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Requiere México de ética empresarial para cumplir metas de la Agenda 2030

Agenda 2030

 

Lunes 4 de noviembre, 2019. Con el objetivo de promover la Responsabilidad Social como eje transversal entre organizaciones de sociedad civil, gobierno y empresas, se lleva a cabo el XII Congreso Internacional Anáhuac de Responsabilidad Social 2019. “La ética es un concepto que requiere ser adoptado por las corporaciones privadas y los individuos para así alcanzar el desarrollo sostenible”, acordaron expertos de la academia, gobierno y empresarios, quienes clasificaron a la actual crisis ecológica como parte de una crisis ética y moral a nivel global.

 

Al respecto, Miguel Ángel Santinelli Ramos, director de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, expuso que la ética es un factor clave para las empresas, los gobiernos y los futuros egresados universitarios que dirigirán las oficinas públicas y corporativas en áreas de responsabilidad social  como de sostenibilidad. Complementó, que cada empresa desde sus diversos mercados requiere trajes a la medida en aspectos de sostenibilidad, pues “no existe una receta única para alcanzar la sustentabilidad, necesitamos de industrias que revisen sus parámetros en materia social e irse adaptando a nueva la realidad que le rodea”.

 

Andrea Lara Guevara, coordinadora técnica de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República, indicó que este programa impulsa el progreso humano en base a tres pilares: desarrollo social, económico y ambiental.

 

Destacó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), son estrategias que conllevan a tener un desarrollo más planeado, unificando trabajos sectoriales y evitando dispersión de labores oficiales o privadas en la materia. Mencionó que 50% de los ODS está supeditado su cumplimiento al tener participación de actores privados. Dio a conocer que el actual modelo gubernamental mexicano está estructurado de manera que no se alinea a la Agenda 2030, situación que se busca transformar y remediar desde la Presidencia de la República. Ahondó que “el gobierno federal no está diseñado para actuar y pensar en círculo sustentable, sino que se trabaja de forma lineal con planes dispersos por sector, por ello, estamos obligados a establecer programas interconectados a favor de la sostenibilidad”.“Requerimos de inversiones privadas sostenibles, modificar programas sectoriales públicos, seguimiento a consejos estatales, leyes sostenibles, etc.”, añadió.

 

Por su parte, Martha Herrera, directora de Responsabilidad Social de Cementos de México (Cemex), destacó tres puntos para que las empresas logren el crecimiento sostenible: tener una visión clara al 2050, lograr acciones en la transformación de los sistemas y alinear el éxito de las empresas con los marcos globales de manera práctica. Comentó que los 17 ODS focalizan diversos retos mundiales que no se pueden atender de forma lineal, sino con acciones y políticas conformadas por reglamentos transversales.

 

Más información:

Facultad de Responsabilidad Social 

Dr. Miguel Ángel Santinelli Ramos

miguel.santinelli@anahuac.mx