Aprovechando el momento coyuntural que estamos viviendo y sin la intención de hablar de política, pero si compartir mi comentario sobre los mensajes sociales durante la campaña del hoy Presidente Electo y como es que la mercadotecnia social fue también incluida como estrategia de comunicación.
El momento en el que inició la campaña del candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que encabeza la alianza Juntos haremos historia junto a los partidos Encuentro Social y del Trabajo, presentó un primer mensaje desde la frontera con Estados Unidos con un toque nacionalista y de defensa de la soberanía ante el provocador Donald Trump. “Vamos a exigir respeto a los mexicanos”.
A lo largo de las siguientes semanas hubo un claro mensaje como respuesta a el reclamo que gran parte de la sociedad hacía al actual gobierno. Aseguró que su Gobierno fortalecería el consumo interno. “Vamos a producir lo que consumismos… “Buscaremos la modernidad desde abajo y para todos”. “Habrá crecimiento horizontal en todo el país y no solo en unos islotes”. “ Si esto es ser populista, que me apunten en la lista”.
El líder de izquierdas subrayó su discurso contra las élites políticas con su más marcada línea en contra de la corrupción: “ Vamos a acabar con la corrupción de la mafia del poder”:
Sin duda el sentido de su primer discurso al ser virtualmente electo fue en un tono más conciliador: “Se reconocerán los compromisos contraídos con empresas nacionales y extranjeras”, dijo el virtual presidente acompañado de su familia y colaboradores en el hotel Hilton del centro de la Ciudad de México.
Será unos años, en que estaremos pendientes de muchos temas y hechos que marcarán el rumbo de nuestro país, pero será interesante también seguir los mensajes sociales que acompañarán todo esto, y los públicos a los que irán dirigidos. Intentando encontrar la coherencia entre todo.
Más información:
Mtra. Martha Elizalde Durán,
Coordinadora de Comunicación y Consultoría de la Facultad de Responsabilidad Social
martha.elizalde@anahuac.mx