Pasar al contenido principal
Enviado por jose.ruizs el Lun, 04/06/2020 - 12:02

Clinical Infectious Diseases

Antecedente: La detección rápida es clave para controlar el brote de 2019-nCoV. Las muestras nasofaríngeas y orofaríngeas son recomendadas para las pruebas de diagnóstico. También se puede detectar por esputo, pero no cualquier paciente puede producirlo. Las muestras de saliva no requieren de procedimientos invasivos, lo que minimiza la exposición.
Métodos: Se pidió a 12 pacientes con sospecha de infección de 2019-nCoV que depositaran saliva en un recipiente estéril. Con estas muestras se realizó un ensayo de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (PCR-RT). Para el cultivo viral se sembraron células para inoculación.
Resultados: El 2019-nCoV fue detectado por los investigadores en las muestras de saliva iniciales en 11 de 12 pacientes (91.7%).
Discusión: Los autores determinaron algunas ventajas de las muestras de saliva: pueden proporcionar fácilmente las muestras sin ningún procedimiento invasivo, por lo que se reduce el riesgo de transmisión; el uso de saliva permitiría la recolección de muestras fuera de los hospitales, haciéndolo más práctico; y los resultados estarían disponibles antes, pues no sería necesaria la intervención de profesionales de la salud para recolectar las muestras. Además, se consideraron preferibles para el monitoreo de carga viral, pues reduce la incomodidad del paciente y el riesgo de contagio.

Análisis por: Ing. Biomed. Daniela González Cruz

Clasificación
Ficha
CDC_17.pdf (287.29 KB)