Durante la emisión especial en el Día de la Responsabilidad Social del programa Generación de Valor, la Dra. Lorena Miranda Navarro, titular y conductora del mismo, y César Arellano, de CISA Comunicaciones con Sentido Social, hablaron de la importancia de la fecha del 23 de abril de 2024, Día de la Responsabilidad Social, conmemoración que marca un momento significativo en nuestra sociedad contemporánea en la que este concepto ha ido ganando relevancia.
En la transmisión, se explicó que la responsabilidad social, como modelo de gestión, se centra en comprender temas cruciales para los diversos grupos de interés de una empresa, gobierno o institución, y así emprender acciones que tengan un impacto positivo y sostenible en los ámbitos social, económico y ambiental.
También se explicó que esta fecha emblemática fue establecida el 19 de octubre de 2016 mediante la sanción de la ley 27.301, que designa el 23 de abril de cada año como el Día Nacional de la Responsabilidad Social y se conmemora la adhesión de Argentina a los principios universales del Pacto Global de Responsabilidad Social, suscrito en 2004.
De igual modo, coincidieron en que la responsabilidad social es el compromiso que tienen las empresas, organizaciones y personas para contribuir al desarrollo sostenible cuidando el bienestar de la sociedad y el medioambiente. Además, implica tomar decisiones éticas y transparentes que consideren no solo el beneficio económico, sino también el impacto social y ambiental de las acciones.
Esto puede manifestarse a través de iniciativas como la implementación de prácticas laborales justas, la protección ambiental, la inversión en comunidades locales y el apoyo a causas sociales, ya que la responsabilidad social busca equilibrar los intereses de todas las partes involucradas, promoviendo un desarrollo más justo y sostenible.
Generación de Valor se transmite todos los jueves de 12:00 a 13:00 horas en Radio Anáhuac y es conducido por la Dra. Lorena Miranda Navarro, coordinadora del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (CLARES) de nuestra Universidad Anáhuac México, y por el Mtro. Carlos Ramos Cárdenas Artigas, director de la Facultad de Responsabilidad Social.
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Dra. Lorena Miranda Navarro
Facultad de Responsabilidad Social