En la emisión 291 del programa radiofónico Generación de Valor de la Facultad de Responsabilidad Social, contamos con la presencia del Dr. José Manuel Barbosa Robledo, profesor de dicha Facultad, quien platicó sobre la relación de la filosofía y la responsabilidad social.
Sobre estas ciencias, dijo que son campos interconectados que exploran cómo los individuos y las organizaciones deben actuar en relación con la sociedad. La responsabilidad social, desde una perspectiva filosófica, implica la reflexión sobre los deberes y obligaciones que tenemos hacia otros individuos y la sociedad en su conjunto.
El Dr. Barbosa también mencionó que las acciones deben estar guiadas por virtudes como la justicia, la honestidad y la benevolencia, y recordó que filósofos como Aristóteles enfatizaban la importancia del carácter y la virtud en la toma de decisiones morales.
De manera adicional, comentó que Aristóteles parte del pensamiento platónico, lo desarrolla y finalmente lo supera al definir al hombre como un animal racional. Además, le otorga una finalidad: alcanzar la felicidad. Para abordar este tema, definió a la felicidad como un estado permanente de paz y satisfacción, el cual no se puede lograr de manera aislada, sino conviviendo con los demás.
“Esta convivencia social tiene como objetivo organizar las relaciones humanas en torno a un fin común, lo que hoy conocemos como el bien común. Esto se consigue en un Estado donde se aplica la justicia, la cual conduce a la felicidad”, explicó.
Por su parte la Dra. Miranda Navarro, conductora del programa, complementó mencionando que Martín Buber fundamenta la concepción de la persona como un ser eminentemente social, ya que, en aislamiento, no puede reconocerse como tal, sino que necesita del otro para construirse a sí mismo.
“La relación yo-tú es una especie de espejo en el que me veo y me construyo a través de los demás. Su teoría se basa en el diálogo con otros, que son iguales a mí; así, la persona es un ser en relación con los demás. Por su parte, Lévinas habla de esta relación como alteridad, es decir, el ‘yo’ para el ‘otro’. No se trata solo de construirme a mí mismo como persona, sino de construir a los otros para lograr una sociedad más justa. Ambas posiciones expresan un sentido de trascendencia a partir del compromiso mutuo, del ‘nosotros’”, añadió la también académica de la Universidad Anáhuac México.
Dado lo anterior, se concluyó que la filosofía de la responsabilidad social se centra en el análisis y la justificación ética de las acciones humanas y corporativas, mientras que la responsabilidad social corporativa representa la implementación práctica de estos principios en el mundo empresarial, buscando un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente.
Generación de Valor se transmite todos los jueves de 12:00 a 13:00 horas en Radio Anáhuac y es conducido por la Dra. Lorena Miranda Navarro, coordinadora del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (CLARES) de nuestra Universidad Anáhuac México.
Puedes escuchar y ver el programa aquí.
Más información:
Dra. Lorena Miranda Navarro
Facultad de Responsabilidad Social