumamente ambicioso, sin embargo, los integrantes del emprendimiento están dispuestos a asumir los retos que todo esto conlleva y a abrir espacios de creación de valor compartido donde todos puedan formar parte de este.

 

 


Más información:
Facultad de Responsabilidad Social
Mtro. Héctor E. Hernández Vázquez
hector.hernandezva@anahuac.mx