300 equipos de emprendedores participarán en el programa, diseñado para fortalecer al ecosistema emprendedor mexicano.
Con el fin de fortalecer el ecosistema de emprendimiento en el país, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad Anáhuac México firmaron un convenio de colaboración para el lanzamiento del programa “Lean Startups México”.
El programa busca robustecer los apoyos que se otorgan a los emprendedores mexicanos a través de la adopción y difusión de la metodología Lean Startup y su aplicación para promover el surgimiento de nuevos emprendimientos dinámicos e innovadores.
Este es el 4º Proyecto del FOMIN/BID que será ejecutado por la Universidad Anáhuac México, a través de la Aceleradora de Negocios del Centro IDEARSE para la Responsabilidad y Sustentabilidad de la Empresa, y tendrá una duración de tres años y medio.
El convenio ampara un monto de 3 millones de dólares a desembolsar en tres años, de los cuales el FOMIN aportará el 43% y el 57% restante serán recursos aportados por la propia Universidad Anáhuac México y otras instituciones participantes, como Banco Santander a través de Santander Universidades, Universia, el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CITNOVA) del Estado de Hidalgo.
“El programa Lean Startups México, busca tener un impacto nacional, siendo un esfuerzo de la academia, el sector privado, el sector público y los diferentes jugadores del ecosistema emprendedor, dejando capacidad instalada en México para una exitosa transferencia de metodología y un efecto multiplicador a futuro a nivel nacional,” dijo Laura Iturbide Galino, Directora del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac de la Universidad Anáhuac México.
La metodología Lean Startup es la más utilizada en Silicon Valley para la validación de ideas de negocio al privilegiar la experimentación, la retroalimentación de los clientes y un diseño iterativo del producto o servicio, en contraposición a lo que tradicionalmente se utiliza.
Esta metodología reduce, considerablemente, la probabilidad de fracaso de los negocios nuevos, al evitar la inversión de tiempo, dinero y esfuerzo en iniciativas que no fueron probadas por el cliente, previo a su lanzamiento.
El programa cuenta con cuatro componentes:
- Adaptación de la Metodología Lean Startup y formación de mentores.
- Formación y mentoría de Emprendedores en la metodología Lean Startup.
- Company Building.
- Generación y Difusión de Conocimiento.
La ejecución del programa se dividirá en 5 rondas, en las cuales, se atenderá a 60 equipos de emprendedores en cada una, dando un total de 300 equipos atendidos al final de programa. Cada ronda será ejecutada en cuatro sedes, dando un total de 20 ciudades participantes distribuidas a lo largo de país.
En cada ronda, se detectarán las necesidades locales a resolver para las empresas, industrias y gobiernos, con la finalidad de establecer retos dirigidos a la resolución de dichas necesidades.
Se partirá de grandes temas globales como salud, educación, ciudades inteligentes, sustentabilidad, fintech, educación, industrias agroalimentarias, entre otros; y posteriormente, se realizará la selección de equipos participantes, su formación y mentoría en la metodología Lean Startup.
Los mejores equipos pasarán a una siguiente etapa, en la cual se les dará asesoría para realizar la construcción de la compañía. Finalmente, los 100 mejores equipos del programa, presentarán un pitch de venta ante inversionistas, con la finalidad de levantar capital o algún tipo de financiamiento o contactos. El programa también contempla la formación de 80 mentores, con la intención de dejar una capacidad instalada para futuras réplicas.
Más información:
Maestría en Economía y Negocios