Pasar al contenido principal
Enviado por jose.ruizs el Lun, 04/06/2020 - 11:58

The Lancet

Objetivo: Evaluar las características clínicas de COVID-19 en el embarazo y la potencial transmisión vertical intrauterina de la infección por COVID-19.
Material y métodos: Los registros clínicos, resultados de laboratorio y tomografías computarizadas de tórax se revisaron retrospectivamente para 9 mujeres embarazadas con neumonía por COVID-19 confirmada por laboratorio, que ingresaron en el Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan, China (20 al 31 de enero 2020). La evidencia de transmisión vertical intrauterina fue evaluada mediante la presencia de SARS-CoV-2 en muestras de líquido amniótico, sangre del cordón umbilical y muestreo de faringe neonatal con hisopo, así como muestras de leche materna.
Resultados: Las 9 pacientes finalizaron su embarazo con cesárea en el tercer trimestre (36 a 39.4 semanas de gestación), 7 presentaron fiebre tos (4), dolor muscular (3), dolor de garganta (2), malestar general (2) y diarrea (1). Se detectó sufrimiento fetal en dos casos. 5 pacientes tuvieron linfopenia y 3 presentaron aumento en la concentración de aminotransferasa. Ninguna desarrolló neumonía grave o falleció. Se registraron nueve nacimientos vivos. No se reportaron casos de asfixia neonatal. Se realizaron pruebas en los bebés, las cuales dieron negativo para SARS-CoV-2. Interpretación: Las características clínicas de neumonía por COVID-19 en pacientes embarazadas fueron similares a las pacientes no embarazadas con neumonía por COVID-19.

Análisis por: Dra. Alejandra Cantú Aldana

Clasificación
Ficha
CDC_20.pdf (444.27 KB)