Día Internacional de Protección de Datos Personales 2019

Para celebrar, como cada 28 de enero, el Día Internacional de Protección de Datos Personales y con el objeto de recordar las responsabilidades que implica el manejo adecuado de estos, así como la importancia de resguardar la confidencialidad y la privacidad de la información personal, te compartimos algunas acciones que hemos desarrollado en los últimos meses:

  • Implementamos el Programa de Protección de Datos Personales de la Universidad Anáhuac México, integrado por 17 puntos que constituyen los ejes rectores de nuestra política en la materia, de los cuales ya hemos avanzado en ocho.

  • Ratificamos y fortalecimos la figura del responsable en esta materia, quien ahora se denomina Oficial de Protección de Datos Personales y realizamos el proceso de designación de los Enlaces de Protección de Datos Personales, quienes fungen como representantes de las áreas de la Universidad.

  • Actualizamos las cartas de autorización de uso de imagen, en las que los alumnos, egresados e invitados nos ceden el uso de su imagen personal para ser utilizada con fines de difusión y promoción de las actividades de nuestra institución educativa.

  • Creamos cuentas institucionales para recibir consultas y brindarte asesoría: privacidad.sur@anahuac.mx y privacidad.norte@anahuac.mx

  • Iniciamos el diagnóstico para conocer el ciclo de vida de la información personal que poseemos, así como el levantamiento del Inventario de Datos Personales y Sistemas de Tratamiento.

  • Perfeccionamos los avisos de privacidad de nuestros campus, mismos que puedes revisar en la sección correspondiente a Campus Sur y Campus Norte.

  • Establecimos el Sistema de Solicitudes de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición de la Universidad Anáhuac México (Sisarco Anáhuac) como la ventanilla única que contiene un formulario simplificado para facilitar el ejercicio de los derechos ARCO.

  • Establecimos nuestro procedimiento interno para ejercer los derechos ARCO, así como para revocar el consentimiento al tratamiento de los datos personales.

  • Implementamos el Listado de Exclusión de la Universidad Anáhuac México, en el que podrán inscribirse gratuitamente aquellos que ya no deseen seguir recibiendo comunicados o promociones institucionales, para lo que deberán enviar un correo electrónico a privacidad.sur@anahuac.mx o privacidad.norte@anahuac.mx

  • Robustecimos nuestros acuerdos de confidencialidad, así como las cláusulas en convenios y contratos para el intercambio de información de carácter confidencial y para la protección de los datos personales, y

  • Modificamos las leyendas de los correos electrónicos, para que sean acordes a los nuevos avisos de privacidad. Haz clic aquí para consultarlas. Debido a su carácter obligatorio a partir de ahora deberás agregar estos avisos a tu firma de correo electrónico dependiendo tu campus.

Durante 2019 continuaremos implementando las acciones previstas en nuestro programa de trabajo, a fin de seguir fortaleciendo la protección y salvaguarda de los datos personales de todos los miembros de nuestra Comunidad Anáhuac.

Muchas gracias por tu apoyo y compromiso. Recuerda que nuestra primera línea de defensa en la protección de los datos personales eres tú.

Atentamente
Vicerrectoría de Finanzas y Administración