Título
El desafío busca sensibilizar, motivar y formar a estudiantes interesados en la robótica social a través de retos innovadores empleando el Robot Humanoide NAO.
En el marco de la Semana del Emprendedor en el centro CitiBanamex, se llevó a cabo el NAO Challenge México 2018, evento anual en el que participan estudiantes de diversas universidades interesados en la robótica humanoide.
Este desafío, organizado por SoftBank Robotics en unión con Grupo Mediatec, junto con la colaboración e involucramiento activo de la Universidad Anáhuac México, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México (ITESM) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), busca sensibilizar, motivar y formar a estudiantes interesados en la robótica social a través de retos innovadores empleando el Robot Humanoide NAO.
El evento ha alcanzado gran popularidad en países como Dinamarca, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, aunque llegó a México en 2016, año desde el cual los alumnos de la Facultad de Ingeniería de nuestro Campus Sur participan en diversos retos.
Durante la inauguración, estuvo presente el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), el Mtro. Alejandro Delgado Ayala, quien comentó su orgullo respecto a lo que logran los emprendedores en México y en las universidades, explicando que para el Inadem es importante apoyar iniciativas que ayuden a resolver problemas sociales y de medioambiente, en los que estudiantes puedan emplear todos sus conocimientos y habilidades. De igual modo, contamos con la presencia del customer care and sales representative de Softbank Robotics, Miguel Colmenares, quien impartió una conferencia respecto a la visión de Softbank Robotics en el mundo de la robótica.
En esta ocasión, la Universidad Anáhuac México participó con una conferencia en donde se expusieron los proyectos que se han trabajado en la Facultad de Ingeniería Campus Sur con los dos robots NAO con los que se cuenta. Adicionalmente, se explicaron los aspectos trabajados en el proyecto llamado “Maximiliano y la robótica social”, el cual busca implementar terapias a niños que sufren Trastorno del Espectro Autista (TEA) sin trastorno grave de lenguaje ni discapacidad intelectual, con alguna capacidad de interacción.
La conferencia tuvo buen impacto en el público, puesto que se observó cómo interactuará el robot con el niño durante las terapias, que están dirigidas para niños de 5 a 10 años de edad que sufran este trastorno. Lo que se busca es fomentar el aprendizaje y la comunicación del niño hacia el ambiente, de tal manera que ayude al menos a mejorar sus habilidades sociales para facilitar la interacción con otras personas.