Pasar al contenido principal

Título

Nos sumamos al cuidado del medioambiente con la inauguración del Módulo de Reciclaje Anáhuac
Nos sumamos al cuidado del medioambiente con la inauguración del Módulo de Reciclaje Anáhuac

A través de la Cátedra de Investigación DESC en Procesos Sustentables y del Comité de Responsabilidad Social Universitaria y Sustentabilidad, fueron instalados contenedores cuyas ganancias fondearán acciones de impacto social impulsadas por nuestra Universidad. 
 

 

{"preview_thumbnail":"/mexico/EscuelasyFacultades/ingenieria/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/IUDl4do2HrU.jpg?itok=DHgMsAb6","video_url":"https://youtu.be/IUDl4do2HrU","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}

 

La mañana de este miércoles 26 de abril, en el Auditorio del CAD (Comunicación, Arquitectura y Diseño) de nuestro Campus Norte se llevó a cabo la conferencia de apertura del Módulo de Reciclaje Anáhuac, espacio organizado por la Cátedra de Investigación DESC en Procesos Sustentables y el Comité de Responsabilidad Social Universitaria y Sustentabilidad.


De este modo dio inicio el programa de economía circular que surge como una iniciativa de dicha Cátedra desde hace 11 años. Sobre este tema, el maestro Martín Hernández Valdez, gerente de sustentabilidad e innovación de Resirene, empresa mexicana con más de 40 años de experiencia y liderazgo en la industria del poliestireno y en la comercialización de químicos industriales, impartió la conferencia “Mitos y realidades de los plásticos desechables” donde habló ante alumnos, académicos y autoridades universitarias sobre los beneficios que tiene el uso del plástico y su impacto positivo en el medioambiente.


El ponente, quien cuenta con más de 25 años de experiencia en el campo de desarrollo de nuevos materiales, gestión de tecnología e innovación, abordó el tema del impacto ambiental que hay detrás de las campañas que promueven la prohibición del uso de popotes de plástico y las denominadas bolsas ecológicas frente a las bolsas de polietileno, además del reciclaje del PET y otros materiales, así como la importancia de la economía circular que establece un modelo que preserva la naturaleza e impulsa el consumo sostenible en el que las materias primas se conservan por más tiempo en los ciclos productivos y pueden aprovecharse de manera recurrente. 


También explicó el significado de ser amigable con el medioambiente, concepto que dijo se determina a través de una herramienta científica llamada análisis de ciclo de vida, que mide el impacto ambiental que tienen los bienes y servicios.


Al respecto, dejó claro que el material ideal no existe y que los ecodiseñadores a la hora de elegir un material deben enfrentarse a su impacto ambiental. “Se elige aquel material que cumple con el desempeño y su impacto en el ambiente. En este sentido la mejor opción será el plástico, cuyos materiales son buenos, con muchas propiedades y con el menor impacto gracias a su ligereza, que es su principal fortaleza, y reemplazarlos generaría muchos más residuos”, agregó el responsable del diseño y ejecución de la estrategia de innovación y sustentabilidad de Resirene.


Como conclusión, el maestro Martín Hernández aseguró que el problema no es plástico en sí, sino el ser humano nosotros, y que el tema del impacto ambiental requiere de esfuerzo, educación y comunicación. Sobre este último, llamó a los asistentes a tomar decisiones con base en datos duros, científicos y comprobables, además de fuentes de información sustentadas.


Cabe señalar que los módulos que fueron inaugurados esta mañana estarán de manera permanente en nuestros campus y las ganancias que traiga consigo serán entregados a la Universidad para que esta genere acciones de impacto social y fondear diversas actividades.  


Resirene, como socio de este proyecto, destinará los materiales a reciclajes adecuados y aproximadamente cada dos semanas vaciará los contenedores, generando una ganancia a la Universidad, al medioambiente y a los recicladores. 


Sobre este hecho, el doctor Sergio Barrientos Ramírez, coordinador de la Cátedra de Investigación DESC en Procesos Sustentables, reconoció que su materialización es gracias a los proyectos de los estudiantes.


“Se trató de un esfuerzo brutal por parte de los alumnos. Me da mucho gusto porque todos los proyectos que se realizan con la Cátedra son parte del esfuerzo de ellos y sin ellos no se puede. A partir de aquí se detonarán nuevos trabajos, nuevas ideas, porque esto tiene que crecer y solamente crecerá con nuestros alumnos quienes, junto con la Universidad Anáhuac México y la Cátedra, se ven beneficiados”, agregó.


Como autoridades de nuestra Universidad Anáhuac México estuvieron presentes el maestro Mario Buenrostro Perdomo, director de la Facultad de Ingeniería; el maestro José Antonio Gea Guinovart, director de Desarrollo Institucional; el maestro Jorge Reyes Iturbide, director adjunto del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA); la doctora Mariela Ezpeleta Maicas, directora de Vinculación Empresarial; la maestra Fernanda Diego González, coordinadora de Cátedras de Investigación, entre otras autoridades académicas y miembros del Comité de Responsabilidad Social Universitaria y Sustentabilidad.


Posteriormente, se organizó en la pecera de la Facultad de Ingeniería un taller circular de reciclaje de polipropileno para alumnos de Ingeniería y Responsabilidad Social, espacio en el que fabricaron macetas y tazones con material reciclado.

 

Para Michelle Chávez Wiley, alumna de 6º semestre de Ingeniería Química, esta actividad fue muy divertida. “Me gustan los talleres en los que puedes participar porque siento que involucran a las personas. Además, es interesante cómo se puede hacer varias cosas con artículos que tengo en casa”, agregó.

 

Cabe señalar que la Universidad Anáhuac México cuenta con el Comité de Responsabilidad Social Universitaria y Sustentabilidad que desde 2011 trabaja en el diseño e implementación de acciones relacionadas con la responsabilidad social desde un ámbito universitario.