La Universidad Anáhuac México, a través de su Facultad de Responsabilidad Social, celebró del 28 al 30 de agosto de 2024 el XVII Congreso Internacional Anáhuac de Responsabilidad Social titulado “Investigación en responsabilidad social y sostenibilidad: conectando acciones con resultados” en modalidad mixta, espacio en el que se abordó el reto de alcanzar metas en un mundo cada vez más dinámico y complejo.
Esta actividad, organizada de manera consciente sobre el entorno en constante evolución, se centró en la importancia de la conexión entre nuestras acciones y sus resultados y cómo estas pueden trazar el camino hacia la sostenibilidad.
De la mano de 1,168 asistentes, en su gran mayoría de México y América Latina de manera presencial, así como de Canadá, Estados Unidos, España, Marruecos y Filipinas en modo remoto, la inauguración contó con la presencia del Dr. Cipriano Sánchez García, L.C., Rector de la Universidad Anáhuac México; la Dra. Lorena Martínez Verduzco, vicerrectora de dicha Institución; el Mtro. Carlos Ramos Cárdenas Artigas, director de la Facultad de Responsabilidad Social; la Mtra. Blanche Helene Toffel Quiñones, directora de la Facultad de Diseño, y como invitado especial el Lic. Edgar Báez Juárez, director general de Centros de Reciclaje Recupera, S.A. de C.V., quien impartió la Conferencia Magistral titulada “Hacia una nueva era de los plásticos: innovación, responsabilidad y futuro sostenible”.
En su ponencia, desveló la necesidad de transformar nuestra relación con los plásticos, desde su producción hasta su gestión posconsumo, donde la innovación emerge como un eje central, proponiendo alternativas materiales y procesos que minimicen el impacto ambiental, como los sistemas integrados de gestión para la recuperación y reciclaje de plásticos, mientras que la responsabilidad, tanto empresarial como individual, se posiciona como un pilar para asegurar prácticas sostenibles.
Durante los tres días de Congreso se realizaron diversas mesas de investigación en las que se integraron 25 ponencias bajo los ejes temáticos de Sostenibilidad en Acción: Sociedad Civil, Comunidad y Turismo; Innovación y Sostenibilidad: Finanzas, Educación y Economía Circular; Responsabilidad Social Universitaria: Impacto y Perspectivas Futuras, y Sostenibilidad en el Diseño: Nuevos Horizontes y Desafíos. También se llevaron a cabo talleres, paneles y conferencias magistrales que enriquecieron el conocimiento y promovieron la articulación de esfuerzos colectivos para enfrentar los desafíos contemporáneos.
La responsabilidad social en esta ocasión se presentó no solo como un concepto teórico, sino como un imperativo ético y operativo que permitió a los asistentes cuestionar y explorar nuevas formas de vincular la investigación con las necesidades y expectativas de la sociedad.
La Facultad de Diseño tuvo una activa participación a través de la mesa “Sostenibilidad en el diseño: Nuevos horizontes y desafíos”, así como el panel “Del Fast Fashion a la moda sostenible: Desafíos y nuevas oportunidades de negocio”, donde los estudiantes dieron cuenta de las complejas interrelaciones entre la industria del diseño, las dinámicas sociales y la sostenibilidad. Además, se discutió la revolución disruptiva de la moda rápida en los casos de Zara y Shein, y la exclusión de personas con discapacidad en la moda y en el entretenimiento.
Finalmente, en la presentación del libro Investigación en responsabilidad social y sostenibilidad: compromisos ante el cambio climático, coordinado por el Mtro. Carlos Lepe Pineda y la Dra. Lorena Miranda Navarro, se expusieron las ponencias presentadas en el XV Congreso Internacional Anáhuac de Responsabilidad Social, mismas que tienen el objetivo de destacar la necesidad de enfocar la lucha contra el cambio climático en un momento crítico para nuestro planeta y en un contexto globalmarcado por la creciente preocupación por este fenómeno y sus devastadores efectos.
Como cada año, en una ceremonia especial se realizó la entrega de los Premios Anáhuac a la Responsabilidad Social 2024, premio que ha evolucionado en paralelo con la Facultad de Responsabilidad Social, reflejando en su diseño y materiales los valores fundamentales que definen la misión y visión de la Facultad.
En esta ocasión los galardonados fueron:
Premio Anáhuac a la Responsabilidad Social en el ámbito Económico – Fundación ProEmpleo Productivo, A.C.: Reconoce a las organizaciones que han implementado prácticas empresariales sostenibles que fomentan el crecimiento económico responsable, con un énfasis particular en la creación de empleos de calidad.
Premio Anáhuac a la Responsabilidad Social en el ámbito Social –Ingenio De Puga, S.A. de C.V.: Reconoce a las organizaciones que han mostrado un profundo compromiso con el bienestar y desarrollo de las comunidades en las que operan.
Premio Anáhuac a la Responsabilidad Social en el ámbito Ambiental – Banca Financiera Comercial Hondureña, S.A.: Se otorga a las organizaciones que han mostrado un compromiso notable con la protección del medio ambiente, especialmente a través de su apoyo a las comunidades agrarias.
No podemos olvidar a las organizaciones e instituciones que a nivel nacional e internacional han confiado en la Facultad de Responsabilidad Social y con quienes han podido generar sinergias a lo largo de todos estos años. En esta ocasión se contó con el apoyo de NFL, CARAS, Editorial Televisa, Red Bull y KidZania, quienes destacaron como patrocinadores para la realización del XVII Congreso Internacional Anáhuac de Responsabilidad Social, que se erigió como un espacio de convergencia para estudiantes, académicos, investigadores, profesionales y líderes comprometidos con la construcción de un futuro más equitativo y sostenible a través de la investigación y la implementación de prácticas socialmente responsables.
*Redacción de la Lic. Arizbeth Monserrat Rivera Cabrera, corrección de estilo, Dirección de Comunicación Institucional.
Más información:
Dra. Lorena Miranda Navarro
Facultad de Responsabilidad Social