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Alumna de Ingeniería participa en el programa internacional EPS en Francia
Alumna de Ingeniería participa en el programa internacional EPS en Francia

Guadalupe Morfín, estudiante de Ingeniería Mecatrónica, se sumó al programa en el que estudiantes de distintas universidades participan en cursos y realizan trabajos en grupo sobre proyectos industriales íntegramente en inglés.

 

La alumna Guadalupe Morfín De La Parra (10º semestre de Ingeniería Mecatrónica) participó durante el semestre agosto – diciembre 2024 en el European Project Semester (EPS) celebrado en Francia, un programa internacional que desafía a estudiantes de ingeniería a colaborar en proyectos reales dentro de equipos multiculturales e interdisciplinarios, experiencia que marcó su desarrollo profesional y personal.

“Tuve la fortuna de formar parte de un equipo diverso junto a talentosos compañeros de los Países Bajos, Japón y Bélgica. Nuestra misión era ambiciosa: optimizar los componentes de transmisión de una turbina hidráulica, buscando reducir costos sin comprometer el rendimiento”, compartió en entrevista.

Sobre este proyecto, señaló que el principal desafío fue diseñar una solución que, además de ajustarse a un presupuesto máximo de 1,000 euros, se construyera con piezas estándar, accesibles en cualquier rincón del mundo.

“Colaboramos con VISETA, una compañía comprometida con el desarrollo de tecnologías sostenibles. Su modelo de turbina hidráulica de bajo impacto ambiental está diseñado para que personas, empresas y gobiernos puedan adquirir los planos y ensamblarla. Solo el eje y las piezas de madera son fabricados a medida, lo que permite mantener costos bajos y garantizar su accesibilidad global”, agregó Morfin De La Parra.

A lo largo del proyecto, destacó que se realizó una investigación exhaustiva, modelado en 2D y 3D cálculos detallados y simulaciones. Aunque no alcanzaron la etapa de pruebas físicas, hubo mucho aprendizaje. 

“Ahora comprendo el valor de la comunicación efectiva en equipos multiculturales, la importancia de una planificación meticulosa y cómo la colaboración interdisciplinaria puede dar lugar a soluciones innovadoras”, explicó.

Durante el programa, también participó en clases de comunicación y project management, esta última además de brindarle herramientas útiles para la industria, como Microsoft Project, incluyó un asesor que le ayudó a aplicar lo aprendido en el desarrollo del proyecto en el semestre.

Asimismo, se les asignaron asesores técnicos quienes no solo dieron un seguimiento detallado al proyecto, sino que también los guiaron en la resolución de problemas complejos. “Nos asistieron revisando cálculos y enseñándonos métodos de simulación y diseño, lo que resultó fundamental para llegar a las respuestas a las que llegamos”, aseveró.

De igual modo, aseguró estar profundamente agradecida con el programa EPS y con sus compañeros por esta experiencia enriquecedora. “Estoy convencida de que las lecciones aprendidas dejarán una huella duradera en mi camino como ingeniera y en futuras oportunidades para innovar”, finalizó.

Este programa para estudiantes de ingeniería se ofrece en una red de 19 universidades en 13 países de Europa. Durante un semestre, los estudiantes participan en cursos y realizan trabajos en grupo sobre proyectos industriales íntegramente en inglés. La École Nationale d’Ingénieurs de Tarbes (ENIT) es la única escuela en Francia que ofrece este espacio que acoge entre 15 y 20 alumnos de manera semestral y envía a una parte de sus estudiantes a las instituciones de la red. 

Cabe señalar que ENIT ofrece este programa dos veces al año, durante el otoño y la primavera, y este semestre los estudiantes desarrollaron: conciencia multicultural, trabajo en equipo, habilidades lingüísticas y de comunicación, así como experiencia industrial.

 

 

Más información:
Mtra. Andrea Katalina Gómez Treviño
andrea.gomeztr@anahuac.mx
Facultad de Ingeniería