Paola nos compartió su experiencia y el impacto que ha tenido en diferentes proyectos que han impactado a miles de personas y comunidades en distintas regiones de México, entre las que se encuentran la Ciudad de México, Tulum y Querétaro.
Durante su intervención, nuestra invitada destacó que la falta de infraestructura para el reciclaje de vidrio y otros materiales limita los esfuerzos de sostenibilidad. Sin embargo, subrayó el impacto positivo de las iniciativas sociales, corporativas y legales, como la prohibición de bolsas de plástico implementada en México desde el año 2020.
También mencionó que actualmente es más común ver que las personas usan bolsas de tela en el supermercado, lo cual refleja una transformación en los hábitos de consumo que benefician al planeta. Además, recalcó la necesidad de ser críticos con las marcas que consumimos y buscar que estas se comprometan con el medioambiente, y que las personas realicen un esfuerzo para separar residuos, reducir el consumo de plástico, generar composta y reciclar.
Para cerrar, Paola invitó a nuestro auditorio a que aprendan a hacer composta en casa, describiéndola como una forma sencilla y eficaz de ayudar al cuidado del planeta: “Hay varios tipos de composta: la de lombrices o en frío, que son sencillas y accesibles para todos”. Asimismo, animó a las familias a empezar a nutrir la tierra con sus residuos orgánicos.
Enfatizó que realizar composta en casa no solo contribuye a mejorar la calidad del suelo, sino que también fomenta la responsabilidad ambiental desde el núcleo familiar. Así como que el reciclaje de botellas de vidrio puede generar arena reutilizable. Estas prácticas fortalecen una cultura de conciencia ecológica que puede ser transmitida a las futuras generaciones, asegurando un planeta más fértil y sostenible.
Más información:
Dra. Lorena Miranda Navarro
lorena.miranda@anahuac.mx
Facultad de Responsabilidad Social