Título
El equipo de nuestra Universidad Anáhuac México presentó su proyecto titulado “Investigating the Impact of Mineral-Enriched Aqueous Solutions on the Quenching Process of AISI 1045 Steel” en el que exploran cómo una solución acuosa puede influir en el proceso de temple del acero AISI 1045.
El trigésimo segundo Congreso Internacional de Investigación de Materiales (IMRC, por sus siglas en inglés) realizado en Cancún, México, del 18 al 23 de agosto de 2024, fue una experiencia enriquecedora para los alumnos de la Facultad de Ingeniería Carlos Alberto Guerrero Carballo, Franco Triay Robles y Eduardo Adolfo Colín Hernández, así como para la Dra. Aline Hernández García, integrante de la misma.
Durante el simposio “G4 Phase-Change Materials: Fundamentals, Syntheses, Characterization, and Applications” los estudiantes presentaron su investigación titulada “Investigating the Impact of Mineral-Enriched Aqueous Solutions on the Quenching Process of AISI 1045 Steel”, estudio en el que exploran cómo una solución acuosa enriquecida con minerales puede influir en el proceso de temple del acero AISI 1045, comparando sus efectos con los obtenidos mediante el uso de agua, salmuera y aceite como medios de enfriamiento tradicionales. Dicho proyecto buscó medir la velocidad de enfriamiento y analizar las propiedades mecánicas y microestructurales resultantes en el acero tratado.
Para llevar a cabo esta investigación se realizó un riguroso procedimiento que incluyó la medición de la velocidad de enfriamiento a través de la generación de curvas de Transformación Tiempo-Temperatura (TTT). Además, se evaluó la dureza de las probetas mediante un indentador de diamante, tomando un promedio de diez mediciones por muestra para garantizar la precisión de los resultados.
El análisis metalográfico fue una parte fundamental del trabajo, puesto que se realizaron observaciones tanto en microscopía óptica como en microscopía electrónica de barrido (SEM), lo que les permitió examinar en detalle la estructura de grano y las variaciones microestructurales que cada medio de enfriamiento generó en el acero. Este enfoque también les permitió comparar los efectos de los diferentes medios de temple de manera precisa y detallada, y de esa manera obtener conclusiones más concretas.
La investigación de los alumnos dio como fruto una alternativa a los medios tradicionales utilizados en tratamientos térmicos del acero para formar fases específicas de una manera más eficiente y menos costosa.
Cabe señalar que la presentación en el congreso fue bien recibida y los integrantes de este importante proyecto tuvieron la oportunidad de difundir sus hallazgos con otros expertos en el campo, lo que generó un intercambio de ideas muy enriquecedor.
Este evento no solo validó la investigación, sino que también les proporcionó nuevas perspectivas para continuar explorando y mejorando las técnicas de tratamiento térmico en materiales industriales. La experiencia fue una plataforma invaluable para compartir y aprender, consolidando el compromiso de la Facultad de Ingeniería con la investigación de materiales avanzados.
Es importante mencionar que algunas de las preguntas que les hicieron a los estudiantes se basaron en las aplicaciones para el método que descubrieron y las composiciones de sus soluciones utilizadas en los tratamientos térmicos realizados.
Más información:
Dr. Leon Hamui Balas
Facultad de Ingeniería